Entre “temores” y los reclamos de la sociedadDespués del 28-J se abrió un debate en la clase política sobre los hechos a tomar en cuenta en la agenda legislativa a partir del 10 de diciembre. La encabezan las cuentas en rojo de muchas provincias y las deudas pendientes del kirchnerismo hacia muchos sectores de la sociedad.
A partir de la nota central de el diario Critica del día domingo, queda subrayado con trazos gruesos la erosión fiscal y económica que están atravesando por lo menos seis provincias, donde resulta en evidencia que el adelantamiento de las elecciones legislativas, se debió fundamentalmente al deterioro en las cuentas, que gran parte de las administraciones provinciales venía padeciendo, ya que con estos números la elección en octubre hubiera sido un imposible.
La problemática que los jefes comunales les llevan a los gobernadores es la misma que los mandatarios provinciales le acercan a la Presidenta: si no les mandan plata, cerrarán el año en rojo y no podrán hacer frente al pago de salarios. En Tierra del Fuego, Río Negro, Mendoza, Chaco, Santa Cruz y Buenos Aires el tiempo se agota.
La oposición ante toda esta situación tiene en los próximos días el papel de fiscal de la república, debido a la endeblidad que hoy atraviesa la administración central, y alcanzará un protagonismo más notorio después de el 10 de diciembre, cuando ocupen las bancas legislativas los nuevos diputados electos el 28 de junio, cuando tendrán en ese momento la capacidad de maniobra que le permita torcer si es necesario las políticas de estado que hoy la sociedad en su conjunto reclama.
Ya casi no existen excusas para no avanzar en la solución de los problemas postergados, los opositores en su conjunto tienen la oportunidad de ponerle por primera vez limites al ex presidente Néstor Kirchner, achicar el margen de maniobra sobre la famosa “caja”, lo que permitiría la recomposición de la mayoría de arcas provinciales y dejaría en principio definitivamente un sistema de reparto de fondos que en los tiempos sucesivos, y no el manejo arbitrario de hoy día.
El aumento de tarifas, las retenciones de toda índole no sólo la de cereales, sino las respectivas a energía, pesca, minería o el juego, más los reclamos por el mejor manejo del Consejo de la Magistratura, son todos temas que tendrían que llevar a evitar un periodo de crisis Terminal que hoy ya es indisimulable.
Por supuesto que el tema de la “justicia”, es inevitable que se trate, y quizás aquí radique el principal empantanamiento de gran parte de la oposición, ¿cómo hacen dirigentes que estuvieron involucrados en varias gestiones, para juzgar a pares que transitaron gran parte de sus vidas políticas?, quizás este sea el nudo gordiano que no permite a el arco antikirchnerista tomar definitivamente la iniciativa y evitar la caída en picada que el país sufre por estos días.
Si la agenda legislativa la sigue creando el ex presidente Néstor Kirchner, con seguridad que se irá a un fracaso seguro, por la evidente falta de perspectiva política que reina en el oficialismo hoy en día, y por la incertidumbre de lo que puede pasar con las actitudes que éste tome de aquí al futuro, ya que la imprevisibilidad en sus movimientos políticos dejan desconcertados a la gran mayoría de los opositores que no saben cómo reaccionar ante este tipo de acciones.
La oposición tendría que tomar recaudos sobre la participación del pingüino mayor en la pretendida búsqueda de consensos, ya que su manejo indiscriminado e inescrupuloso manifestado en el uso a "piacere" de la bendita "caja" política, puso a la sociedad en un laberinto, que lejos está en el mediano y corto plazo de encontrar alguna salida.
Sería interesante por ello que se solucionase antes que nada el papel del ex presidente, ya que de lo contrario se conduce a un irremediable fracaso del tan mentado dialogo político, y que podría llegar a traer días muy tristes sobre la Argentina, sobre todo por haber perdido la ultima oportunidad de cambiar el rumbo por parte de un gobierno, que pareciera seguir sordo a los reclamos y el mensaje que la población le dio en las urnas
No hay comentarios:
Publicar un comentario