Autor: CLAUDIO M. CHIARUTTINI
Y Cuba vino al rescate. La oportuna decisión de los líderes comunistas de La Habana de permitir viajar a la Argentina a la médica Hilda Molina para visitar a sus nietos logró sacar de las tapas de los diarios del fin de semana las elecciones que se producirán en dos semanas.
¿Esa negociación con Chávez Frías condicionó cualquier preocupación de los Kirchner por los intereses argentinos en Venezuela?
En cualquier caso, gracias al arribo de Hilda Molina, el Gobierno logró un respiro para una desastrosa semana en donde quedó al descubierta la mano del gobierno detrás de la persecución judicial contra Francisco de Narváez, ahora que aparecen 'testigos' de identidad secreta cuyos nombres se dan a conocer y supuestos 'arrepentidos' a los que se les promete importantes reducciones de pena.
La masiva andanada de críticas lanzadas desde el oficialismo encontró visiones contrarias en el propio circulo íntimo de Néstor Kirchner (se habla de un distanciamiento de Julio De Vido y críticas por lo bajo de Guillermo 'Lassie' Moreno), desautorizaciones provenientes de un ex hombre fiel como Alberto Fernández y tajantes conceptos de José Scioli, que se entendió como un mensaje que no podía dar su hermano y gobernador, Daniel Scioli.
Por lo demás, la Quinta de Olivos promete concentrarse en recorrer el conurbano hasta el hartazgo, armar un cierre de campaña rodeado de artistas y deportistas y una visita al ShowMatch de Marcelo Tinelli. La preocupación es ocultar todo aquello que puede generar una agenda más importante que la que le conviene a Kirchner. Ocurre que, mientras la frivolidad invade una vez más a la contienda electoral:
> Aumenta el desempleo en 19 provincias y se pierden en 3 meses, 367.000 puestos de trabajo, entonces se cambia la ley de quiebras para que los obreros se queden con las empresas.
> Para ganar votos bonaerenses de los sectores más humildes, el Gobierno acuerda con el cuestionado Julio Grondona y con Torneos y Competencia (empresa de Liberty Media que gestiona un muy enfermo Luis Nofal y, entonces, las grandes decisiones quedan en manos del abogado Javier Ordóñez, marido de la funcionaria Débora Giorgi) para anunciar que el Mundial 2010 se transmitirá por Canal 7, pese a que la Argentina está a un paso de quedar afuera de la clasificación.
> Pese a que el Banco Central sostiene que los bancos están sentados sobre miles de millones de pesos, las Pymes se encuentran sin financiamiento; entonces, se reflota el viejo y querido pagaré, con el nombre de Pagaré Bursátil y se crea una potencial cadena de estafas similares al conocido 'juego del avión'.
> Para atraer al voto joven, se decide pagar 720.000 becas de estudio y aumentar el monto de cada una de $600 a $900. Además, pese a que no es funcionario público, Néstor Kirchner entrega $3 millones en subsidios a la UBA... pero a su sede de Pilar, provincia de Buenos Aires.
> Para compensar a los almaceneros del conurbano quejosos de la competencia de los supermercados chinos, el oficialismo promete inspecciones fiscales y laborales para frenar el crecimiento de uno de los sectores más eficientes de la cadena de comercialización.
Néstor Kirchner tiene una visión pequeña y cerrada de qué es 'la política', pero así él construyó su poder y 18 años de carrera política confirman que en la Argentina puede resultar acertado, al menos hay una oposición que se lo permite.
Además de seguir de gira y desmentir a diario las versiones de divisiones internas (erosionando su imagen ante la opinión pública), al PROperonismo y al Acuerdo Cívico y Social les falta convicción y creatividad para desafiar a Kirchner y someterlo a una presión importante.
Ellos dependen en exceso de la casualidad y de los errores propios de Kirchner. En tanto,
> la Unión Industrial Argentina pasó un 'papelón histórico' cuando el Departamento de Estado de USA desmintió la información que algunos de los ejecutivos más altos le pasaron a un periodista del diario Clarín; y
> Marcelo Tinelli logró que Sergio Massa fuera a ShowMatch luego del impecable faltazo de Daniel Scioli.
La situación más endeble se vive dentro del Acuerdo Cívico y Social en provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires: hay una notable escasez de dinero (sus legisladores y candidatos que pueden ser electos pidieron préstamos personales en los bancos Provincia de Buenos Aires y Credicoop que serán pagados con sus dietas) y ha desaparecido el tsumani UCR provocado por el entusiasmo posterior a la muerte de Raúl Alfonsín.
Y para muchos electores, el cambio político que ocurrirá luego de la decadencia kirchnerista surgirá del propio peronismo... (un desastre, obviamente).
Quizás, semejante perversidad sea la peor herencia de Néstor Kirchner: con sus fracasos de crecimiento extraperonista, el ex Presidente consolidó la estrategia de Eduardo Duhalde para que oficialismo y oposición queden encerradas dentro del peronismo. En tanto,
> el Banco Mundial advierte sobre las estatizaciones y la corrupción, pero termina prestando dinero que bien sabe que ayuda a los Kirchner a días de las elecciones (¿será tan transparente el Banco Mundial como le interesa aparentar?);
> el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dice que el Estado tiene un problema de gestión y concentración de poder y reclama una reestructuración del Consejo de la Magistratura de la Nación;
> Brasil dice que entró en recesión pero en el Gobierno nadie reacciona;
> A 2 semanas de las elecciones, la tendencia de los dirigentes sigue siendo ignorar los problemas, y minimizar el ajuste que vendrá.
Hay una extraña sensación de que ya no somos ciudadanos sino cómplices necesarios de una nueva estafa al porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario