26/3/09

ELECCIONES 2009 - Radiografía de la Oposición

Recrudeden las disputas internas


Al igual que lo que sucede en el oficialismo, en la oposición parece reinar un fuerte desconcierto, y las peleas entre los diferentes sectores abundan. Por qué la oposición está tan dividida, y los motivos que llevan a que las diferencias entre los sectores sea insalvable


A pocas semanas de vivirse el gran test electoral del gobierno kirchnerista, que el propio gobierno lo ha puesto como un plebiscito hacia su gestión, la oposición se encuentra muy dividida a pesar de los esfuerzos que mantienen grandes referentes de la misma para encontrar puntos en común en los cuales acercarse para pelearle de igual a igual a un oficialismo sumamente debilitado en su relación ante la sociedad.

En el seno de la Coalición Cívica , la unión con la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista parece ir viento en popa, aunque en algunos distritos la misma no parece tener la misma fuerza que adquiere en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe o la Capital Federal , donde ya se tendría todo acordado para ir a las legislativas sin ningún tipo de discusiones sobre la lista de candidatos.

Hay distritos como Córdoba, donde la cuestión está mucho más complicada, ya que hay un amplio sector de la UCR que no quiere una alianza con Luis Juez, principal referente de la oposición al peronismo en la provincia mediterránea. Es así que el sector comandado por el ex candidato a gobernador por ese partido en el 2007, Mario Negri, cuenta con el apoyo del oficialismo partidario a nivel nacional, sobre todo de su titular, el senador jujeño Gerardo Morales, aunque la resistencia interna es muy fuerte.

Esta resistencia viene por parte de los intendentes radicales de la provincia, que se referencian en Ramón Mestre, hijo del último gobernador radical cordobés, y que no quieren una alianza con el carismático y mediático Luiz Juez, por haberlo considerado durante mucho tiempo una persona totalmente ajena a los ideales radicales y que siempre ha criticado al partido, sobre todo a las gestiones radicales de Angeloz y Mestre.

Dentro de la unión que han formado el peronismo disidente y el PRO, la cosa no parece ir mejor, ya que sólo el armado está visible en dos distritos, como lo son la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde tendría sus mejores elecciones, pero en el interior del país, esta formación peronista opositora a los intereses del kirchnerismo, es prácticamente inexistente.

En el resto de las provincias es muy difícil encontrar que el peronismo disidente tenga mucha representación política, menos todavía el PRO, que sacando los dos distritos principales de la Argentina , nunca tuvo demasiada representación, más allá de la buena imagen que tiene Mauricio Macri, sobre todo por haber sido presidente del club más popular de la Argentina , como lo es Boca Juniors.

El resto de la oposición está muy desperdigada, como por ejemplo los hermanos Rodríguez Saá, que más allá de su provincia y de algunos otros territorios cercanos a la misma, no han podido despegar en su búsqueda de un proyecto nacional, a pesar de los buenos números que han mostrado en las elecciones presidenciales del año 2003 y el 2007.

La izquierda argentina, como ha pasado históricamente, se encuentra muy desunida, yendo cada uno por su lado y pudiendo armar una fuerza en común que pueda ser un frente opositor con posibilidades de meter legisladores en el Congreso nacional. Sólo el sector que encabeza el cineasta Fernando “Pino” Solanas, es el que aparece mejor ubicado en las encuestas, pudiendo ingresar él mismo como diputado por la ciudad de Buenos Aires, así como su virtual aliado en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Morón, Martín Sabbatella.

No sólo el oficialismo se haya dividido en la Argentina , sino que también la oposición no encuentra su rumbo camino a las elecciones legislativas, y el adelantamiento de la misma, no ha hecho más que endurecer los cuestionamientos internos a virtuales alianzas que sirvan para destronar al kirchnerismo del poder en el país.

No hay comentarios: