3/6/09

MAR DEL PLATA - GRAVE

Licitación del predio de basura
habría fracasado por una denuncia de corrupción

Un vecino MARPLATENSE comprometido con el medio ambiente el Ing. CARLOS CIENCIA integrante de la Asamblea Ambiental de General Pueyrredón realizó una denuncia ante el Banco Mundial por presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino, que fue adquirido por casi 2 millones de pesos por el actual Ejecutivo Comunal. Ante esta presentación, el organismo internacional habría frenado el proceso que lleva adelante el gobierno municipal.

ECOS DE LA DENUNCIA

El 4 de septiembre de 2008, el concejal del FpV ( aliado del intendente Pulti ) Filippini, presentó un proyecto de comunicación denunciando posibles irregularidades en la conformación de la Unidad Ejecutora para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UEMGIRSU), que encabeza el representante de la Universidad FASTA, Pablo Vittar Marteau.

En aquel momento, el edil decía que “estos hechos que no se ajustarían a las normas legales vigentes y cuya comisión podría afectar seriamente los intereses de la Municipalidad”. Explicaba que “la citada Unidad Ejecutora, desde su creación y como surge de su simple lectura, estaría integrada por dos funcionarios en tanto que titulares de distintos organismos municipales -por tales, abstracción hecha de sus cualidades personales- y que a pesar de haber cesado en sus cargos, estarían revistando aún, en forma personal, a la cabeza de la Unidad Ejecutora”. A su vez, puntualizaba que “tal sería el caso de la señora Julia Magdalena García, entonces Secretaria de Desarrollo Social y hoy Diputada Provincial. Otro tanto ocurriría con el entonces Director de Gestión Ambiental, Ingeniero y Abogado Señor Simón Caparrós hoy revistando como empleado municipal. En este último caso se podría haber producido un hecho de mayor gravedad aún de confirmarse que existe relación entre su persona y los consultores ‘Caparrós y Asociados” cuya actuación surge del Expediente del llamado a Licitación Publica Internacional Nº LPI 01-2008 (fs. 125): Diseño, construcción y operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de sus sistemas asociados en el Municipio de General Pueyrredón – Provincia de Buenos Aires, donde puede leerse que el informe de Estudio de Impacto Ambiental presentado por los consultores Caparrós y Asociados ”.

Normativa Violada

En su pedido de informes el concejal destacaba que “de existir esa relación se violaría una expresa normativa del Banco Mundial (que financia la operatoria de la licitación) conforme lo establecido en el punto 1.9 ‘Conflicto de Intereses’ en sus incisos b) y c) de las Normas de Contratación de Consultores del Banco Mundial.

Esa irregularidad se seguiría produciendo siempre que en la Circular Nº 1- 2008 del Banco Mundial (LPI Nº 01-2008), aparece citado, como contacto para los interesados en la licitación deseosos de visitar el nuevo predio de disposición final, el ingeniero Simón Caparrós lo que podría dar lugar a confusión siempre que no aclara cuál es el cargo o carácter por el cuál ejerce esa representación”.

“Es claro que las presuntas irregularidades podrían afectar el financiamiento de la operatoria con el consiguiente perjuicio comunitario dada la índole del problema” finalizaba el edil.

La denuncia

El ingeniero Carlos Ciencia de amplia y reconocida trayectoria en temas ambientales quien ha desarrolado numerosos proyectos vinculados al tema ( y por supuesto NUNCA ATENDIDO POR LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES ESPECIALIZADOS EN EL TEMA ) debido a sus contactos profesionales con funcionarios del área técnica del Banco Mundial comentó con ellos la situación en principio CURIOSA Y LLAMATIVA DE LA CONSULTORA caparrós y asociados que contaria entre sus miembos a un empleado municipal del área de MEDIO AMBIENTE ( CASUALMENTE .... ) presentando la respectiva documentación al Banco Mundial. Dicha entidad le pidió explicaciones a la Comuna sobre el cuestionado estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino. Ante esta presentación, el organismo internacional le habría soltado la mano al gobierno municipal.

Se dieron por enterados

El pasado 25 de febrero, Pablo Vittar Marteau, admitió al medio digital 0223.com.ar estar al tanto de una denuncia presentada en el Banco Mundial por presuntas irregularidades en el estudio de impacto ambiental del predio denominado ex Venturino. “Sabemos que es una denuncia de un particular que es miembro de una institución ambientalista de la ciudad, que habla de un supuesto hecho de corrupción por el que el Banco Mundial podría haber contratado a un funcionario municipal para hacer el estudio de impacto ambiental que permitía tener el aval de la Provincia para que se pudiera realizar el relleno sanitario”, decía Vittar Marteau.
MIENTRAS TANTO

El tiempo pasa y la ciudad continúa sufriendo con los recurrentes problemas que acarrea el predio actual colapsado como los continuos incendios. Cabe recordar que el proceso de solución para este tema se inició en el año 2006 y todavía no ha podido encaminarse . Llama la atención el silencio de las entidades ambientalistas que tanta lucha desplegaron durante la administración Katz . Salvo por la denuncia del Ingeniero Ciencia hecha a título personal - y que ni siquiera ha recibido el reconocimiento mencionadoselo siempre como "un vecino" - NO HA HABIDO NINGUNA EXPRESIÓN POR PARTE DE LOS OTRORA COMBATIVOS AMBIENTALISTAS LOCALES ( Tendrá que ver con este llamativo silencio la designación del Sr. Bruzzeta - quien fuera el combativo presidente de la Asamblea Ambiental en épocas de Katz - como responsable del área medio ambiente del EMVISUR y actualmente vacacionado luego de algunas supuestas irregularidades - y las del Sr. Woolands - también ex-combativo dirigente vecinal como funcionario de la adminsitración Pulti ???

Del resto de los ambientalistas marplatenses no llamaría la atención su silencio pues la mayoría de ellos forman parte ( como formaron en otras épocas ) de diversos organismos municipales abocados al tema ambiental .

No hay comentarios: