27/4/09

ELECCIONES 2009 - ENCUESTAS

Según un estudio de CEOP:
Kirchner y Scioli se imponen, De Narváez y Solá segundos
pero Stolbizer y Alfonsín crecen


La fórmula Néstor Kirchner y Daniel Scioli se impone claramente en las legislativas e junio, según una encuesta de la consultora CEOP. La misma obtiene 32.7 por ciento, contra 26.3 por ciento de Francisco De Narváez y Felipe Solá. Sin embargo, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonín han tenido un fuerte crecimiento, situación que los ubica en casi 20 puntos.

Según la consultora Centro de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, el oficialismo está con ventaja en territorio bonaerense, llegando al 32.7 por ciento de la preferencia de encuestados, seguido por la Unión - Pro que lidera De Narváez, la que llega al 26.3.

El trabajo, realizado entre el 14 y 21 de este mes con una muestra de dos mil casos distribuidos entre las ocho secciones electorales, determina también que hubo un fuerte crecimiento, sobre todo en el interior, de la postulación de Margarita Stolbizer luego de la confirmación de la postulación como número dos del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, el dirigente Ricardo Alfonsín. Bacman le había dicho al diario Página/12 que "no hay un gran crecimiento del Frente para la Victoria a raíz del lanzamiento de la idea de las candidaturas testimoniales.

Kirchner como candidato ya tenía el 30 por ciento hace dos semanas y ahora tiene, junto a Scioli, algo más del 32 –señala Bacman–. Sin embargo, yo diría que el mayor crecimiento de las últimas dos semanas lo produjo el dúo Stolbizer-Alfonsín. Nosotros los teníamos en 11 puntos hace menos de un mes. Por supuesto que ese crecimiento se da principalmente en el interior, aunque también un poco en el Gran Buenos Aires”. “Nosotros sondeamos también qué sucede con las candidaturas testimoniales. Lo hicimos en aquellos distritos en los que ya sabemos que el intendente, por ejemplo, se apresta a ir como primer candidato del FpV. En esos casos, preguntamos si al encuestado le parecía bien o mal que el intendente encabezara la lista y si lo van a votar. No encontramos mayores resistencias, la gente no está en contra”, indicó el sociólogo

.Al parecer, varios trabajos de encuestas comienzan a marcar que el Frente para la Victoria tendrá gran diferencia con respecto a sus oponentes en la zona del segundo y tercer cordón del conurbano, pero presentará problemas en el interior aunque haciendo buenas elecciones en ciudades grandes. También tendría problemas en el denominado primer cordón del conurbano, lindante a la Capital Federal. Por su parte, De Narváez aventaja todavía a Stolbizer, aunque según distintas mediciones se aguarda una puja fuerte por ese segundo lugar.

Fuente: Impulso Baires

No hay comentarios: