24/9/09

BUENOS AIRES : "EL IMPUESTAZO"

Es ley la reforma de Scioli:
Aumentan impuestos al campo y puertos

Con una clara ventaja que superó los dos tercios de los presentes, el Senado que comanda el vicegobernador Alberto Balestrini, con 28 votos del oficialismo contra 12 de la oposición, convirtió en ley el impuestazo ideado por el gobernador para hacerle frente al grave problema de financiamiento que tiene el Ejecutivo bonaerense.


Daniel Scioli logró que el Senado bonaerense le aprobara la polémica reforma impositiva que cuenta con el repudio de diversos sectores de la provincia.

Con una clara ventaja que superó los dos tercios de los presentes, el Senado que comanda el vicegobernador Alberto Balestrini, con 28 votos del oficialismo contra 12 de la oposición, convirtió en ley el impuestazo ideado por el gobernador para hacerle frente al grave problema de financiamiento que tiene el Ejecutivo bonaerense.

Fueron notorias las ausencias de los senadores del bloque oficialista Ricardo Lissalde y Carlos Ferreyra. Lissalde, que fue candidato a concejal por Unión Pro en las últimas elecciones en su distrito (Saladillo), habría estado en contra de la reforma, pero llamativamente faltó sin aviso a la sesión de hoy. Ferreyra, un radical K semanas atrás fue inmiscuido en versiones de rebeldía dentro del bloque, tampoco acudió al recinto.

Es que la orden de Balestrini era clara: el bloque oficialista tenía que aprobar el proyecto sin cambios, puesto que si se introducía alguna modificación, el texto hubiera vuelto a Diputados, en donde la oposición le podría jugar una mala pasada al sciolismo.

El apuro que tenía Scioli para que el Senado imitara a la Cámara de Diputados, que le había dado media sanción al proyecto la semana pasada, se debía a que el Gobierno bonaerense podrá empezar a tributar los nuevos gravámenes a partir de octubre, lo que le representará un ingreso extra al gobernador, acorralado por el problema de financiamiento que pone en duda el pago de los salarios del último trimestre.

La Cámara Alta bonaerense también aprobó la creación de una "Comisión de Seguimiento de la Reforma Impositiva", una especie de acuerdo que hicieron ayer con las entidades del campo que se movilizaron a La Plata en repudio a la nueva ley. La comisión servirá para revisar los puntos de la reforma y efectuar algunas correcciones, pero como dijeron a La Política Online fuentes del Senado, los dirigentes agropecuarios, sobre todo Eduardo Buzzi, de la FAA, “no entendieron del todo” como funcionará la Comisión.

Los puntos de la reformaLa nueva ley fija un impuesto para "las personas físicas y jurídicas que resulten beneficiarias de una transmisión gratuita de bienes", aunque específica que estarán exentos del gravamen "cuando el valor de los bienes no superen los 3 millones de pesos".

La recaudación de ese impuesto se distribuirá con 80 por ciento destinada al Fondo Provincial de Educación; un 10 por ciento a incrementar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y el 10 restante al Fondo Municipal de Inclusión Social. Además, prevé un aumento del impuesto inmobiliario urbano del orden del 20 por ciento para los inmuebles cuya valuación superen los 200 mil pesos y un incremento en el impuesto a los Automotores para valuaciones que superen los 40 mil pesos.

También, grava la carga y descarga de mercadería en los 14 puertos comerciales bonaerenses con una tasa de 6 pesos por tonelada para la exportación y 18 pesos para la importación. En este punto está exenta la pesca artesanal y algunos materiales como la arena y la piedra.

La reforma establece además un aumento en el Inmobiliario Rural que oscilará entre el 20 y 30 por ciento, debido a que como base imponible para calcular el monto a pagar se utilizará el 80 por ciento de la valuación surgida de un revalúo realizado en el 2005.

No hay comentarios: