10/4/11

CHINA SIN LUGAR PARA SUS MUERTOS

China se queda sin sitio para sus difuntos



Los cementerios del país asiático no tienen espacio suficiente para asumir nueve millones de entierros cada año.

Por eso, las autoridades chinas piden a sus ciudadanos que se acostumbren a esparcir las cenizas de sus difuntos en el mar.En China existe la expresión “ser esclavo de tu tumba”.

Se refiere a la nueva generación de chinos que deben dedicar gran parte de sus ahorros a pagar su propio entierro, el de sus padres y los costes regulares que suponen su mantenimiento. El precio del metro cuadrado de una parcela funeraria se ha disparado, y en algunos cementarios es comparable al de un piso en el centro de una ciudad.

Pero el dinero no es el único problema que deben afrontar: ya no hay sitio para los nueve millones de difuntos anuales y las autoridades chinas han pedido a sus ciudadanos que renuncien a tener su propia parcela funeraria, según cuenta USA Today.

Dicen que es el sacrificio que supone vivir en una ciudad y, por lo tanto, si quieren una tumba deberán tener en cuenta que dentro de 20 ó 30 años será desplazada a un panteón colectivo.

El objetivo es evitar que el paisaje de ciudades como Pekín esté dominado por lápidas.

Las soluciones que recomiendan pasan por esparcir las cenizas de sus difuntos en el mar o enterrarlas bajo árboles.

Escoger este “entierro verde”, como lo denomina el gobierno chino, servirá para proteger el medio ambiente y supondrá un ahorro importante para los bolsillos de los chinos.

No hay comentarios: