De D'Elía a Libres del Sur:
Los transversales contra el peronismo ("amoral, sin patria y sin corazón")
Entre 2003 y 2007, Luis D'Elía y el Movimiento Libres del Sur integraron la 'transversalidad'. En el caso de Libres del Sur, consiguió 2 bancas en la Cámara baja (Victoria Donda Pérez, Encuentro Popular y Social-Buenos Aires, + Paula Cecilia Merchan, Encuentro Popular y Social-Córdoba), antes de romper con Néstor Kirchner luego de que éste girase hacia el peronismo al asumir la presidencia del Consejo Nacional del PJ. D'Elía permaneció en el PJ que, sin embargo, no lo invitó al acto de cierre de campaña .
Néstor Kirchner llegó desde Santa Cruz como un dirigente peronista convencional. Cuando lanzó su candidatura presidencial creó una corriente interna a la que bautizó La Corriente, y recién entonces elaboró un discurso peronista crítico, ubicado en una supuesta centro-izquierda que nunca le interesó al Consejo Nacional del PJ ni con Antonio Cafiero ni con Carlos Menem ni con Eduardo Duhalde.
Decidido a buscar su propio espacio y, a la vez, independizarse de Duhalde, Kirchner lanzó la transversalidad, por la que ingresaron a su heterogéneo movimiento tanto el piquetero mal llamado líder social Luis D'Elía (Federación Tierra y Vivienda) como el también Barrios de Pie (Jorge Ceballos), que luego confluyó en el Movimiento Libres del Sur (Humberto Tumini).
Pero en 2007, cuando Kirchner decidió asumir la presidencia del Consejo Nacional del PJ y privilegiar su relación con ese partido, incumplimiendo las promesas a la 'transversalidad' de permitirle a sus líderes disputar municipios bonaerenses y otras responsabilidades institucionales, Libres del Sur se distanció de Kirchner.
En verdad, Kirchner giró hacia el PJ para las elecciones de 2005, cuando comprendió que la transversabilidad no le garantizaba los sufragios que él necesitaba. Pero es cierto que realizó promesas a los llamados 'movimientos sociales' para los comicios 2007, y no las cumplió.
Pero D'Elía mantuvo su presencia en el kirchnerismo y protagonizó la defensa del matrimonio con ambiciones hegemónicas durante el conflicto agropecuario 2008. Fue recompensado por ello.
En cuanto a Libres del Sur, para las elecciones 2009 participaron de Nuevo Encuentro.
En cuanto a Libres del Sur, para las elecciones 2009 participaron de Nuevo Encuentro.
D'Elía permaneció en el Frente Justicialista para la Victoria, y hasta pudo incluir a algunos candidatos pero en posiciones muy secundarias.
Luego del fracaso electoral bonaerense del domingo 28/06, tanto Libres del Sur como D'Elía (con el sello de Central de Movimientos Populares) difundieron documentos que reproduce Urgente24.
D'Elía reclama ahora lo que Libres del Sur pedía en 2007: la ruptura de Kirchner con el peronismo y el giro hacia un populismo con evidente identidad bolivariana que ellos llaman 'movimiento nacional, popular y revolucionario', con estatizaciones y nacionalizaciones en toda la actividad económica.
D'Elía reclama ahora lo que Libres del Sur pedía en 2007: la ruptura de Kirchner con el peronismo y el giro hacia un populismo con evidente identidad bolivariana que ellos llaman 'movimiento nacional, popular y revolucionario', con estatizaciones y nacionalizaciones en toda la actividad económica.
En cambio Libres del Sur, luego de reprocharle otra vez a Kirchner su preferencia por el PJ, le advierte que se opondrá a un eventual 'giro a la derecha' para asegurar la gobernabilidad.
Ambos coinciden en que la experiencia de Kirchner en el peronismo llegó a su final por pérdida de liderazgo, reconocido por Kirchner al renunciar a la presidencia del Consejo Nacional, pero temen -Libres del Sur explícitamente y D'Elía implícitamente- que Kirchner continúe perdiendo poder a ritmo acelerado.
D'Elía plantea un plazo máximo: diciembre.
Fuente: Urgente 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario