Informan a comerciantes cuáles son sus derechos ante las inspecciones
Fuente : DIARIO LA CAPITAL
Dos especialistas en procedimiento tributario penal asesoraron sobre cómo actuar ante los controles de los distintos organismos. Adelantaron a LA CAPITAL algunos de sus consejos.
Una inspección no puede evadirse, pero sí puede evitarse que, en su transcurso, se cometa alguna injusticia. Asesorar a los comerciantes sobre qué hay que saber para lograrlo fue el objetivo de una charla que dos especialistas en procedimiento penal tributario brindaron en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción -UCIP- ante una sala colmada de expectantes oyentes.
Acompañados por el gerente de la UCIP, Blas Taladrid, los doctores Agustín Ameztoy y Andrés Mazzoni explicaron a LA CAPITAL los ejes centrales de su conferencia y adelantaron, incluso, algunos de sus consejos.
Por ejemplo, explicaron por qué muchas veces es conveniente no firmar las actas, la importancia de contar con asesoramiento profesional a la hora del descargo o la necesidad de que siempre haya en el local un empleado lo suficientemente informado como para poder responder a los inspectores.
"La idea es que los comerciantes estén al tanto de cuáles son sus derechos y cuáles sus garantías ante las múltiples inspecciones de verano que realizan organismos como la AFIP, ARBA, ARM y los ministerios de Trabajo provincial y nacional", relataron.
Añadieron que "tratamos los distintos aspectos a tener en cuenta con relación a cada procedimiento a la luz del perfil que tendrán las inspecciones de este año, según surge de las declaraciones públicas que han realizado los distintos funcionarios y de entrevistas que nosotros hemos realizado".
Tips para los comerciantes
A la hora de adelantar algunos de sus consejos, Ameztoy y Mazzoni destacaron que la gran diferencia entre un comerciante y un inspector es que estos últimos "saben lo que buscan y en qué condiciones tienen que presentarlo para que luego la Justicia les de la razón".
"Es por eso que muchas veces no conviene firmar las actas o pedir que lo haga un profesional" relataron y añadieron que "es un derecho de todo comerciante y en general conviene, porque el hecho de que el acta esté firmada es interpretado por los jueces como que los hechos descriptos están acreditados y muchas veces no es así, o lo es en forma parcial o discutible".
Por otra parte relataron que "las pruebas tienen que ofrecerse antes y no en la instancia judicial" por lo que consideraron que "es muy importante que los comerciantes estén bien asesorados, ya sea en el área legal o la contable, a la hora de hacer su descargo".
Asimismo advirtieron sobre las posibles consecuencias de la última reforma del Código Fiscal de la Provincia. "Es muy probable que este año haya más secuestros que antes, porque (Santiago) Montoya no suele crear herramientas para luego no usarlas", reflexionaron.
En este sentido, recalcaron que "los transportistas deben saber que la factura es un documento equivalente al remito. No ofrecerlo a los inspectores puede ser la gran diferencia entre que le secuestren la mercadería o no".
Críticas de la UCIP
A su turno, Taladrid cuestionó por "mediáticos" los megaoperativos de control de la temporada, haciendo hincapié en "los efectuados por ARBA en los centros comerciales más tradicionales de la ciudad".
"Creemos que estos operativos tienen el objetivo de amedrentar a los comerciantes e instalar una sensación de riesgo pero no cumplen los reales objetivos de control que supuestamente plantean", dijo.
En este sentido, reprochó que "se controla al comerciante estable de la peatonal San Martín o Güemes, por ejemplo, pero no a esos verdaderos bolsones de evasión que son las ferias ambulantes o los comercios montados por comerciantes golondrina en los barrios periféricos".
Asimismo Taladrid denunció que "algunos locales son inspeccionados cinco o seis veces por el mismo motivo, lo cual no solo conlleva una gran carga administrativa y un efecto de tensión en los comerciantes, sino que ahuyenta clientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario