20/12/09

DEFENSA - LANZARON MISIL ARGENTINO

Lanzaron con éxito un misil argentino

El cohete Gradicom servirá para poner en órbita un satélite nacional.


Uso civil y militar.

El misil fue lanzado desde Córdoba y tendrá varias aplicaciones civiles y militares. El cohete fue fabricado por científicos y tecnólogos del país.

Desde el polígono de tiro de la localidad cordobesa de Serrezuela fue lanzado el cohete Gradicom PCX-2009, en un nuevo paso de la tecnología argentina aplicada a la industria espacial.

Este producto fue realizado por científicos y tecnólogos argentinos y tendrá, entre otras funciones, la puesta en órbita del satélite que está desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Fabricado íntegramente en el país, el Gradicom tiene 320 milímetros de diámetro y 2.500 milímetros de largo, mientras que el cohete portador tiene un largo de 4,45 metros y un peso de 500 kilos.

Según funcionarios del Ministerio de Defensa, el artefacto podrá ser utilizado como vector en diversos usos: cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance, y en aplicaciones civiles y militares.

El lanzamiento se concretó ayer en Serrezuela, muy cerca de la frontera con La Rioja, en las Salinas Grandes. El objetivo era realizar la homologación en vuelo del motor, que sólo había sido comprobado en tierra por el Banco Balístico que el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa (Citedef), a cargo del proyecto, cuenta en Villa María.

El éxito de esta fase se suma al programa de recuperación por medios propios del misil italiano Aspide (de defensa antiaérea), cuya prueba fue realizada desde la fragata “ARA-La Argentina” el 22 de octubre de 2008, y cuyo primer lote ya fue entregado a la Armada por el Citedef.

Fuente: La gaceta

No hay comentarios: