28/1/09

EL FINAL DE LAS PANTALLAS DE PLASMA

La caída del plasma: qué tecnologías de imagen se vienen


Según información recopilada por la Unión Europea, las pantallas de plasma consumen demasiada electricidad, ingresan en un área de producto altamente contaminante y deberían ser prohibidas ya que contaminan el medio ambiente.

Los LCD y los televisores OLED, serán los sucesores naturales en materia de pantallas multimedia, ya que consumen la mitad de electricidad y, son más económicos y ecológicos que los Plasmas.

Las pantallas de plasma deberían ser prohibidas, sentencia un informe de la Unión Europea. Consumen demasiada electricidad y deberían ser clasificadas como producto altamente contaminante.

Según información recabada por la UE, los televisores de plasma usan el doble de corriente eléctrica que las pantallas de LCD. De este modo, comenzaría a tomar un nuevo rumbo la tradicional puja entre ambas tecnologías. El hecho es que las TV de LCD ya superan las 42 pulgadas y el precio es cada vez más bajo.

Además, el bajo consumo eléctrico de un LCD pone a este dispositivo en franca ventaja con respecto al plasma: un LCD de 37 pulgadas tiene un consumo eléctrico cercano a los 150 watt y una pantalla de plasma del mismo tamaño usa aproximadamente 400 watt.

Se espera que la Unión Europea presente una propuesta sobre las pantallas de plasma durante la primavera.

Para la primavera del 2009, la Unión Europea prometió fijar nuevos estándares máximos de consumo energético en dispositivos tecnológicos y dado que los televisores de plasma los superarán, esto provocará su desaparición.

La medida forma parte de la estrategia de Bruselas de evitar el calentamiento global reduciendo el consumo energético en los hogares. También se intentará prohibir la fabricación de aparatos que malgastan energía e introduciendo alternativas de bajo consumo.

Sin embargo, no todos, ya que en los últimos años casi todas las compañías han desarrollado algunos modelos que no dañan el medio ambiente y no sobrepasarán los máximos.

El sucesor natural serán los televisores OLED (Organic Lift Emitting Diode), ya que mediante componentes orgánicos autoluminescentes prescinde de retroiluminación, que sí necesitan las actuales pantallas de plasma y LCD. Este tipo de tecnología permitirá que sean más delgados, flexibles y ecológicos. La calidad será superior y serán más económicos que los de plasma y LCD, y su consumo energético será menor.

Paralelamente, durante la feria tecnológica CES, diferentes marcas presentaron su propuesta con nuevas tecnologías que tienen en cuenta al medio ambiente.

Entre ellas, Toshiba, que presentó nuevos productos y prototipos dirigidos a ofrecer calidad de imagen, acceso y transmisión de cualquier clase de contenido en un entorno fácil de usar y respetuoso con el medio ambiente.

No hay comentarios: