24/9/09

BUENOS AIRES : LA OPOSICION FUNCIONAL

PARA QUE LOS VOTARON ?
Unión PRO/PJ disidente y los de Cobos le dieron el apoyo a Scioli para el 'Impuestazo'

Si 3 senadores de Unión PRO y 1 del 'cobismo' no hubieran decidido salir del recinto del Senado bonaerense, el Frente para la Victoria no habría podido tratar sobre tablas el proyecto de Reforma Impositiva. El asunto llamó poderosamente la atención en la política del mayor distrito electoral del país.

Las ausencias en el recinto del Senador de la provincia de Buenos Aires de 3 senadores identificados con Unión PRO/peronismo disidente y 1 senador cobista permitió que 27 senadores del PJ/FpV lograran aprobar el tratamiento sobre tablas del proyecto de Reforma Impositiva que impulsó el Ejecutivo obligó a una votación dividida del bloque oficialista.
Los números estuvieron justos desde el 1er. momento y hasta se especuló con la posibilidad de extender el debate en el Senado bonaerense alguna semana más, cuando empezaron a peregrinar intendentes oficialistas con petates de reclamos. O en su defecto, rodó la posibilidad que se realizaran 2 sesiones esta semana: Una para darle moción de preferencia y otra para aprobar con mayoría simple el proyecto de marras.
27 fueron los senadores del PJ/FpV -como se informó- que estuvieron sentados para aprobar el tratamiento sobre tablas, acción que requiere de los dos tercios de los presentes y 12 opositores votaron en contra. Los bloques del Gen, el ARI y la UCR marcaron asistencia perfecta.

No pasó desapercibida la ausencia de 2 senadores que se mostraron el martes 22/09 como referentes de Unión PRO/peronismo disidente:
> Julio Salemme y
> José Nieto.
Además, Ricardo Lissalde, otro referente del espacio en la 7ma. Sección Electoral también estuvo ausente en la sesión.
También los observadores consignaron la ausencia del senador cobista Carlos Ferreyra, senador de la 2da. Sección Electoral, quien integra el grupo político que se referencia con el vicepresidente de la República, Julio Cobos, pero que no ha roto aún lanzas con el bloque del PJ/FpV ya que integraba la Concertación Plural.
El martes 22/09 fue Ferreyra, uno de los que más se comprometió con los trabajadores del puerto de San Pedro, a no acompañar la medida.
Sin embargo, lo hizo, con su ausencia.
Rara coincidencia: la semana pasada, en Diputados, otro cobista se transformó -aunque aquella vez por su presencia en el recinto- en determinante para que el oficialismo apruebe la iniciativa, pese a que después votó en contra de la misma.
En esta ocasión, entre cobistas y peronismo disidente de diferentes expresiones sumaban 4 senadores más y, vaya paradoja, ninguno de los 4 estuvo presente en el recinto del Senado provincial.
Ante la eventualidad de que dichos senadores hubieran estado presentes en la sesión de hoy miércoles 23/09 y, como resulta lógico, hubieran resistido junto a la oposición presente en recinto al tratamiento sobre tablas, el bloque del PJ/FpV tendría que haber sentado 29 senadores, si la oposición hubiera sumado 15 miembros.
Ese número 29 es imposible hoy para el oficialismo, que solo tenía 27, pero fueron suficientes porque sólo se sumaron 12 opositores.
El senador del PJ/FpV Carlos Mosse ingresó al recinto solamente luego de que se consideró el tratamiento sobre tablas, convirtiéndose en el senador oficialista Nº28 en la votación en general.

No hay comentarios: