LA EXPRESIÓN CORRESPONDE A UN FUNCIONARIO MUNICIPAL
En Mar del Plata hay 200 villas y los okupas prefieren balnearios top
Conviven con la arena, la arboleda, el mar y el éxodo turístico del verano. Cientos de personas viven en cantidad de asentamientos ubicados en las cercanías de los principales centros veraniegos, los que año tras año se expanden paulatinamente. La policía y las autoridades municipales los tienen identificados, los conocen por dentro y en épocas de mucho movimiento tratan de aplacarlos. Es que son casi comunes las olas de robos que se producen en la temporada estival y, según apuntan, muchos son producidos desde estas zonas. Por eso, ya desde principios de diciembre el Ministerio de Seguridad de la Provincia monta el llamado Operativo Sol, que también produce un tire y afloje con los intendentes locales, ya que se desabastece de efectivos a las zonas más calientes del Conurbano.
Actualmente, más de mil policías custodian las principales paradas de la costa Atlántica, es decir, desde la localidad de San Clemente hasta el municipio de Necochea. En total, unos 7 distritos repartidos en poco más de 300 kilómetros. Lógicamente las ciudades más pobladas cuentan con más comisarías pero, proporcionalmente, con más zonas consideradas peligrosas.
Tal es el caso de Mar del Plata, cabecera de General Puyrredón, partido que cuenta con alrededor de 630 mil habitantes que residen en el año, número que alcanza a triplicarse durante la temporada.
A todo esto, a mediados de diciembre pasado surgieron unos datos que opacaron a “La Feliz”. Según el director municipal de Tierras, Javier Woollands, en la ciudad existen 200 villas, en donde viven unas 4 mil familias. "Es una realidad que atraviesa la ciudad y es una actualización de un informe que se viene realizando desde hace diez años. No obstante, no significa que esa cantidad de familias estén en una situación habitacional muy compleja”, dijo, y además lanzó una frase controversial: “Mar del Plata se ha conurbanizado”.
No en igual dimensión, la problemática también se deja ver en los suburbios de dos de los balnearios más top: Villa Gesell y Pinamar. Ya son varios los vecinos que han advertido el crecimiento de “ranchos” con cambichas de madera y chapa, en tierras ocupadas por ejemplo, en la zona de Ostende. En Gesell, la principal villa está asentada desde principios de los ‘90, y se emplaza entre el Boulevard Gessel – Avenida 10- y Circunvalación, por un tramo de unas 10 cuadras. En estas últimas semanas, por la denuncia de una ocupación de tierras afloró un escándalo político que hasta implicó a una funcionaria municipal y puso en boga los ilícitos que cometen ciertas inmobiliarias vendiendo a particulares tierras privadas y abandonadas.
En cuanto a Mar del Plata, respecto de las tierras ocupadas ,Woolands explicó: “Hay algunos barrios más afectados que otros. En barrios como Estación Chapadmalal, Jardín de Stella Maris, El Faro o El Alfar es impresionante la cantidad de gente que ha comprado bajo estas condiciones y que está viviendo en terrenos que son privados. En algunos casos son terrenos cuyo valor en el mercado es realmente muy alto”.
Asimismo, los rumores también insinúan que mucha gente arriba a los “conurbanos costeros” desde el Interior o desde municipios del Gran Buenos Aires. Tal como fue el caso de varios ex habitantes de Fuerte Apache, que supuestamente debieron ser trasladados a Gesell cuando se demolió uno de los nodos.
Lo cierto es que el verano 2010 recién comenzó, y parece “explotar” de gente en los mismos sitios de siempre. Justo allí en donde, según palabras del gobernador Daniel Scioli: “Hay un 40% menos de robos de autos, un 25% menos de robos en general; los asaltos violentos descendieron en un 27%; los delitos prevenibles se redujeron en un 35% y se esclarecieron un 31% más distintos tipos de episodios”.
Fuente: 24con
Lo cierto es que el verano 2010 recién comenzó, y parece “explotar” de gente en los mismos sitios de siempre. Justo allí en donde, según palabras del gobernador Daniel Scioli: “Hay un 40% menos de robos de autos, un 25% menos de robos en general; los asaltos violentos descendieron en un 27%; los delitos prevenibles se redujeron en un 35% y se esclarecieron un 31% más distintos tipos de episodios”.
Fuente: 24con
No hay comentarios:
Publicar un comentario