8/9/11

ELECCIONES 2011 - PROBLEMAS ENTRE DUHALDE Y DAS NEVES

Das Neves ya no oculta sus diferencias con Duhalde

No se reúnen desde las primarias del 14/08. Fue notoria la ausencia del chubutense en la conferencia de prensa donde Duhalde denunció fraude y este 07/09 finalmente expuso sus diferencias con el bonaerense: "el mensaje no puede ser todo negativo", lanzó.

Desde la noche del 14/08 con la llegada de los desalentadores resultados de las primarias para Unión Popular y las primeras denuncias de fraude enunciadas por Carlos Brown, Mario Das Neves comenzó a distanciarse de Eduardo Duhalde disconforme con el manejo de la campaña. Desde ese día la fórmula presidencial no volvió a reunirse –algo que podría producirse recién el viernes 09/09- y este miércoles 07/09 el chubutense hizo públicas sus diferencias.

El alejamiento de Das Neves generó rumores incluso de un rompimiento de la fórmula a raíz de la demora del ex gobernador de Chubut en rubricar la confirmación de su voluntad a competir en octubre, trámite obligatorio para todos los frentes electorales que lleva adelante la junta electoral según la nueva normativa que regula la actividad de los partidos políticos.

La preocupación desde el duhaldismo se fundaba además en la falta de comunicación con Das Neves y porque se había organizado un encuentro entre los integrantes de la fórmula de Unión Popular, que nunca se llevó a cabo.

Recién a las 20 de ese día, sobre la hora límite, se confirmó la firma de Das Neves que llevo tranquilidad al comando duhaldista.

Pero el alejamiento entre el ex mandatario chubutense y Duhalde quedó expuesto el lunes 05/08 cuando el candidato a Presidente de Unión Popular encabezó en soledad una conferencia de prensa para denunciar las maniobras fraudulentas detectadas en las primarias, una imagen que contrastó con la línea de campaña del Frente que se había empeñado en mostrar siempre a ambos candidatos juntos en sus actos proselitistas.

Pero este miércoles 07/09 Das Neves pasó del silencio y la distancia a expresar públicamente sus objeciones al rumbo que adoptó la campaña del Frente que integra.

El candidato a vicepresidente de Unión Popular, reveló: "Vamos a charlar con Duhalde el viernes. Creo que hay que cambiar la estrategia, hay que cambiar el mensaje, porque el mensaje tampoco puede ser todo negativo, no hay que dramatizar, pero uno tiene que hablar desde sus convicciones".

"Hay una sociedad que sigue cuestionando severamente la política, yo me hago la autocrítica, y encuentra en la Presidenta una figura obviamente sólida, en su mensaje y desde la acción de todos los días, acertando y errando como cualquier ser humano, como lo hacemos nosotros también en las provincias", analizó Das Neves.

Sobre la oposición el “portugués” añadió que, en la vereda de enfrente, la ciudadanía encuentra "una oposición no solamente fragmentada, sino con pocas propuesta que puedan atraer" a la sociedad.

En sus declaraciones a La Nación, el ex gobernador ya había desautorizado a Duhalde por las denuncias de fraude y había pedido: “Ya pasó un mes de las elecciones primarias, es un tema terminado, que tiene que estar en la instancia judicial“.

Hay que reconocer el triunfo y hacer una autocrítica, es una cuestión individual. Que pueda haber problemas informáticos no me cabe la menor duda. No digo que tengamos que conformarnos con eso, pero lo vamos a charlar con Duhalde el viernes, hay que cambiar la estrategia, el mensaje”, completó.

La reunión

El encuentro al que hace referencia Das Neves es el Congreso Nacional de Unión Popular de este viernes 09/09 con los candidatos de todo el país en la sede de las 62 Organizaciones, poco antes del mediodía, para debatir sobre el resultado de las primarias.

Ese cónclave sería el reencuentro entre los integrantes de la fórmula presidencial de Unión Popular.

Respuesta de Duhalde (Chiche)

Desde el duhaldismo habló Hilda "Chiche" Duhalde, quien reconoció que "no sé lo que piensa Das Neves" pero se preocupó por desmentir un distanciamiento: "no es que una fórmula se distancia, es que ellos (por Duhalde y Das Neves) tienen opiniones distintas y eso no es malo, es saludable. ¿Por qué hay que mirar el pelo en el huevo?".

"No hay nada de eso", insistió Chiche en declaraciones radiales.

El pago propio

Desde el entorno de Das Neves afirman que el candidato a vice “va a estar en algunos actos con Duhalde, pero su preocupación de acá a octubre y a fin de año está en Chubut", reveló la agencia de noticias DYN.

De hecho, este miércoles 07/09 y por segundo día consecutivo, Das Neves se entrevistó con el ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, quien perdió por escaso margen ante Martín Buzzi, que era del oficialismo local y que ya dio salto al kirchnerismo.

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: