30/3/11

MAR DEL PLATA-NOTA DE UNA MAMÁ y PROBLEMAS HOSPITALARIOS

Mi nene ya fue operado de un ojito en Diciembre...

Desde entonces ve mejor que nunca, pero està tuerto (cada dìa màs!)

Su cataratas congenita avanza, su ojito no operado ya no tiene movilidad.


Viajamos de nuevo hacia el Hospital de Niños Ludovica de La Plata, donde sì hay ciruijanos oftalmologos comprometidos con su quehacer, donde està el Dr.Murray...quien obra milagros con mucha voluntad y trabajo, quien persiste y "se hace cargo" de TODAS las operaciones oftalmologicas de la Pcia. de Buenos Aires...pero esta muy cansado ya de tanto trabajo y grita en silencio que le den una mano...que algun oftalmologo del Materno Infantil lo llame que èl le brinda TODO ...aunque esto lo espera hace meses (yo misma doy una y otra vez el recado...pero NADIE lo llama...ni para agradecer...)


Las operacion de cataratas en niños no es dificultosa para un habil cirujano oftalmologo, lo complicado es que deben utilizar anestesia total. Por eso en ningun ambito privado de la Ciudad de Mar del Plata y aledaños los que estan capacitados se arriesgan sin un buen equipo anestesiologo...y los que lo tienen, junto con las instalaciones apropiadas...prefieren seguir "derivando"...total el Dr.Murray les salva las papas. Hace 8 meses que venimos tras esto VIAJANDO CADA QUINCE DIAS AUN EN MEDIO DE LAS FIESTAS...cada viaje nos acerca mas a la gran meta, tras varias consultas y evaluos se fija por fin una fecha de operacion (para pedir el lente intraocular a la Pcia) y volvemos con las ordenes para los pequirurgicos que se hacen en el nosocomio local. No es facil...no es ameno, se pasa frio y tremendos calores tirados en una plaza, se corre entre omnibus, se dormita cuando se puede, se come algo ligero en la plaza (acorde a tiempos, economia y...es lo unico que hay).


A veces hay que hacer tiempo horas y horas...otras correr es llegar tarde (depende del ritmo del micro)...nos tocaron fiestas, vacaciones, Carnavales! (un infierno la ruta...salimos 2hs,mas tarde y casi no nos reciben allà!)...los chicos se adaptan a todo dicen...sin embargo deben aguantarse las ganas de todo entre apretujones en la sala de espera basta no perder el tan ansiado turno y luego hacer tiempo...o dormir un ratito en la plaza... Como mamà desee que mi nene fuera el ultimo que el Materno Infantil derive tan lejos...no porque tenga inconveniente con el Excelente Hospital Ludovica...sino porque es un padecer que pocos pueden seguir el ritmo, muchos quedan en el camino...eso es lo lamentable.

Cuando fui a exponer esto en Direccion del Materno, tras meses de empeñarme en obtener TODO lo que acà necesiten (y sabiendo que desgraciadamente el Director Hugo Casalsa esta muy grave y no esta en su cargo) no fue del agrado de quienes ahi reciben y dicen que SABEN que el plantel de oftalmologia (tan cuantioso SE PISO SOLA!) tiene PROBLEMAS INTERNOS, pero que ve de muy mal gusto que esto se divulgue y trascienda A PARTICULARES (como yo) que eso se debe arreglar ENTRE ELLOS.


Exponiendo que no es facil, que el Dr.Murray PIDE QUE ALGUIEN DE ACA LO LLAME, que ya consegui las maquinarias, MEDICOS QUE ESTARIAN DICHOSOS DE OPERAR ACA y que no se porque lo dilatan por el bien de todos los niños de la zona sur de Bs.As... reibi por respuesta que ME DAN LOS PASAJES Y QUE SI ALGUNOS QUEDAN EN EL CAMINO ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y ESO NO LES TRASCIENDE.


Decirme que no me meta màs, que opere a mi hijo y me consuele...me dio por...donde mas de duele y pensaba esperar a que MI hijo fuera quizas uno de los ultimos que desgraciadamente el Dr.Murray de La Plata pueda operar (porque realmente NO DA ABASTO...YO LO VI!!! el me lo dice!!!!)...pero no puedo... mi nene tuvo la suerte de tener TODA UNA FAMILIA comprometida con esto, una mamà full time que se recibio de hormiguita viajera y Master en RRPP (y lo que no haria por èl!), un papà que se rompe el c...trabajando para mantener todo, hermanos (de 2 y 4 patas) comprometidos ...pero no cualquiera puede postergar TODO por meses con este sistema...yo lo se...y todo porque quienes debieran trabajar con el cargo que tienen no se comprometen y TIENEN PROBLEMAS INTERNOS DE VAGANCIA.


Nos falta aun un largo camino por recorrer...de nuevo pasar nervios y horas tirados por los rincones mientras el Ludovica nos da internacion a modo de asilo...de nuevo el papà tirado en la plaza por las noches...de nuevo el nene convencido por su gran esperanza de VER...estar casi a la deriva y agradecer al cielo que exista el Dr.Murray, ese Hospital de Niños, La Pcia. que brinda pasajes y lentes y todo el resto del plantel del Materno Infantil de Mar del Plata incluida la Oftalmologa q nos trata (no cirujana) que son para elogiar.


El que pueda pedir o tirar buenas ondas por mi nene se lo agradezco mucho de antemano...aun sabiendo todo, los riesgos y nervios existen...y el que pueda hacer "algo" porq estas operaciones se puedan concretar en el Materno Infantil, tendra no solo todo mi apoyo y los problemas resueltos servidos en bandeja...sino tambien mi eterno agradecimiento por los tantos niños de nuestros pagos que se veran beneficiados, como corresponde.


Nos vamos hasta el fin de semana si todo sale bien (lo digo tranqui porque en casa queda mas gente y animalitos q nunca)...no escuchare U2 ni haremos un viaje de placer...el placer esta implicito como mamà en que mi hijito vea por fin y que con ello ningùn niño de la zona mas padezca todo esto.


Ojalà...asì sea!


Autor: Claudia Faruolo

No hay comentarios: