5/6/09

ELECCIONES 2009 - Fiscalización

La difícil tarea de reclutar fiscales de mesa
El fantasma de fraude invade el escenario preelectoral. La oposición necesita conseguir la mayor cantidad de personas que colaboren en el recuento de votos. El ACYS, y Unión Pro no logran completar la cifra de un fiscal por mesa

Cada año electoral implica, sobre todo para las agrupaciones más pequeñas, un enorme esfuerzo y costo en lo que se refiere a la odisea de fiscalizar los comicios.

El temor a irregularidades, teniendo en cuenta la última experiencia, en 2007, ha hecho que los partidos optimicen los recursos para conseguir personas que colaboren con la tarea de control en el recuento de votos.


Pero el conflicto con el campo generó una situación bastante particular en este año electivo. Desde las entidades agropecuarias e incluso desde diferentes organizaciones no gubernamentales, como Argentina Ciudadana, vienen brindando cursos de capacitación para personas que deseen participar como fiscales de mesa. Esto alivianó bastante la tarea de los partidos políticos, que de todas formas necesitan reclutar más gente para que participe. Desde las agrupaciones han lanzado numerosas e ingeniosas campañas con el objetivo de integrar personas a la tarea de fiscalización, el próximo domingo 28 de junio.


Abundan así mensajes en la web, spots televisivos, cadenas de mails y hasta mensajes de texto que invitan a cualquier hijo de vecino a sumarse a este trabajo.


Lo cierto es que salvo el Partido Justicialista, que cuenta con un aceitado aparato de fiscales, sobre todo en el Conurbano bonaerense, el resto de los partidos políticos no llegarán a cubrir la cantidad ideal y permitida por la ley, de un fiscal por mesa.


Muy por el contrario, en algunos casos no cubrirán ni la mitad.


Los Números de la elección

Según informaron desde la Secretaría Electoral , 10.335.398 bonaerenses están en condiciones de sufragar el 28 de junio. 5.333.890 son mujeres y 5.001.508, hombres. En toda la provincia de Buenos Aires habrá 30.792 mesas habilitadas para recepcionar votos, poco menos de 16.000 de mujeres y casi 15.000 de hombres.


Cada mesa podrá recibir votos de hasta un máximo de 350 personas, según un reciente fallo de la Justicia Federal Electoral, que rechazó el planteo formulado por el presidente del Partido Justicialista bonaerense, el vicegobernador Alberto Balestrini, para disminuir la cantidad de votantes en cada mesa a 290. Balestrini había argumentado que así se evitarían demoras y conflictos, pero el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, entendió que serían necesarias 40.000 mesas en toda la Provincia y no habría lugares para instalarlas.

Fiscales

La actividad de los fiscales está regulada en los artículos 56 a 59 del Código Electoral Nacional. “Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También pueden designar fiscales generales de la sección”, dice la ley.


No se permite más de un fiscal por partido en cada mesa.


Los únicos requisitos son saber leer y escribir y ser elector del distrito en que pretende actuar.


Además, “los fiscales podrán votar en las mesas en que actúen aunque no estén inscriptos en ellas”.

Números imposibles

Un partido político que desee garantizar al máximo la seguridad de su proyecto deberá contar con un fiscal por mesa. Es decir que para todo el territorio provincial necesitará 30.792 personas, número bastante difícil de conseguir teniendo en cuenta la escasa motivación detectada en la población mediante sondeos de opinión referidos a los comicios legislativos.


Fuente: Revista La tecla

No hay comentarios: