27/11/09

POLÍTICA - SE VIENE EL RECAMBIO LEGISLATIVO

KIRCHNER JUEGA A FONDO PARA SOSTENER A FELLNER
¿Quién festejará el 10 D?
La interna De Narváez-Solá, las dudas radicales y la postura de Carrió complican el frente opositor para el recambio del 10 diciembre.

El entendimiento entre la UCR y el PJ disidente para disputarle el jueves próximo la Presidencia de la Cámara de Diputados al Frente para la Victoria entró en crisis en las últimas horas. La designación de Felipe Solá como presidente del bloque anti-K fue acompañada por el anuncio de que esa bancada propondrá al duhaldista Alfredo Atanasof como Vicepresidente Segundo de la Cámara. Esto implicaría el triunfo de la línea más contemporizadora con Agustín Rossi. Es decir, presionar por la presidencia de varias comisiones claves como transporte y relaciones exteriores, dejando que Eduardo Fellner retenga la conducción del cuerpo.

Este giro de Solá lo aproxima a la postura de Elisa Carrió. La jefa de la Coalición Cívica prefiere que el kirchnerismo siga conduciendo la cámara antes de que avance el acuerdo entre los duhaldistas y la cúpula radical.

La nueva interna

En el rediseño del PJ disidente, el nuevo dato es la creciente interna entre Solá y Francisco de Narváez. Los dos tienen su territorio en Buenos Aires y se ven también presidenciables. El primero apuesta a crecer absorbiendo a los diputados del Frente para la Victoria que en el 2010 abandonarían ese bloque para evitar quedar atrapados entre los escombros del kirchnerismo. De Narváez está por encima de Solá en las encuestas y maneja tres variables: candidato a presidente (si logra que la justicia le solucione el impedimento del artículo 89 de la Constitución Nacional), a gobernador de Buenos Aires y a vicepresidente, por ejemplo, de Julio Cobos. Esta última posibilidad incluiría un acuerdo de Duhalde con la UCR y Cobos para que el peronismo bonaerense sea garante de la gobernabilidad del país. En ese caso, Chiche Duhalde podría ser gobernadora de Buenos Aires y su marido volver a comandar el PJ provincial. En esta arquitectura Solá tendría poco espacio y esto aumenta su lejanía con Duhalde.

La tensión entre De Narváez y Solá se empieza a notar no sólo en las discusiones del nuevo bloque de diputados, donde aquél hubiera preferido que la presidencia se la quedara Graciela Camaño. En la Cámara de Diputados bonaerense, De Narváez impulsa para presidente del bloque Unión-PRO a Ramiro Gutiérrez. Los felipistas denuncian el incumplimiento de lo previamente pactado, que según ellos era que Marcelo Di Pascuale (hombre de Solá) presidiría el bloque en Diputados, el denarvaísta Alfredo Meckievi sería presidente del bloque del Senado y Jorge Macri Vicepresidente Primero de la cámara baja. Las fisuras en Unión-PRO no son algo nuevo desde que Macri en los últimos meses viene tratando sin éxito que De Narváez se desdiga de su candidatura presidencial. Ahora, con el ascenso de Solá a presidente del bloque, la tensión puede escalar, porque los tres aliados son presidenciables.
La UCR define

Como segunda minoría en Diputados, los radicales llevan la voz cantante tanto para intentar defenestrar a Fellner como para contentarse con el reparto de comisiones. La segunda alternativa avanza no sólo por lo ocurrido en el bloque del PJ disidente. Oscar Aguad y Ernesto Sanz se estarían inclinando por disminuir la confrontación con el gobierno. Desde esta visión, el kirchnerismo está buscando que se generen episodios de alta conflictividad, para cohesionar su frente interno y retomar fuerzas mediante la polarización. “Para qué empujarlo si se está cayendo solo”, graficó un dirigente radical. En otras palabras, Kirchner llegaría al 2011 anémico, pero dueño todavía del PJ. Esto -según algunos radicales- garantizaría que Cobos sea el próximo presidente. En cambio, si el gobierno se derrumba antes de tiempo, quién sabe si el peronismo no se recupera para el 2011. En este marco, en la UCR estaría avanzando la tesis de conformarse con colocar al Vice Segundo de la Cámara y suena el nombre de Raúl Alfonsín, que viene de perder con Aguad la discusión por la presidencia del bloque. Alfonsín cuenta con el apoyo entusiasta de Carrió. Todavía el margen de incertidumbre es amplio, porque si el oficialismo se sigue mostrando intransigente para negociar las vicepresidencias de la cámara y las comisiones, la oposición podría volver a endurecerse.

A todo esto, Kirchner sigue minuto a minuto la evolución de los hechos. Él debería jurar como diputado la semana próxima y necesita que su ingreso a la Cámara sea para festejar que Fellner es confirmado. Además, las fisuras en el arco opositor son la mejor noticia posible, porque representan un tanque de oxígeno para el oficialismo

Fuente: INFORMADOR PUBLICO

No hay comentarios: