6/3/11

INSEGURIDAD . OTRA ENCUESTA

La inseguridad y los pedidos de la sociedad
Para los argentinos, la principal medida que debería tomar el gobierno nacional para combatir la inseguridad, es incrementar la vigilancia o el número de policías en las calles. Los números de un informe que deja en claro cuáles son las soluciones que la sociedad cree que deben hacer las autoridades para acabar con un flagelo que atormenta a nuestro país

Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la realidad argentina cambió, así como también la manera de entender la misma por parte del gobierno nacional, y uno de esos temas seguro que ha sido el de la inseguridad, el principal problema de los argentinos según todos los sondeos de opinión.

Durante años, el gobierno nacional estuvo negando esta problemática, calificando la misma como una mera “sensación de inseguridad”, y recién en el último tiempo, y con la creación del Ministerio de Seguridad al mando de Nilda Garré, se está comenzando a darle una respuesta a tan compleja temática.

Los hechos delictivos que cada vez con mayor violencia y frecuencia se cometen en nuestro país, abrieron el debate en la sociedad, que busca soluciones a un problema que se ha visto acrecentado por los hechos de inseguridad que se viven en forma cotidiana, pusieron como nunca antes un tema tan delicado como la inseguridad en el tapete de la discusión política.

Todas las encuestas que se han realizado respecto a esta problemática, marcan que casi un tercio de los argentinos ha sido pasible de un delito o por lo menos algún miembro del grupo familiar fue víctima de un delito en los últimos 24 meses, registrándose el valor más elevado de la historia reciente de nuestro país.

Además de medir mensualmente el Índice de Victimización (IVI), la Universidad Torcuato Di Tella en su Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas, lleva adelante encuestas anuales donde se investiga en mayor profundidad el tema de delito en Argentina.

Realizada en los principales 6 aglomerados urbanos del país, como lo son la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran San Miguel de Tucumán, la encuesta anual permite conocer cual consideran los encuestados, como la principal medida para combatir la inseguridad.

El 25.9% de los hogares encuestados considera que la principal medida para combatir la inseguridad es incrementar la vigilancia o el número de policías. El 9% considera que la medida más importante es el cumplimiento de las leyes y de las condenas. El 8.5% de la población considera como principal solución el establecer penas o leyes más severas, mientras que el mismo porcentaje considera a la educación como la medida que de mayor impacto para reducir la inseguridad.

¿Cuál es la principal medida que debería tomarse para mejorar la seguridad?

Más vigilancia/Más presencia policial: 25,9%

Que se cumplan las leyes y/o condenas: 9,0%

Otras: 8,8%

Penas y/o leyes más severas: 8,5%

Más y mejor educación: 8,5%

Reducir la desocupación: 6,2%

Eliminar la droga: 4,0%

Terminar con la corrupción policial: 3,6%

Mejorar la capacitación policial: 2,7%

Restablecer el servicio militar: 2,6%

Bajar la edad de imputabilidad: 2,3%

Mejorar la distribución del ingreso: 1,9%

Mejorar el funcionamiento del Poder Judicial: 1,5%

Pena de muerte: 1,1%

Aumentar el sueldo a los policías: 0,6%

Mejorar las cárceles: 0,5%

Ns/Nc: 12,4%

En la Argentina hay un montón de factores que contribuyen a que la inseguridad continúe en aumento en vez de disminuir, y el principal de ellos es la pobreza y la miseria que siguen descendiendo a niveles alarmantes, que es el principal caldo de cultivo para que las personas salgan a delinquir. Si a una persona, le cierran las puertas en todas sus posibilidades, es más pasible que esté inclinado a cometer acciones delictivas, que aquel que tiene todas las armas para un crecimiento ordenado.

Un problema complejo el de la inseguridad, que requiere de soluciones concretas y rápidas, para poder acabar de esa manera con uno de los flagelos que socavan a la sociedad argentina. La inseguridad no es un tema que pueda resolverse en el corto plazo o mediano plazo, sino que llevará varios años, pero el gobierno sí puede llevar adelante políticas que sirvan para prevenir los delitos. Si se escuchan a todas voces especializadas en el tema y no sólo la de los amigos, la inseguridad que se vive en el país se puede llegar a contrarrestar con políticas públicas que tiendan a la disminución de los delitos en las calles.

Una cuestión complicada que divide las aguas en la sociedad argentina, y el gobierno no se ha mantenido al margen de este tema, por lo cual lo que se implemente de cara al futuro, tendrá injerencia en la seguridad y la vida de millones de argentinos, que esperan vivir en paz y sin problemas su vida en nuestro país.

No hay comentarios: