Encuentran droga y echan a la cúpula policial
Además hubo denuncias por irregularidades en órdenes de allanamiento, manejo de fondos y horas cores. El comisario y cuatro policías fueron echados. También está comprometida la situación del jefe departamental.
La cúpula de la comisaría de Dolores fue desplazada de su cargo luego de que, en un allanamiento a la dependencia se encontrara marihuana y psicofármacos. Previamente, se había presentado otra denuncia por adulteración de documentación.
El hallazgo se realizó luego de un allanamiento realizado a partir de una denuncia que dos efectivos policiales presentaron ante el fiscal Diego Escoda. En ella, aseguraban que en la dependencia se cometían una serie de ilícitos, incluyendo manejos espurios de fondos de la comisaría y de las horas cores, junto con el consumo de drogas por parte de los detenidos. Esta denuncia fue realizada luego de otra, en que un testigo de identidad reservada aseguró ante el fiscal Juan Manuel Dávila que se allanaban domicilios con órdenes falsificadas. De esta manera, la comisaría de Dolores sufrió dos allanamientos en tres días, lo que provocó una conmoción no sólo en el ámbito policial sino en toda la comunidad.
Allanamientos
La primera denuncia implicó que la Justicia incautara documentación y computadoras de la sede policial. Según señaló ante el fiscal el testigo encubierto, las órdenes de allanamiento que servían de respaldo a ciertos procedimientos eran "truchas", por cuanto se utilizaban firmas escaneadas de autoridades judiciales. Ahora, la Justicia investiga si esos documentos corresponden a órdenes inexistentes o denegadas.
La segunda de las denuncias hablaba del manejo discrecional de los servicios adicionales horas cores, en la jerga policial- que habría llevado adelante la cúpula local. Según lo expresado por los denunciantes, los jefes reservaban para sí el importe que pagaba por estos servicios la provincia e, incluso, algunas empresas. También señalaron ante la fiscalía los dos policías denunciantes que los jefes se quedaban con una parte del dinero que se envía para la compra de combustible para patrulleros.
A raíz de todo esto también se secuestró documentación, libros y computadoras que están siendo periciados para determinar la veracidad de estas imputaciones.
Finalmente, durante el procedimiento se encontró en el sector de calabozos marihuana y psicofármacos. Parte de la denuncia sostenía que se les daban a los detenidos estas sustancias para "mantenerlos tranquilos".
El titular de la comisaría local, Alejo Romero, junto con cuatro efectivos más, fueron separados de sus cargos, aunque también está comprometida la situación del jefe distrital, Fabián Puig, quien se encuentra de licencia. Momentáneamente, el segundo jefe departamental, comisario inspector Claudio Amaya, tendrá a su cargo la coordinación de la comisaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario