3/9/09

PROVINCIALES - SEGURIDAD

La bonaerense en su enésima crisis
El clima de fracaso que envuelve a la gestión del Ministro de Seguridad Carlos Stornelli tiene distintas facetas. El malestar policial estaría creciendo nuevamente por los bajos sueldos pero también por los resultados de las últimas compras de equipamiento. Una buena parte de los flamantes chalecos antibala estarían vencidos y hasta habría muerto un agente cuando un balazo le traspasó el chaleco.

La ruta 9, declarada en estado de emergencia por la Agencia Nacional Vial debido a la gran cantidad de accidentes, quedó virtualmente bajo el control de la Gendarmería, equipada con nuevas motos Yamaha, mientras que la bonaerense recibió flamantes Zanella que no pasan de 90 kilómetros por hora.

En cuanto a los nuevos patrulleros Astra, el modelo económico adquirido se habría pagado más caro que el modelo full comprado por la Policía Federal. Pese al anuncio de que estaban blindados, los que circulan hasta ahora serían atravesados limpiamente por las balas.

La entente entre Stornelli y su antecesor, León Arslanián, no sólo gestiona el sistema de compras, sino la conducción de la fuerza. Ya en varias ocasiones Scioli, en conocimiento de que se están incubando varios escándalos, planeó el reemplazo de Stornelli. Pero, por ahora, predomina el “síndrome de Pelusso”, por el saliente presidente de la lotería bonaerense, sospechoso de distintos delitos. El gobernador creería que el despido de Stornelli podría desencadenar denuncias judiciales y el destape de varias carpetas y, como alguien graficó, “con otro Pelusso, Daniel puede quedar grogui”.

El tiempo de descuento de la gestión Stornelli transcurre entonces en medio de una lucha de facciones por el control del aparato policial. El jefe de la institución, Juan Carlos Paggi (que, en poco tiempo de gestión, ya tiene 11 policías muertos), sufre la embestida de un grupo de comisarios liderado por el jefe de la Regional Norte, comisario Roberto Barata, aunque ambos se declaran fieles a Stornelli. Los comisarios Sergio Matzkin -operador del ministro- y Luis “Chorizo” Rodríguez, ya retirado pero todavía incluyente, creerían que hay que oxigenar la cúpula colocando a Barata, que estaría menos desgastado que Paggi.

Otro de los integrantes del círculo áulico de Stornelli es Martín Arias Duval, ex Subsecretario de Seguridad de Arslanián y ahora Director Nacional de Migraciones. La investigación en curso por la compra de 1600 hectáreas en Daireaux por parte del Ministro del Interior Florencio Randazzo se ocuparía también de ciertas gestiones de Arias Duval. Éste era funcionario del Ministerio de Gobierno cuando Randazzo era su titular, en tiempos de Felipe Solá.

Fuente : Informador Público – 2/9/2009

No hay comentarios: