9/1/09

LA OTRA CARA DE MAR DEL PLATA


Liberan a dos mujeres que eran obligadas a prostituirse



ESTO PASA EN MAR DEL PLATA



Son de nacionalidad paraguaya, tienen 19 y 22 años y fueron traídas por engaño. En el lugar, una vivienda ubicada en Tres de Febrero al 3600, además se realizaban ritos umbandas.
El privado era regenteado por un hombre y una mujer embarazada.
Lamentable realidad la que vivimos en Mar del Plata en donde se ha convertido en una cuestión común la convivencia con la prostitución.
Basta con leer el rubro 41 del Diario LA CAPITAL , el rubro "encuentros" del tradicional semanario "DE TODO" o acceder a alguno de los portales de Internet "especializados" en el tema para observar el grado de proliferación de la oferta sexual en los llamados "privados".
Los anuncios, que suman cientos, se publican en muchos casos con "detalles explicitos" sobre particularidades del servicio y características anatómicas de las/los oferentes EN MEDIOS CON LIBRE ACCESO PARA MENORES y PROMOCIONANDO MODALIDADES QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD AL OFRECER EL NO USO DEL PRESERVATIVO ( oferta de sexo "sin globito", "en pelo" ).
En los avisos llama la atención la mención de las nacionalidades de las/os oferentes ( que pueden ser mujeres, hombres, travestis, parejas ) con lo que queda dramáticamente expuesto la gran cantidad de extranjeras/os que forman parte de la oferta sexual en la ciudad. Así se publican avisos de oferentes Paraguayas, Caribeñas/os, Dominicanas, Peruanas/os.
Se habla de la existencia de "boliches especializados" que contarían con dependencias anexas adecuadas para la consumación del "servicio" y que servirían de promotores de la prostitución sobre todo la de origen extranjero.
A lo mencionado anteriormente hay que sumar la OFERTA CALLEJERA que se ha incrementado notoriamente en zonas como la Avda. Luro, La Perla, La terminal, rutas de acceso como la 88 a la altura del autódromo o la 2 a la altura de Apand.
Se habla de la existencia de "depósitos" de mujeres extranjeras en algún barrio de la ciudad . Hace un par de años el Juez Hooft realizó algun procedimiento en casas del Barrio San José en donde encontraron varias mujeres de origen paraguayo. En estos barrios ( San José por ejemplo ) es habitual el comentario de los vecinos y comerciantes sobre la existencia de estos alojamientos/depósitos de mujeres extranjeras .

Desde la órbita oficial se han desarrollado acciones desde La Defensoría del Pueblo en donde su titular la Dra. Beatriz Arza preocupada por el tema organizó varias reuniones y jornadas con la participación de diversas entidades, Fiscales y de Concejales ( Cordeu, Coria, Lobato ). El concejo deliberante también se ha ocupado del tema a través de varios eventos. La policía está actuando allanando varios "privados" en donde se ha detectado trata de personas, comercialización de drogas y todos los "anexos" que genera el lamentable negocio de la prostitución.

Pero todo esto NO ALCANZA , la prostitución con su TERRIBLE SECUELA DE DEGRADACION SOCIAL Y HUMANA GENERADORA DE DELITOS no decrece en la ciudad y nos encontramos con noticias como la que reproducimos a continuación que fue publicada por el portal Mdphoy.

EL VECINO DE A PIE SE PREGUNTA :

HASTA CUANDO PODREMOS PERMITIR COMO SOCIEDAD LA CONVIVENCIA CON ESTE DOLOROSO TEMA ?

LAS DEPENDENCIAS DEL ESTADO QUE DEBERIAN ACTUAR DE OFICIO ( ej. Migraciones ) POR QUE NO LO HACEN ?

LOS MEDIOS QUE COMERCIALIZAN ESTE TIPO DE AVISOS NO PODRIAN COLABORAR EVITANDO ESTAS PUBLICIDADES ?

LA NOTA de MdpHoy

Dos mujeres de 19 y 22 años, de nacionalidad paraguaya, que eran obligadas a prostituirse en un privado de la zona de La Perla, fueron liberadas en las últimas horas luego de una operativo organizado por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) marplatense.

El lugar estaba regenteado por un hombre y una mujer embarazada de ocho meses quienes quedaron detenidos. Según se pudo saber, el sujeto habría abusado sexualmente de una de las jóvenes.

El allanamiento se realizó en la noche del miércoles en una vivienda ubicada en Tres de Febrero al 3600, donde funcionaba un privado y donde además se realizaban ritos umbandas.

Según se informó, se llegó al lugar luego de la denuncia realizada por el padre de una de las jóvenes, quienes estaban cautivas en ese lugar desde octubre del año pasado.

Las mujeres señalaron a los investigadores que fueron llevadas a ese lugar mediante engaños y que eran obligadas a atender a la clientela, labor por la que nunca cobraron un peso y les pagaban con alimentos.

Pero además de esta situación, no las dejaban salir a la calle, tener contacto con otras personas y apenas tenían un descanso de media hora por día.

Por otra parte, además de obligar a ejercer la prostitución a estas mujeres, en el lugar se realizaban ritos umbadas. Al respecto los investigadores encontraron un altar con elementos utilizados durante esa práctica, además de un serpentario.

No hay comentarios: