27/2/09

CONTAMINACION EN PLAYAS DEL NORTE

Denuncian contaminación por efluentes clandestinos que se vierten al mar


La organización Surfrider Argentina denunció que los efluentes cloacales, pluviales e industriales clandestinos que se vierten desde la ruta 11 a la costa en la zona costera norte representan una seria amenaza para la salud de los usuarios de las playas debido a la importante concentración de residuos, virus y bacterias que se generan por esta acción.

La entidad, que preside Ernesto Gutiérrez, advirtió además que la alarmante situación se agrava debido a las duras estructuras de defensa costera existentes y que se están construyendo, ya que restringen la deriva natural de la arena y el efecto depurador de las corrientes marinas y olas.

En una nota ingresada al Municipio de General Pueyrredón, Gutiérrez advirtió que "las escolleras en T, como las obras que se están realizando en Constitución Norte, agudizarán estos problemas debido a que forman espacios con ámbitos de circulación restringida, favoreciendo procesos de concentración de residuos y la emergencia de toda clase de virus y bacterias que se deposita continuamente en esas zonas".

En el documento se advierte también sobre la presencia "de nuevos ecosistemas que habitan en las estructuras de piedra partida con proliferación de roedores que contaminan todas las playas representando un nuevo peligro para la salud humana".

El titular de la ONG reclamó que "se arbitren todas las medidas necesarias para que sean detenidas las construcciones de rompeolas a 90 grados que destruirían un recurso único de la zona Norte de Mar del Plata y agravarían la contaminación del recurso, cuestión en la cual se encuentra en juego la salud humana".

"Esta solución propuesta cuenta con el respaldo de los usuarios de las playas del norte de la ciudad donde con vientos del sur, es el único lugar de la Argentina que cuenta con olas de clase mundial que, de preservarlas, serán una variable de peso para posicionar a Mar del Plata como destino turístico, de integración social y deportivo durante los 12 meses del año", subrayó.

Fuente: Télam

No hay comentarios: