10/6/09

ELECCIONES 2009 - CAMPAÑAS SIN PROPUESTAS

Los candidatos sin ideas
Las últimas apariciones públicas de los candidatos han dejado en claro que en esta campaña legislativa predominan el agravio y el insulto, antes que las ideas. Por qué los partidos no muestran qué harán en caso de llegar al Congreso y la campaña mediática sin propuestas

La Argentina de unos años a esta parte, sobre todo después del descontrol y el hundimiento que significó la década del ’90, se ha convertido en un país donde no se debaten ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que se basa en quién dice el insulto más fuerte y agraviante hacia el otro candidato.

Las ideas parecen haber quedado afuera del discurso político, que como nunca antes en nuestro país se ha convertido en un discurso vacío de contenido. Esta situación ha llevado a que la palabra de los políticos haya perdido el consenso y el respeto de la sociedad, y se los catalogue a todos por igual, sin diferenciar a uno de otro.




Tampoco se tiene en claro ( ni se le aclara al votante ) LO QUE SE VOTA EN ESTA OCASIÓN : Son elecciones legislativas de medio término que determinarán la renovación de parte de los poderes legislativos nacional, provincial y municipal . Por lo tanto no es posible atosigar a los votantes con "propuestas" de gobierno que corresponden a los poderes ejecutivos y serán supervisadas por los legisladores elector SINO PONER A CONSIDERACION DE LOS VOTANTES QUE ACTITUD ASUMIRA CADA LEGISLADOR DE SER ELEGIDO, FRENTE A LOS DISTINTOS PROBLEMAS QUE ATRAVIEZA EL PAIS, cada provincia o ciudad. Las frases de ocasión que se leen en las carteleras tipo " FULANO VA A GENERAR TRABAJO" , "MENGANO ES LA SEGURIDAD" Ó "TENEMOS UN PLAN" son absolutamente engañosas toda ves que para implementar estas cuestiones hace falta GESTION EJECUTIVA . Sí deberían muchos de quienes se presentan para su reeleción ( o la ciudadanía debería informarse ) COMO HAN DESEMPEÑADO HASTA AHORA EL CARGO (si concurrieron a las sesiones, si presentaron proyectos , en que comisiones trabajaron ) .. cuestiónes que no todos han cumplido.

La incapacidad de ver a su alrededor que llevó al gobierno nacional a chocar contra un paredón una y mil veces en el conflicto con el sector agropecuario, parece estar esta vez repitiéndose en las medidas que lleva adelante para impedir la profundización de la crisis financiera en nuestro país. En vez de mostrar una apertura de criterio y estar abierto a todas las ideas nuevas que sirvan para solucionar tan complicado panorama que se le presenta a la Argentina , el oficialismo se encierra en cuatro paredes, escuchando el matrimonio presidencial, en especial el santacruceño, sólo la voz de su conciencia y la de algún que otro colaborador cercano.

Esta campaña política deja en claro que el sistema político no ha aprendido nada en más de 25 años de democracia, y sigue apelando a las viejas fórmulas del agravio e insulto hacia sus contrincantes, en vez de presentar propuestas que sirvan para dar una solución definitiva a los problemas reales que vive la población día a día.

Las palabras vacías de los políticos argentinos suelen verse hoy en día en todos los medios de comunicación, donde sacan a relucir todo su repertorio de improperios hacia sus rivales de turno en las urnas, pero hasta el momento no se han conocido las propuestas que impulsan para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

El deterioro de la calidad discursiva de la clase dirigente, ha llevado a que ya no se presenten plataformas electorales como sucedía antaño, sino que ahora como plataforma se dan a conocer a conocer una serie de puntos que nada tienen que ver con proposiciones para sacar al país adelante, sino sólo ambigüedades que sólo sirven para continuar desacreditando a la política ante los ojos de la sociedad y por ende, la malformación de la clase dirigencial que lleva aparejado la débil capacidad de compromiso para con la cosa pública.

En décadas pasadas, cuando la política era reconocida por la población como el arte de dar solución a los problemas de la gente, las plataformas electorales consistían en libros grandes con ideas de cómo hacer las cosas, cómo se harían, en qué tiempo se desarrollarían y de dónde se sacaría el dinero para solventar las mismas.
Hoy son 3 ó 4 hojitas sin contenido, donde sólo se explican vaguedades e ideas generales, pero ningún partido político, tanto del oficialismo como de la oposición, explican de donde se sacarán los fondos, en que consistirían las mismas y cómo se harán lo que ellos dicen defender.

Es por eso que en la actualidad vemos desfilar por los distintos medios de comunicación a todos los candidatos para estas elecciones legislativas, agraviándose uno a otro, sin presentar ninguna clase de propuestas para los intereses de aquellos mismos que ellos dicen querer representar, sólo tratando de conseguir el voto de los ciudadanos, sobre todo la gran rama de indecisos que será la que defina en definitiva la elección del 28 de junio.



La clase dirigente suele decir que la política se ha divorciado de la sociedad, pero todavía no se ha hecho un mea culpa que sirva para devolver la confianza en la política, sino que por el contrario, lo que se hace es echarle la culpa a los medios de comunicación como los responsables del alejamiento de la sociedad con sus dirigentes.



El cambio político también debe empezar en la forma en llevar adelante las campañas electorales, ya que si las mismas se basan sólo en los agravios y las difamaciones hacia el contrincante circunstancial, los políticos argentinos seguirán sumergidos en la crisis de descreimiento hacia ellos que tiene la sociedad.

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