18/10/09

POLEMICA SOBRE VIDEO QUE INVOLUCRA A PERIODISTA

YPF sale a desmentir al columnista de La Nación
La empresa publicó una solicitada donde vincula la cámara oculta a Carlos Pagni con una operación para "dañar a la compañía".

En medio de las polémicas por el video que apareció en Youtube, y que luego fue reproducido en Canal 7, donde muestran una supuesta “cama” a un periodista de La Nación, Carlos Pagni, para mostrar cómo el diario supuestamente realizaba operaciones a cambio de dinero, la empresa YPF salió a desmentir su vinculación con una solicitada.

En la grabación, una cámara oculta que fue subida a Internet en total anonimato pero tuvo una rápida difusión, puede verse a dos supuestos empresarios que habrían pagado, a través del lobbysta Fabián Falco, a Pagni y a La Nación para realizar varias notas con material falso contra la empresa Repsol-YPF. Aunque el material no constituye en sí evidencia, la Justicia ya tomó parte en una investigación.

En ese sentido, la empresa de combustible publicó una solicitada bajo el título “YPF frente a las mentiras” en la que aseguran que en “los últimos días YPF se vio afectada por un video en el que se registran imágenes de reuniones donde supuestamente se busca dañar a la compañía”.“Sin perjuicio de la denuncia que se ha presentado en la Justicia, YPF SA desea ratificar públicamente su compromiso con las instituciones democráticas, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente, y repudia los métodos extorsivos e ilegales en cualquiera de sus expresiones”, continúa la publicación.

En cuanto a las notas publicadas en el diario de los Mitre, sostienen que “frente a las afirmaciones formuladas por el columnista Carlos Pagni en la edición de La Nación del sábado 17 de octubre” la empresa “se ve obligada a realizar algunas aclaraciones” y puntualiza:"Dice Pagni en La Nación: 'En la Anses estudian ahora una asistencia a YPF, que en febrero debe rescatar un bono por 240 millones de dólares'.

Según YPF eso es falso, porque “nunca ocurrió lo que el columnista sostiene en su nota. YPF pagó en término el bono y lo hizo con fondos propios, tal como estuvo previsto desde el principio. La información fue publicada profusamente en todos los diarios nacionales, como también consignó el diario La Nación el 24/2/09, lo que vuelve más ‘extraña’ la consideración de Pagni. El bono fue de 225 millones de dólares y no de 240, como consigna Pagni, un error de 15 millones de dólares”.

En una nota publicada el 23 de mayo de 2009 y titulada “un espejo que refleja la próxima fase del modelo”, Pagni afirmaba que “hubo hipótesis menos afiebradas. La más común, que Pdvsa podría comprar a los Eskenazi la deuda que contrajeron para adquirir su participación en YPF, presume que esa familia kirchnerista quiere alejarse del negocio petrolero." Sin embargo la empresa reitera la falsedad de eso y aseguran que “esa hipótesis ‘menos afiebrada’ de la que habla el periodista hubiera sido desestimada de plano si Pagni hubiera consultado a alguna autoridad de YPF”.

La solicitada, continúa con varias desmentidas más a distintas notas del columnista de La Nación, en todos los casos desmintiendo las publicaciones. Es más, en una de las últimas, donde Pagni afirmaba que “La familia Eskenazi tal vez migre de YPF”, la empresa indica: “Falso. Nunca se analizó la salida del grupo de la petrolera. Y de hecho, nunca ocurrió”.

La solicitada continúa: “Resulta curioso que sea el propio Pagni quien admita que un ex directivo de YPF como Fabián Falco haya sido el nexo con nefastos personajes que tenían como único objetivo aportarle ‘información sobre la familia Eskenazi’”.

“Desde noviembre de 2008, cuando Fabián Falco dejó la compañía, Pagni jamás se comunicó con ningún representante de YPF a fin de validar su información, como lo establece el Manual de Estilo del diario La Nación y las más elementales reglas de la profesión.

Todo tiene un límite. A Pagni lo desmiente la realidad”, culmina

No hay comentarios: