8/9/09

SUPERMERCADOS CHINOS

CRECE LA PULSEADA EN EL INTERIOR BONAERENSE POR EL AVANCE DE LOS SUPERMERCADOS CHINOS
Y en Mar del Plata que pensamos hacer con el tema ??

El avance de supermercados de origen chino en el interior de la provincia de Buenos Aires genera rechazo y preocupación de las diferentes cámaras de comercio, muchas de las cuales buscan que se reglamente en cada municipio una ordenanza que limite o impida el desembarco de estos capitales extranjeros, con el argumento proteger el mercado local.

Si bien en casi todas las ciudades ya cuentan con emprendimientos orientales, otras buscan normativas para regular la instalación, como es acreditar un mínimo de años de residencia o tomar empleados locales. En los últimos cinco años se duplicaron la cantidad de súper chinos y, de acuerdo a datos de la Asociación Comerciante Chino-Argentina, en nuestro país ya hay más de 5 mil. Por estas horas, Tres Lomas, San Pedro, Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen y Chivilcoy, entre otras localidades, debaten políticas en este sentido.

En San Pedro, la instalación de un décimo supermercado chino y a sólo 50 metros de otro, despertó el enojo de los comerciantes, quienes juntaron firmas y le entregaron un documento de rechazo al intendente Mario Barbieri. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Bisia, dijo que desde hace varios años no son escuchados por el jefe comunal cobista ni por los concejales oficialistas. “No es contra los chinos, pero pedimos que cumplan con un mínimo de años de residencia, que tomen empleados sanpedrinos o cumplan con las normas de higiene”, señaló el dirigente .

La Cámara de Comercio de Tres Lomas, un pequeño partido de 7.500 habitantes, envió una nota al Concejo Deliberante para exigir que se suspenda por 60 días la habilitación de nuevos emprendimientos, algo que el cuerpo aprobó en su última sesión. “La idea es armar una ordenanza junto con el municipio que reglamente la instalación de los supermercados en el distrito”, explicó a esta agencia el titular de la cámara, José Manuel San Juan. “Si bien estos negocios son un boom por un tiempo, gracias a sus grandes ofertas perjudica al comerciante de nuestra ciudad”, agregó.

La inquietud fue disparador de un debate en la última reunión de cámaras de comercio del noroeste bonaerense, una región donde la preocupación va en crecimiento. “Hay inquietud de los supermercadistas y almaceneros y por eso en algunos distritos se reclama que los concejales pongan algún tipo de límites”, dijo José Laprebende, titular de la Cámara de Comercio de Pehuajó, donde en los próximos días podría desembarcar un súper oriental. Algo similar ocurre a pocos kilómetros de allí, en Bragado, donde la apertura de un nuevo supermercado asiático sólo se encuentra paralizada por una traba en el expediente de la habilitación.

Más allá del mito o los comentarios sobre que su Gobierno les reintegra el IVA o que por la noche apagan las heladeras para no gastar en energía, lo concreto es que más de la mitad de los más de 5 mil autoservicios orientales están en el área metropolitana y en provincia de Buenos Aires. En La Plata, por ejemplo, hay unos 80, cuando en 2002 no llegaban a 35. Es decir que los escollos para frenar su expansión, al menos por ahora, no fueron efectivos.

POLÉMICA EN CHIVILCOY

La municipalidad de Chivilcoy también ratificó la decisión de proteger al comercio minorista local, ante el avance de emprendimientos impulsados por capitales foráneos y que despertó fuertes protestas de vecinos. Si bien en su momento se limitó por decreto la habilitación de nuevos comercios cuyos titulares son foráneos, o no tienen 5 años de residencia, se detectaron maniobras de chivilcoyanos que “prestan” su nombre para conseguir la habilitación.

En ese sentido, en las últimas horas se desató una polémica porque el intendente y ahora designado ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, había dicho que “no estamos en contra de ninguna inversión extranjera, pero me parece que en momentos de crisis, el que quiere invertir en Chivilcoy debe hacerlo en industrias, en producción, pero no en el comercio”. Hoy Franetovich salió a aclarar: “Quería mantener los puestos de trabajo”
Fuente : Agencia DIB

No hay comentarios: