Pulti apuesta a gestión más gestión
Autor: Gerardo Gómez Muñoz - Diario LA CAPITAL
Gustavo Pulti ha comenzado a sufrir, prematuramente, los aprestos presionantes de sectores, más bien aterrados por el propio futuro inmediato que por el interés del vecino marplatense o por fortalecer al gobierno local. No muy disimuladamente tratan de comprometerlo en definiciones que no tienen por qué ser el dilema del intendente, cuya opción por la ciudad es tan explícita como el nombre de su partido.
Su gestión crece día a día con realizaciones que por igual van en dirección a soluciones de la vida diaria del marplatense como el pavimento, los desagües, el alumbrado, el mejoramiento edilicio de las escuelas, el crecimiento de los servicios de la salud primaria en los barrios etc. como los de la ciudad del futuro: la Estación Ferroautomotora, el Emisario Submarino o la compra del Predio para erradicar el basural infame y otros en trámite.
Todo ello tan importante como el previo saneamiento de las finanzas arrasadas por Daniel Katz, pese a que éste, comprometido políticamente, contaba con apabullante apoyo del gobierno de Kirchner.Pulti optó por tapar los agujeros para que el dinero provincial y nacional que siguen viniendo como antes, ahora sirvan para la realización de las obras que se ven y se sienten y, por tanto honran al gobernante y, sobre todo, satisfacen al contribuyente. No es ocioso subrayar que el jefe comunal en cada ocasión que se presenta deja constancia y agradece esta dilección de Cristina y de Scioli por Mar del Plata y, particularmente, que no exista la más mínima presión ni compromiso político en virtud de los aportes abundantes para nuestra ciudad.
Para decirlo en trazos gruesos como, por otra parte, suele ser el idioma en que discurren los políticos que supimos conseguir no se puede soslayar que Pulti por méritos de la gestión que hace con los dineros recibidos de los poderes superiores y del buen manejo de los fondos genuinos, es el que tiene el mazo en la mano y plena posibilidad de repartir las cartas. Después los analistas, los técnicos y operadores interesados verán cómo es eso de la"tracción" y otras yerbas en las que Pulti y el futuro de su gobierno no tienen qué arriesgar...
El "Bloque Mandato Cumplido"
No tardó en vérsele la pata a la sota que con presunta generosidad se acercaba al oficialismo local con un viso de interbloque de variopinto y dudoso cuño kirchnerista. Una parte sustancial y supérstite de la concertación que acompañó a Katz y ahora resucita en la conducción local del PJ. Allí Juan Garivoto es la figura principal asociado a la desvaída diputada Adela Segarra y el presidente es Juan Novero que se ufana de su cercanía con Solá. Y hay otros que merodean al millonario De Narváez. Y si se confirma que el novísimo Amado Boudou "va a jugar en Capital Federal", el resucitado por un milagro de Garivoto y Adela, Eduardo Salas, como segundo congresal puede volver al Concejo o ser candidato a legislador.
Otros de los que demandan definiciones al intendente son los kirchneristas "sui géneris" que podrían ser englobados como integrantes del "Bloque Mandato Cumplido".
Allí están Juan Carlos Cordeu, Juan D. Fernández y Ricardo Alonso, mientras asoma en penumbras como numen inspirador Diego Garciarena. No son giles, a todos menos al último, se les acaba el mandato este año y están partidariamente en cada caso entre el salto de un muro, un canje o en Pampa y la vía...Tienen percepción y por las dudas leen encuestas que les certifican que Pulti y su gestión se dan de maravillas con la gente. Si hasta las más cholulas le celebran la parada de chata que le pegó a la diva cuando disfrazada de arpía lo quiso tratar de chupamedias de Scioli "Está mal que usted diga eso" y en el tono justo de "ojo, eh"...Pero estos avezados políticos parecen creer que el que borró a Kazt, sí tiene algo de gil: la propensión a regalar terrenos ganados por los votos y por eso arrancaron con eso de "consensuar", "diferenciar apoyo crítico".
Un interbloque que apenas si es un amontonamiento escasamente homogéneo y que ya se las trae con exigencias de definiciones (principistas?) que en pocos meses más se pueden mutar en abultada lista de bancas y otras minucias.
La concejal Viviana Roca, un kirchnerista dura, sí parece más fácil a la hora de comprar buzones o al menos no distingue a los vendedores. Porque quien salió a apoyar decididamente el traslado de la nocturnidad de Alem a la Escollera fue Cristina Kirchner y ella la oyó, pero ahora escucha otras voces "mejoradoras" o de "apoyo crítico" al uso del neointerbloque que aconsejan Punta Mogotes y no Escollera...Y eso que todavía no habló el Diego....Garciarena.
La concejal Viviana Roca, un kirchnerista dura, sí parece más fácil a la hora de comprar buzones o al menos no distingue a los vendedores. Porque quien salió a apoyar decididamente el traslado de la nocturnidad de Alem a la Escollera fue Cristina Kirchner y ella la oyó, pero ahora escucha otras voces "mejoradoras" o de "apoyo crítico" al uso del neointerbloque que aconsejan Punta Mogotes y no Escollera...Y eso que todavía no habló el Diego....Garciarena.
Rápido para desenvainar y envainar
Había salido rápido como es para la ocasión a puntualizar que ante el "interbloque", que tiene muchas más mentas que pasos, sostendría la necesidad de apoyar decididamente a Pulti y a proponer la creación de una línea que adhiriera a su gobierno. Tato Serebrinsky -qué duda hay- recibió la fuerte oposición de Juan Carlos Cordeu y de "Mano" Fernández, dos de los amenazados por el inminente sello "M.C." Entonces el diputado nacional contemporizó en una declaración periodística con "el apoyo a medias". A estas horas, sin embargo, ha ratificado sus elogios al gobierno de Pulti, la adhesión firme a su gestión. Y de paso fustigó al kirchnerismo oficialismo rentado de Mar del Plata que ni en la más mínima declaración respondió a las críticas y descalificaciones que desde Coronel Vidal llovieron sobre el gobierno,tanto provincial como nacional. El centró la defensa en la reivindicación del ingeniero Carlos Cheppi muy malamente insultado desde el palco por el dirigente estanciero Mario Llambías, otro influido por el síndrome Delía-De Angeli.
Un ex compañero de ruta del diputado nacional por la UCR y luego por los desaparecidos caminos de "Compromiso K", salió a "aclarar" sin atender los consejos paisanos de don Atahualpa. Puntualiza que no adhirió al sector que lidera Segarra sino que asistió y fue invitado a usar de la palabra en acto social. Pero que sigue siendo "radical K", liderando su tradicional "Mover" -Movimiento Vecinal Radical- integrado a la "Concertación Forja" que encabezan la diputada nacional Silvia Vázquez y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López. Aquí lo acompañan, entre otros, Daniel Deserti, Maximiliano Goy, Gustavo Pino, Diego di Gerónimo. Pero acaban de conocerse declaraciones nacionales de la legisladora Silvia Vázquez al cabo de gira por Córdoba y otras provincias presentando su nuevo "Partido de la Concertación"...Pero al menos queda en claro que es otra escisión radical de las muy disminuidas filas del otrora Ruso mágico.
Radicales en vela
Sobre finales de año muchos creían que la unidad radical estaba poco menos que al caer. Pero algunos pasos apresurados y la ambición enfermiza de protagonismo de Daniel Katz con sus trenzas en las sombras con los antes enemigos denostados Leopoldo Moreau y Fredy Storani, levantaron tanto descontento que las gestiones retrocedieron drásticamente. No obstante siguen avanzando, en el plano local, encuentros, charlas, gestiones que podrían desembocar en acuerdos marplatenses y en avance hacia la Coalición Cívica. Al margen, obviamente,de los ex kirchneristas premiados en sus listas.
En el mitin campesino donde los opositores más ansiosos buscaron oportunista baño de popularidad,estuvo una delegación institucional de la UCR que demuestra cómo se está cuidando la representatividad.
El presidente del comité Luis Rech, la diputada nacional Vilma Baragiola, el senador provincial Jesús Porrúa y la concejal Cristina Coria. Merodeaba por allí, pero sin "onda" política Daniel Katz, preocupado por lograr fecha en algún ring campestre, para la presentación de su pupilo, la esperanza blanca que llega de Los Andes.
Prácticamente las líneas internas mayoritarias y el detalle del protagonismo del "Suso", casi un brazo de Margarita Stolbizer en el partido y apuntando a la CC para desasosiego de Schumtrump, Farías, Letizia y cía.
Entre tanto y sin que el presidente del comité provincial, Salvador, veraneando todo enero en la playa diga ni mu, circulan versiones de que las elecciones internas serían, finalmente, en mayo. La llegada este fin de semana de Gerardo Morales, para dar el 23 una charla en el comité podría traer novedades del ámbito nacional ; al otro día jugará en la mesa de la diva con Lilita a quien es más opositor de los tres.
Entre tanto y sin que el presidente del comité provincial, Salvador, veraneando todo enero en la playa diga ni mu, circulan versiones de que las elecciones internas serían, finalmente, en mayo. La llegada este fin de semana de Gerardo Morales, para dar el 23 una charla en el comité podría traer novedades del ámbito nacional ; al otro día jugará en la mesa de la diva con Lilita a quien es más opositor de los tres.
Bien, Jorge, enterate..
En la ciudad estamos curados de espanto ante el desfile casi pintoresco, para no ser peyorativos, de caravanas de políticos que en año electoral, vienen sonrientes, sobradores, conocedores de todas las soluciones a robar fáciles cámaras veraniegas, ávidas por otra parte,de cualquier especie de cholulismo ambulante y parlante que justifique viáticos en la costa.
Pero quien esta vez "se pasó", fue Jorge Macri, el diputado provincial del PRO. Suelto de cuerpo, de lengua y de sinceridad casi incriminatoria dijo que venía a Mar del Plata a enterarse de la crisis pesquera. Fue con fotos, cámaras etcétera, entre funcionarios y empresarios y en intervalo de los festejos gastronómicos de la carpa.
Cabe preguntarle con la cara más inocente que se pueda conseguir: "¿señor diputado provincial,ahora se enteró de la crisis pesquera. Se olvidó que usted es diputado provincial y tiene la obligación primaria de interesarse, conocer y aportar soluciones a los problemas de sus vecinos.
No le pareció pertinente reunirse primero con las víctimas más indefensas de estas crisis que son los trabajadores?".
Hoy posiblemente haya manifestaciones y piquetes en el Puerto, quizás no sea muy PRO, pero sí muy útil para acercarse a la cara más dolida de esta crisis, que de paso, señor diputado, lleva ya mucho tiempo. Nunca es tarde pero la dicha no es buena...Hasta ahora un solo Macri logró la impunidad parlante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario