14/3/09

ELECCIONES 2009 - LA OPOSICIÓN Y EL ADELANTO


Macri y De Narváez dan los votos para adelantar pero Solá se niega.La Coalición Cívica y el radicalismo se opondrían, y la jugada ya esbozó fisuras en la triple alianza del PRO y el peronismo disidente. “Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre”, dijo Felipe. Igualmente, el kirchnerismo ya tendría los votos. En el macrismo descartan un nuevo desdoblamiento. Cómo perjudica a la alianza Carrió-UCR.

Néstor Kirchner dio un paso arriesgado, pero sabía que iba a tener donde pisar.

El ex presidente fue el artífice de la decisión de adelantar los comicios nacionales para el 28 de junio, luego de una reunión con los jefes de sus bloques en el Congreso. Además, la jugada le llegó con un premio tal vez no tan inesperado: conseguir la primera fisura en la alianza de Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez.

El kirchnerismo necesita 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para poder modificar el Código Electoral y así avanzar con su sorpresivo golpe de timón. Por eso, anoche en Olivos Kirchner convocó a Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto con un solo objetivo: contar votos. Asimismo, otras voces afirman que Cristina Kirchner mantuvo contactos con referentes del PJ bonaerense quienes dieron su aval.

El apuro kirchnerista encuentra explicación en los tiempos establecidos por el Código Nacional Electoral, que obligan al Poder Ejecutivo a convocar las elecciones con un plazo no menor a los 90 días previos a su realización. De esta manera, el Gobierno tendría que tener sancionada la ley antes del 28 de marzo. Esto es en tan sólo 15 días.

Pero, extrañamente, los Kirchner contarán con votos opositores en su decisión. Según explicaron, el macrismo y el peronismo disidente de De Narváez darían sus votos a la iniciativa y así darían la mayoría necesaria al Frente para la Victoria.

Temprano, desde PRO contaron que hasta ahora no había habido reunión del bloque, pero que seguirían los pasos del peronismo opositor.Pero aquí aparece un dato no menor. El presidente del bloque de Macri, el diputado Federico Pinedo, era uno de los más fervorosos impulsores de la unificación de las elecciones, cosa que finalmente Macri desechó ayer.Ahora, con la iniciativa K, el sector interno del macrismo que pretendía que la disputa electoral supere los límites porteños y se interne en territorio nacional se saldría con la suya. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, dijeron.

"La decisión presidencial tiene que ser de buena fe y para el bien de todos los argentinos. Frente al hecho de que la Presidenta nos diga que es necesario el adelantamiento de las elecciones a nivel nacional para luchar contra la crisis internacional, es que no nos parecería mal adelantar la fecha. Pero como no hay diálogo, como no hay mucha confianza, sólo nos queda esperar que esta medida sea en beneficio de todos los argentinos", subrayó hoy Macri, lo cual suena a adelanto de la postura en el Congreso.

Por otro lado, afirman que la posibilidad de que Macri insista con el desdoblamiento y ponga una nueva fecha a las elecciones porteñas. Sería un manoseo administrativo y político con un costo que no está dispuesto a pagar. El peso de esta unificación involuntaria para PRO, caería enteramente en la figura de Gabriela Michetti.

De Narváez lo mismo"No le tengamos miedo a las urnas", expresó el empresario y aclaró que "a la Argentina la vamos a sanar votando”. El diputado aseguró que el frente político que integra con Sola y Macri "está preparado para las elecciones", sean en junio o "cuando el gobierno lo determine".

Lo cierto, es que la movida K ya generó las primeras grietas en el frente opositor. Felipe Solá confirmó que votará en disidencia con sus aliados electorales. Por eso, rápidamente, intentó aclarar que “uno de los objetivos que tiene el gobierno nacional es dividir el espacio, y no lo vamos a permitir”.Según el ex gobernador, esta es “una muestra más del desprecio del kirchnerismo a la calidad instucional” y que buscan tapar “la no resolución del conflicto con el exterior, con el campo o la inseguridad”.Además, se animó a un pronóstico peligroso: “Tienen miedo de tener que hacer un ajuste antes de la elección de octubre, por eso adelantan”.Adelantar las elecciones les va a quitar gobernabilidad al período siguiente a las elecciones. El gobierno va a tener una derrota y va a quedar con menos legitimidad.

Así, en la oposición a la medida sólo quedarían, además de los hombres de Felipe, la Coalición Cívica y la UCR, quienes ya adelantaron su voto negativo. Lo mismo haría el socialismo.

El diputado nacional Roy Cortina subrayó que “el anuncio repentino de la Presidenta sólo puede ser calificado como una maniobra de manipulación electoral frente a un escenario que, para el Gobierno, se presenta cada vez más adverso” en un comunicado de prensa, por lo cual se puede entender su voto como negativo.

Esto no es casual. Justamente, son las alianzas las que necesitan más tiempo legal para organizarse y presentarse. Mucho peor el caso de la UCR, ya que con el partido regularizado ellos no dirimen sus candidatos a dedo –al menos a priori- sino que deberán desarrollar internas.

Quien puso el ojo en este asunto fue el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales, quien inteligentemente advirtió que la proximidad de la fecha que buscan establecer, el 28 de junio, sería un obstáculo para los partidos que debaten sus candidaturas en internas, tal el caso de la UCR.

El dirigente advirtió que "el radicalismo tiene un cronograma de elecciones internas, y mientras el matrimonio Kirchner elige a dedo, ¿nosotros qué tenemos que hacer? ¿Elegir a dedo?".

Lo mismo en cuanto a las posibles alianzas electorales para enfrentar al oficialismo. "Es muy grave cambiar las reglas de juego a pocos meses antes de la elección", enfatizó Morales, e insistió en que desde el oficialismo "están tratando de impedir que desde la oposición nos articulemos y construyamos los frentes electorales".

Morales consideró hoy que el proyecto oficial de adelantar las elecciones demuestra que el "matrimonio Kirchner está loco", y advirtió que desde su espacio harán "todo lo posible para impedir" que la iniciativa sea aprobada en el Congreso nacional."La verdad es que son unos vivos y no se gobierna un país con viveza criolla ni tomando atajos o cambiando reglas", lanzó el senador nacional, y atribuyó la idea de anticipar a junio los comicios previstos para octubre a que el "Gobierno sale corriendo asustado después del resultado de Catamarca".
Fuente : La polìtica on line

No hay comentarios: