30/3/09

ELECCIONES 2009 :

La coalición Cívica define sus candidaturas
El radicalismo define sus precandidatos esta semana para ir a internas el 19 de abril. En la Coalición Cívica ya tienen los nombres, pero les faltan llenar casilleros. El cobismo también quiere participar en el armado de las listas. Es tiempo de definiciones preelectorales.

A contrareloj

La alianza opositora que conformarán la Coalición Cívica, la UCR y el cobismo define sus candidatos en la Provincia para las elecciones del 28 de junio. La tarea no es simple y la danza de nombres es extensa. La disputa por el orden en las listas no está cerrarda y cada sector ya está presentando a sus postulantes.

El primer lugar para diputado nacional es indiscutido. La dirigente del grupo Gen y líder de la Coalición Cívica (CC) bonaerense, Margarita Stolbizer, encabezará la lista. En la CC esperan que el titular de la Confederación Rural Argentina (CRA), Mario Llambías, acepte el ofrecimiento para secundar a Stolbizer. Pero ya ensayan un plan B. Elisa Carrió impulsa a Ricardo López Murphy para ocupar ese lugar. Sin embargo, los referentes bonaerenses desestiman esa posibilidad y se inclinan por un representante de los movimientos sociales, que podría ser Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los nombre de la U.C.R

Sin embargo, los radicales no se resignan a quedar relegados al tercer puesto. “El radicalismo va a tener uno de los dos primeros lugares”, dijo el titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador. Pero antes, los radicales deberán definir quién será su candidato.

A pesar de los esfuerzos del Comité Provincia para lograr una lista de unidad, la falta de entendimiento entre las líneas internas del radicalismo bonaerense no permitirá evitar las elecciones primarias pautadas para el 19 de abril, para las que deberán presentar sus candidatos este martes.

El más firme es Ricardo Alfonsín, quien además cuenta con la aprobación de Carrió y Stolbizer.

Pero los dirigentes históricos del radicalismo provincial Federico Storani y Leopoldo Moreau no resignan sus aspiraciones y postulan al diputado nacional storanista Pedro Azcoiti, ya que la candidata del Modeso de Moreau, Vilma Baragiola, se habría bajado para la interna.

El tercer candidato para la disputa de la UCR es el que surja en representación del sector Superación radical, que se definirá entre el ex intendente de Villa Gesell Luis Baldo, el ex diputado provincial Marcelo Elías, el platense Dardo Pérez y el bahiense Juan Pedro Tunessi.

El Cobismo

En el cobismo postularían para diputado nacional al intendente de Pergamino, Héctor Cachi Gutiérrez, aunque todavía no tiene lugar asignado en la posible lista de unidad. Además, el ex intendente de Mar del Plata y actual diputado nacional Daniel Katz también propondría a un candidato.

Varios en la cola

En la Coalición Cívica reservan el cuarto lugar para una mujer del Ari, que sería la diputada nacional Marcela Rodríguez. El otro representante del Ari que entraría en la lista es el presidente del partido en la Provincia y diputado bonaerense, Horacio Piemonte. Más atrás figuran Gerardo Milman, del grupo Gen y el peronista de Pais Ricardo “Lolo” Gómez, además de un radical.
En el Conurbano manda el Ari

Los nombres por Sección

Primera Sección (renueva 8 senadores). El Ari encabezaría la lista con el ex concejal y candidato a intendente de Tres de Febrero Juan Eiras. Por el radicalismo se disputarían en internas el ex ministro de Gobierno provincial, Juan Portessi (alfonsinista) y el ex diputado provincial Eduardo Santín (Modeso).

Tercera Sección (renueva 18 diputados). El primer lugar sería para el actual legislador provincial del Ari Walter Martello que renueva su mandato. En el radicalismo, el Modeso de Leopoldo Moreau podría presentar al intendente de Brandsen Carlos García, pero competirá con una alianza entre el alfonsinismo, representado por Juan Manuel Casella, y Superación radical. El cobismo no tiene representantes con peso electoral en estas secciones.

En el norte bonaerense, el cobismo pisa fuerte

Segunda Sección (renueva 11 diputados). Si el candidato del cobismo es el intendente de San Pedro, Mario Barbieri, sin dudas encabezará la lista. En la Coalición Cívica, el grupo Gen postula a Leonardo Santiago, de Rojas. Por el lado del radicalismo, el ex intendente de Rojas, Gustavo Vignales (Superación radical), es el que lleva ventaja.

Cuarta Sección (renueva 7 senadores). El cobismo con el intendente de Junín, Mario Meoni, como armador es fuerte en esta sección. Pero por la Coalición Cívica apuestan al jefe comunal de Carlos Casares, Omar “Peli” Foglia. En el radicalismo, el actual senador provincial Diego Rodrigo (Superación radical) deberá competir en internas para renovar su banca con Jorge Silvestre de Nueve de Julio y el alfonsinista Jorge Illuminati.

Intendentes y legisladores por un lugar en las listas

Quinta Sección (renueva 5 senadores). En el radicalismo hay una dura batalla. Se enfrentarán en internas el actual presidente del bloque de senadores Jesús Porrua por Superación radical, su compañero de bancada Enrique Marcelo Honores por Pertenencia (apoyado por Moreau y Storani) y un alfonsinista que podría salir entre el dirigente agropecuario de Miramar Mario Raitieri y el jefe del gabinete tandilense, Carlos Fernández. La Coalición Cívica propone al diputado nacional Ricardo Vázquez del grupo Gen.

Sexta Sección (renueva 11 diputados). En la Coalición Cívica reservan el primer lugar para el ex intendente de Bahía Blanca y actual jefe de la bancada bonaerense Jaime Linares del grupo Gen. El radicalismo se juega una carta fuerte, dos intendentes disputarán la candidatura en internas: Aldo Mensi de Coronel Pringles y Luis Oliver de Daireaux.

Séptima Sección (renueva 3 senadores). En primer lugar estarían el intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, o el ex senador de Olavarría Enrique Cladera. La UCR ya tiene definidos a sus postulantes, que surgieron en asamblea y son: Jorge Faretta (Saladillo), el ex campeón del mundo en el mundial ‘78 Julio Ricardo Villa (Roque Pérez) y Mercedes Germillac (Olavarría).

La Plata: sólo falta la definición de la UCR

Octava Sección - La Plata (renueva 6 diputados). La lista estará encabezada por el actual concejal Oscar Negrelli (Ari), le seguirá el dirigente de la APL Juan Cocino (Gen). El radicalismo aportará el tercer lugar para el que suena más fuerte, el presidente del Comité platense Sergio Panella, de Superación radical. Pero primero deberá acordar con su competidor Marcelo Viñes, apoyado por los sectores históricos y una parte del cobismo. En la lista seguiría la socialista Karina Himm.

Fuente : Diario Hoy

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la octava sección electoral Gustavo Druetta figura entre los primeros tres o cuatro en la lista de precandidatos a la diputación provincial por el Peronismo de PAIS en la CC, quien mantiene una relación muy cercana con Margarita Stolbizer y es apoyado por el referente nacional de PAIS y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CC, Gerardo Conte Grand.