8/10/09

LA REPRODUCCIÓN DE LA SALADA

Piden una Ley contra el auge de las "Saladitas"
La Federación Económica bonaerense (Feba), que nuclea a cámaras empresarias comerciales, emitió un documento en el que rechazó el auge de radicación en el interior de la Provincia de predios al estilo de La Salada.

Subrayó que son las "deficientes normativas de los municipios" lo que permiten su instalación y reclamó una ley provincial que las evite. "Constituyen una nueva agresión al comercio minorista y son infraestructuras desconocidas para las ciudades del interior bonaerense".

Se pidió que mientras tanto, el ministerio de la Producción dicte una ley de suspensión por 180 días a la habilitación en la Provincia de este tipo de emprendimientos.

La entidad indicó que "desde hace un tiempo se viene observando el nuevo fenómeno de la descentralización de la feria más grande de Sudamérica (La Salada), con todo su contenido de competencia desleal para el comercio minorista instalado en los centros urbanos, denominadas vulgarmente "Saladitas", que han comenzado a irrumpir en el interior, como ha ocurrido en Bragado (que dictó una ordenanza regulatoria), recientemente en Olavarría y La Plata, creando otra competencia ilegal a los comerciantes que pagan sus impuestos, que son inspeccionados en forma permanente y controlados de una manera que no sucede con estas ferias internadas".

Tras señalar que Feba ha detectado "la inexistencia de una normativa que de una cobertura legal que evite las irregularidades que generan estas ferias", se relató que en un reciente encuentro de cámaras adheridas a la entidad se decidió pedir a los intendentes que dicten ordenanzas que demoren por seis meses el arribo de estas ferias que "constituyen una nueva agresión al comercio minorista y son infraestructuras desconocidas para las ciudades del interior bonaerense".

Por último, la Federación indicó que, durante una reunión de su conducción con el subsecretario de Industria y Comercio provincial, Ariel Schale, y el director de Comercio Interior, Alfredo Buglione, se "analizó la necesidad de elaborar una ley provincial que establezca los indispensables parámetros para la habilitación de este tipo de emprendimientos, ya que los existentes en los municipios son insuficientes y no han contemplado esta nueva realidad". Y se pidió que mientras tanto, el ministerio de la Producción dicte una ley de suspensión por 180 días a la habilitación en la Provincia de este tipo de emprendimientos.

No hay comentarios: