Masacre de Campana
Liberó a un asesino, le pedían un jury pero nadie lo acusará
APLAUSOS PARA NUESTROS REPRESENTANTES !!!
El juez bonaerense Nicolás Schiavo fue denunciado hace un año por haber liberado a un delincuente que tras obtener ese beneficio asesinó a los cuatro integrantes de una familia, en un caso escalofriante que se conoció como "la masacre de Campana". Pero ayer dos de las tres partes que pueden acusar al magistrado para que se lleve adelante su enjuiciamiento desistieron de hacerlo, y todo indica que tampoco lo acusaría el tercer órgano facultado para poner en marcha el jury.
A comienzos de agosto del año pasado fueron secuestrados y asesinados a golpes Marcelo y Sandra Mansilla y sus hijos Agustín y Milagros, de 12 y 8 años. Poco después se supo que el autor de los crímenes había sido Angel Fernández. Una venganza inconcebible, porque Sandra habría sido testigo en su contra en un caso de robo, habría sido el móvil de cuádruple asesinato.
Se supo también que Fernández había cumplido una condena por un caso de robo, violación y homicidio cometido en 1987. Y que cuando masacró a la familia Mansilla cumplía prisión preventiva en su casa por una causa abierta por tenencia de armas iniciada en 2005, luego de que cumpliera aquella sentencia.
CONMOCION Y DENUNCIA
Fue el juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo quien en febrero de 2007 liberó a Fernández, al disponer que cumpliera la prisión preventiva en su casa usando una pulsera electrónica para controlar sus movimientos. Y la difusión de ese dato generó una ola de indignación contra el magistrado que llevó al gobernador Daniel Scioli a plantear que Schiavo debía ser enjuiciado; postura que avaló el gobierno nacional a través del entonces ministro de Justicia Aníbal Fernández.
Así, en aquellos días el diputado provincial Guido Lorenzino, estrechamente vinculado al Gobernador, denunció a Schiavo ante la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, a cargo de Ulises Giménez, donde se instruyó una causa que fue concluida y elevada hace algunas semanas a la Procuración General de la Suprema Corte, la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y el propio denunciante.
Cualquiera de esas tres "partes" puede efectuar la acusación; un paso imprescindible para que un magistrado denunciado sea efectivamente enjuiciado.
Y ayer, luego de una reunión con Schiavo, a quien citaron para "terminar de formarse opinión", los integrantes de la Bicameral decidieron no acusarlo ante el jury.
"No hay elementos jurídicos para fundar una acusación, hubo falencias éticas en su actuación pero no jurídicas", dijo el diputado Julio Pángaro, presidente de la Bicameral que también integran los diputados Amendolara, Garivotto, Delgado, Cavallari y De Simone y los senadores Salzman, García, Torres, Prunotto y Antedoménico.
Tampoco el denunciante presentará acusación contra Schiavo. "Su conducta no es reprochable en términos legales", señaló anoche Lorenzino ante una consulta de este diario. "Sigo pensando que el juez cometió un error al no haber evaluado todos los antecedentes y el contexto de Fernández para concederle la prisión domiciliaria. Pero no cometió irregularidades jurídicas", añadió, al explicar que no lo acusará.
Fuentes judiciales confiables indicaron ayer que la Procuración compartiría el criterio de la Bicameral y del denunciante y tampoco acusaría a Schiavo.
Fuente : DIARIO EL DIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario