30/9/09

VUELVE EL TARIFAZO

Luz y el gas con ajustes de hasta 350 por ciento
Vuelve el tarifazo pero puede no pagarse

Amparos judiciales permiten abonar lo mismo que en 2008.
Hay que hacer el trámite.
Si la Justicia falla a favor del Gobierno, habrá que pagar todo.


Las protestas pueden recrudecer por el encarecimiento de las facturas en el verano.

El tarifazo de luz y gas vuelve con todo a partir de mañana.

Presionado el Gobierno por la caída de ingresos y la necesidad de suprimir subsidios, los usuarios comenzarán a recibir en la última semana de noviembre y la primera de diciembre las boletas con los anteriores valores. Sin embargo, fallos de la Justicia permiten no pagar ninguno de los dos ajustes que llegan hasta el 350 por ciento.

El Gobierno asegura que mantendrá “para todos los inviernos” la rebaja de las facturas en los bimestres junio-julio y agosto-septiembre para que el pico de consumo de energía no impacte tan de lleno en los bolsillos. Si la demanda no se modera, durante el verano pueden volver las quejas de los hogares por los abultados montos a pagar.

El Gobierno se escuda en un dato para animarse a reponer el tarifazo de luz y gas: el 95% de los usuarios en promedio pagó las boletas con los aumentos, por lo que el nivel de rebeldía a la medida no fue tan grave. Cabe recordar que los amparos judiciales de asociaciones de consumidores les permiten a los clientes pagar la misma factura del año pasado sin el ajuste, tanto para la electricidad como para el gas. Hay que acercarse a las oficinas de las empresas y hacer el trámite. La diferencia queda como pendiente en la cuenta del usuario.

Si la Justicia termina legitimando el incremento, el cliente deberá pagar lo que debe. De lo contrario, no hay cuentas por pagar. En la zona de Capital Federal y GBA, el “Cargo Gas” que creó el Gobierno para financiar la compra de gas a Bolivia y el importado en barcazas recae sobre los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos por año.

En el caso del servicio eléctrico, la suba autorizada en el precio del kilovatio que llega al 350% se aplica a los casas que consumen más de 1.000 kilovatios-hora por bimestre.

Otro argumento de Planificación para reponer el tarifazo es el clima. El bimestre octubre-noviembre no suele disparar el consumo energético, salvo algún pico extraordinario de calor. Y apelan a que la gente se cuide a la hora de encender un artefacto. “Las tarifas van a ser las mismas que el verano pasado, por lo que si un usuario consume lo mismo que en el bimestre enero-febrero de 2009, en 2010 va a pagar lo mismo”, dijo un vocero de la cartera.

Sin embargo, las quejas por el encarecimiento de la facturas pueden volver en pleno verano si el usuario no cuida su uso de la electricidad. Consultadas las distribuidoras eléctricas, dicen que todavía esperan alguna comunicación oficial. “No hay instrumento que acompañe la decisión, esperamos instrucciones”, dijo un informante.

La resolución 666 del ente que controla el mercado eléctrico mayorista (Cammesa) fijó los valores mayoristas de la energía para octubre sin los aumentos.

En Planificación dicen que la misma resolución que suspendió los aumentos prevé su vuelta automática a partir de mañana. Por último, en Planificación confían en que las excepciones al tarifazo hayan dejado de lado a los hogares de menores recursos. Hogares multivienda, jubilados que cobran la mínima, hogares sin agua o gas de red, desempleados o que cobran un plan social no pagan los ajustes.
Fuente : CRITICA de la ARGENTINA

No hay comentarios: