18/10/09

POLITICA - U.C.R. - EL INTERNISMO PERPETUO

LA PRESIDENCIA DE LA UCR Y LA "FE DE ERRATAS"
El jujeño Morales le pide explicaciones a Cobos sobre la misteriosa fe de erratas de la Ley de Medios.

Julio Cobos instruyó a sus principales operadores para que sumen a todos los delegados posibles, con vistas a trabar, en la próxima Convención Nacional de la UCR, la reelección de Gerardo Morales como Presidente del Comité Nacional en diciembre próximo. El senador mendocino Ernesto Sanz era el candidato de transacción entre Morales y Cobos. Pero la semana pasada aquél anunció su paso al costado y en el cónclave de Rosario se creó el Encuentro Nacional de Afirmación Radical (ENAR) como plataforma para la continuidad de Morales al frente del partido. Éste se inclina por reforzar los vínculos con Elisa Carrió y “ponerle limites" a la hipotética candidatura presidencial de Cobos. El operativo reelección requerirá de una mayoría especial de dos tercios difícil de reunir. Para el Vicepresidente, la reelección de Morales sería una barrera para su carrera presidencial.

¿Un nuevo candidato de transacción?

Es probable que los delegados cobistas (la UCR tiene 4 por provincia) sean suficientes como para disuadir a Morales de intentar una votación de dudoso resultado. Se crearían así las condiciones para un nuevo candidato negociado entre los dos sectores. Hay quienes apuestan a que la puja termine en el mismo punto donde empezó y Sanz sea el nuevo presidente de la UCR.

De los otros candidatos, el chaqueño Ángel Rozas no parece contar con suficiente consenso interno. También hay que mirar al cordobés Mario Negri, aliado de Morales y de buenas relaciones con Carrió.

Pero Negri está en conflicto con Oscar Aguad, de excelente desempeño en las elecciones del 28j. El último está postulado para presidir, a partir del 10 de diciembre, el bloque de diputados nacionales radicales. Pero también es posible que Negri presione a Morales para que se vuelque a favor de Ricardo Alfonsín para ocupar ese cargo.

En este rompecabezas, creció también la idea de que Alfonsín termine presidiendo el partido. Pero contra esta posibilidad se levanta el muro infranqueable de la Carta Orgánica de la UCR, que dice que el presidente del Comité Nacional debe ser un delegado de la Convención Nacional. Alfonsín no lo es, y para revertir esto tendría que reunirse la convención provincial y cambiar sus delegados nacionales, lo que parece poco probable.

El episodio de la "Fe de Erratas"

La tensión entre Cobos y Morales no cede. Éste aprovechó el jueves pasado el oscuro episodio de la fe de erratas de la Ley de Medios, que aquél no blanqueó ante los senadores, dejando que terminara el debate y CFK promulgara y publicara la ley en forma relámpago. Ahora el jujeño quiere que la Cámara de Diputados explique por qué tardó 22 días en emitir la fe de erratas y la terminó enviando en el momento en que empezaba a debatirse la ley en el Senado. Exige también que el Secretario y el Prosecretario parlamentarios, Juan Estrada y Juan José Canals, expliquen si entregaron o no a Cobos inmediatamente la fe de erratas. La obvia intención de la jugada es arrinconarlo a Cobos. Si éste recibió la fe de erratas- y todo indica que fue así- tenía la obligación de informar la novedad en el recinto. Como no lo hizo, su silencio serviría para que ahora lo acusen de hacerle un importante favor a Néstor Kirchner.

Indignado por estas especulaciones, Cobos sostiene que los presidentes de todos los bloques deben decidir si la fe de erratas tiene validez o debe sancionarse una ley correctiva.


Clarín sospecha que Cobos le hizo la vista gorda a la fe de erratas

¿Presionó Aníbal Fernández al Vicepresidente en la misteriosa reunión de las 3 y media de la madrugada?

Las relaciones entre Julio Cobos y Héctor Magnetto se tensaron al máximo en los últimos días. Éste sospecha que el Vicepresidente hizo la vista gorda al remitir al Poder Ejecutivo la Ley de Medios sin haber hecho votar la fe de erratas enviada por la Cámara de Diputados.

La secuencia de hechos que se precipitó entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 encabeza ahora el arsenal de denuncias que el multimedios presentará ante la Justicia. La nota con la fe de erratas que aclaraban las remisiones incorrectas de los artículos 95 y 124 le fue entregada al Secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada, a las 22 horas del viernes, minutos antes de comenzar la sesión. Cobos niega que Estrada le haya informado de la existencia de la fe de erratas, porque en tal caso la hubiera sometido a votación.

La ley fue aprobada en general a las dos de la mañana del sábado, sin que Cobos pusiera a consideración de los senadores la existencia de la fe de erratas. Lo que siguió luego fue todavía más excepcional. El Jefe de Gabinete se trasladó al despacho de Cobos a las 3 y media de la mañana para reunirse brevemente con aquél mientras en el recinto los senadores seguían tratando cada artículo de la ley en particular.

Justificando públicamente su extraña visita al Vicepresidente, Fernández declaró que “la Presidenta se había autoimpuesto la obligación de no viajar a la India si no se aprobaba la ley”. La misma fue aprobada en particular a las 6 de la mañana.

A primera hora de la tarde, CFK dio a conocer en una conferencia el decreto 1467 de promulgación y, en ese momento, ya estaba publicada la ley en el Boletín Oficial que, por primera vez que se recuerde, se imprimió un día sábado.

Después se supo, a raíz de la denuncia del senador del Partido Nuevo de Córdoba, Carlos Rossi (juecista), que en el Boletín Oficial se había corregido la ley, incorporando la fe de erratas, en lo que habría sido una clara adulteración de instrumento público.

La responsabilidad formal de Cobos en el tema es ineludible: el artículo 33 del Reglamento del Senado señala que aquél autentica con su firma el Diario de Sesiones y todos los actos, órdenes y procedimientos de la Cámara.

A qué jugó Cobos

Magnetto y toda la cúpula de Clarín investiga ahora la extraña conversación a la madrugada de Cobos y Aníbal Fernández. ¿De qué debían hablar que no podían hacerlo por teléfono?

Es difícil suponer que el Secretario Parlamentario no le haya informado inmediatamente a Cobos de la existencia de la fe erratas. Si éste la hubiera puesto a votación, los senadores la hubieran aprobado inmediatamente. Pero entonces el proyecto debía volver a la Cámara de Diputados para que éstos votaran también la fe de erratas.

El gobierno no quiso arriesgarse a que el proyecto siguiera en la vidriera del debate legislativo ni que la fe de erratas fuera el centro de una nueva polémica sobre la velocidad irracional con que se instrumentó la sanción. Estos riesgos, más la orden tajante de Kirchner, podrían tal vez haber formado parte del diálogo de trasnoche entre Cobos y Aníbal Fernández.

Otra desprolijidad como antecedente

El 5 de septiembre, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Gustavo Marconato, envió al Senado el proyecto con media sanción del proyecto de ley que aumentara el IVA para los productos tecnológicos no fabricados en Tierra del Fuego. Marconato había modificado el texto poniendo 12.000 frigorías donde decía 6.000 y favoreciendo así por sumas millonarias a la empresa BGH. La Ministra de Producción Débora Giorgi negó los dichos del legislador acerca de que el gobierno avalaba el cambio y el Senado devolvió el texto a la Cámara de Diputados. Este episodio fue el antecedente inmediato de la desprolijidad de la fe de erratas.

Varias lecturas sobre la actitud de Cobos

Algunos conocedores de Cobos analizan que éste no quiso aparecer torpedeando al gobierno con una cuestión de procedimientos, porque lo habrían acusado de querer reeditar a toda costa su noche de gloria con la votación de la resolución 125. El Vicepresidente viene golpeado por varios motivos. Apoyó a Arturo Colombi en Corrientes y le fue mal. Luego, reapareció Elisa Carrió con su partido a estrenar para cuestionarlo una vez más. Y, como broche de oro, Ernesto Sanz acaba de declinar la presidencia de la UCR para abrir el camino a la reelección de Gerardo Morales, un crítico sistemático de Cobos. Es difícil que se sepa si Aníbal Fernández presionó o no al Vicepresidente para que se olvidara de la fe de erratas. Que la relación entre ambos no es buena lo prueba el hecho de que el Jefe de Gabinete le pidió la renuncia a aquél tres semanas atrás.

Ahora el costo que tendría que pagar Cobos por su desliz sería, probablemente, ver como se diluye el apoyo de Clarín a su candidatura presidencial. Para el multimedios, el retorno del proyecto a Diputados por la existencia de una fe de erratas, le hubiera permitido desgastar más al Gobierno y quitarle brillo a la victoria de Kirchner. El Vicepresidente corre ahora el riesgo de quedar en la peor posición política: bajo el fuego cruzado de Magnetto y de Kirchner.

Fuente: Informador Público

No hay comentarios: