2/10/09

LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE

En terapia intensiva
Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses ayer hicieron un paro que se sintió con fuerza. Afirman que el sistema sanitario está en crisis. Preocupa el marcado deterioro de la inversión pública en salud en la Provincia, que volvería a caer en 2010

La crisis que se vive en la Argentina tiene su correlato en el deterioro de los indicadores sociales. Miles de familias, que hasta hace poco podían pagar una obra social y atenderse en una clínica privada, no tienen más remedio que recurrir a los hospitales públicos bonaerenses que prácticamente se encuentran colapsados, no sólo por la falta de infraestructura, sino también por la precariedad laboral en la que se desempeñan sus profesionales, consecuencias directa de la falta de inversión.

Una recorrida, realizada por Hoy, por distintos centros de salud pública de La Plata así lo demuestran. Jorge Lezcano, médico del Hospital Rodolfo Rossi y ex secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (popularmente conocida como Cicop), le dijo a este diario que desde el año 2005 en adelante “la cantidad de cargos para salud, según las leyes de presupuesto que se fueron aprobando, fue cero. Incluso ni siquiera se cumplió con lo establecido en el presupuesto de hace cuatro años, con las designaciones de personal para los nuevos hospitales que se construyeron en su momento en González Catán y Florencio Varela”. Y agregó que “la designación de personal se produce a cuenta gotas, sólo cuando hay una renuncia o una jubilación. Por eso todos los profesionales que ingresan son becarios, que cobran entre $ 800 y $ 3.500 en negro, teniendo a su cargo la vida de las personas”.

Los profesionales señalan que la falta de estabilidad laboral, junto con los magros haberes, impiden que los médicos puedan capacitarse adecuadamente en una profesión que se actualiza de forma permanente, y que requiere estar al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos.

“Los hospitales interzonales de La Plata reciben pacientes de todos los distritos de la Provincia. En el Policlínico existe aparatología que no hay en otros nosocomios y por eso concurre mucha gente. Ello, sumado al crecimiento notable de los accidentes de tránsito, a la violencia social que se acrecienta con la crisis y al gran número de personas que se quedaron sin obra social, producen una situación de saturación. Para colmo no aumenta el presupuesto que destina el Gobierno. Así es imposible satisfacer la demanda y mejorar la oferta de salud”, afirmó Lezcano.

Los números hablan por sí solos. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Acción Cívica y Planificación Estratégica, dirigido por ingeniero Pablo Luchessi, en el período 1991-2008 el “presupuesto provincial se multiplicó 1.080 veces pasando de 3.931 millones de pesos en 1991 hasta alcanzar los 42.600 durante el año 2008, en tanto que lo destinado a salud se multiplicó solamente 637 veces en el mismo período, pasando de una participación del 14% en 1991 hasta alcanzar el 8,5% durante 2008”.

Lo peor de todo es que, según algunos trascendidos, el proyecto de Presupuesto 2010 incluiría un porcentaje menor respecto a lo que se recibió este año.

Mientras que se incrementa la crisis del sistema sanitario, el gobernador Daniel Scioli opta por realizar viajes a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de organismos financieros internacionales que recomiendan que haya una retirada del Estado en temas sociales, aplicando un recorte tajante en los subsidios.

Según Luchessi, los indicadores antes mencionados muestran “la gravedad que atraviesa el sistema de salud provincial, lo que se ve agravado si consideramos que, en el transcurso de los últimos 15 años, la población sin cobertura médica aumentó 10 puntos porcentuales, pasando del 30% en 1993 al 40%”.

El derrumbe progresivo del sistema de salud también se pone de manifiesto en el aspecto edilicio. Por ejemplo, según el médico Pedro Gómez, dirigente de Cicop en el Hospital de Niños, en ese nosocomio existe “una falta crónica de anestesistas, ya que es un servicio que está tercerizado desde hace años, lo que obliga permanentemente a reprogramar cirugías. Además, los insumos están entrando a cuentagotas, lo que provoca retrasos en la entrega de medicamentos a los pacientes. Lamentablemente estos problemas se están agudizando”.

Gómez remarcó que hay becarios, que cobran $ 2.000, y que tienen a su cargo salas enteras del nosocomio. Y se quejó por el deterioro edilicio, que también implica un riesgo para la atención. “Hay un importante escape de gas en el tercer piso, pero no hay personal que pueda repararlo. Además, el servicio de Urología está funcionado con paredes que están rajadas. Es muy peligroso”, afirmó.

Los médicos ayer cumplieron una medida de fuerza de 24 horas en los 77 hospitales públicos de la Provincia, reclamando un aumento salarial de 22 por ciento, el pase a planta permanente de 600 becarios, la creación de 800 nuevos cargos, incremento de los reemplazos por guardia y la sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, afirmaron que “se endurecerán las medidas de fuerza” en caso de que el gobierno provincial no convoque a negociaciones paritarias.

La semana pasada, médicos y profesionales bonaerenses realizaron otro paro de 24 horas en el marco del cese de actividades nacionales convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), en demanda de un mayor presupuesto para el área de salud.

La versión oficial

Ante los reclamos de los médicos, el ministerio de Salud bonaerense sólo se limitó a rebatir los niveles de adhesión de la medida de fuerza. Mientras para la Cicop fue del 95%, el viceministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, estimó que el acatamiento al paro “alcanzó el 50% en consultorios externos y cirugías programadas tanto en establecimientos de La Plata como en el Conurbano bonaerense”.

“En el interior provincial prácticamente no se registró déficit en la atención hospitalaria”, expresó el funcionario. Pero fuentes gremiales salieron al cruce de la versión oficial y manifestaron que en el marco de la medida de fuerza “sólo se atendieron guardias y urgencias” en los centros de salud, quedando sin poder ser atendidas miles de personas

Fuente : DIARIO HOY

No hay comentarios: