30/9/09

POLITICA - LILITA LANZA SU NUEVO PARTIDO

La CC ratificó su "frentismo", pero sin Margarita
El GEN Afuera
Destacaron su vocación de seguir aliados a radicales y socialistas. Lanzan un nuevo partido dentro de la Coalición, marginando al GEN de Stolbizer.

La Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió salió ayer a despejar los rumores de ruptura con sus socios radicales y socialistas del Acuerdo Cívico y Social, y ratificó la "vocación frentista" del espacio, frente a las posturas divergentes que surgieron luego de los comicios legislativos.

Carrió reaparecerá el próximo viernes en escena para la presentación del nuevo partido de la Coalición Cívica ARI, en el que se fusionarán los integrantes del ARI, Unión por Todos y algunas organizaciones sociales, pero dejará afuera al GEN de Margarita Stolbizer.

En medio del silencio impuesto por la diputada electa, se sucedieron las dudas sobre la continuidad de su alianza tanto con los radicales -que cada vez se acercan más al vicepresidente Julio Cobos-, como con los socialistas, que avalaron en Diputados el proyecto de radiodifusión impulsado por el oficialismo.

Por ello, la Mesa Política de la CC difundió ayer un breve comunicado en el que de manera indirecta se niegan esos rumores e intentan mostrar que el frente opositor goza de buena salud. "La Mesa Política de la Coalición Cívica afirma su vocación frentista y la decisión de construir un partido con visión y amplitud de futuro que integre a los miembros del ARI junto a los sectores que han participado en este espacio político", señala el texto. Dentro de ese espacio se menciona al "peronismo republicano, los sectores sociales y los equipos técnicos de gobierno, consolidando un espacio institucional que luche por los valores de justicia social, ética y República".

En la enumeración no se tiene en cuenta al espacio encabezado por Stolbizer, lo que da cuenta de la ruptura entre Carrió y su aliada bonaerense, que hoy se muestra más cerca de los radicales e incluso coquetea con Cobos. En otro tramo del documento, la dirigencia opositora sostuvo que "el fortalecimiento de este espacio permite seguir consolidando la alternativa que ha vencido al kirchnerismo en las pasadas elecciones nacionales". La declaración fue firmada por el jefe del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez; el titular del ARI Nacional, Carlos López Iglesias y de la provincia de Buenos Aires, Horacio Piemonte y el integrante de la mesa nacional Gerardo Conte Grand.

Más allá del ánimo conciliatorio que se refleja en la misiva, las últimas reuniones en el ámbito de la Cámara de Diputados no tienen el mismo tono y algunos legisladores ya admiten que una vez que Carrió asuma como diputada será difícil mantener la unidad del bloque de la Coalición Cívica. La presentación del nuevo partido de la Coalición Cívica ARI será el próximo viernes a las 18 en el Palacio Rodríguez Peña, ubicado en la calle Rodríguez Peña 361 de esta Capital.
Según comentaron fuentes del radicalismo, allí también existe expectativa por el discurso que formulará Carrió, ya que podría brindar algunas pistas sobre cuáles son sus planes para el 2011 y su política frente a las alianzas partidarias.

Fuente: DYN

No hay comentarios: