19/1/10

POLÍTICA - BULLRICH (Patricia) APURA A SOLANAS

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
Patricia Bullrich : “Primero, que defina si avala el pago de la deuda con reservas”


Los bloques más grandes de la oposición quieren ir al recinto para bajar el decreto que crea un fondo con reservas del Banco Central para pagar deuda. Pero el cineasta complicó la estrategia al anunciar que no avalará esa convocatoria sin que se debata la legitimidad del pasivo del Estado. Patricia Bullrich , de Unión Por Todos-Coalición Cívica, le exigió una definición más clara, y el resto de la oposición coincidió.

Aunque no es justamente el bloque más apresurado en convocar a una sesión especial, la Coalición Cívica le marcó la cancha al diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, a quien le exigió que defina si apoyará o no el decreto que usó la presidenta para crear un fondo con reservas del Banco Central destinado a pagar la deuda.

La réplica llegó luego de que el cineasta anunciara que no acompañará el pedido de sesión especial reclamado por el resto de la oposición, si antes no se inicia una investigación sobre la legitimidad de la deuda del país. "No hay ningún argumento para que no se abra una auditoría de esa deuda y se pueda determinar qué es lo lícito y qué es lo ilícito. Por eso no vamos a acompañar ninguna autoconvocatoria", advirtió este mediodía Solanas.

La diputada de Unión Por Todos (Coalición Cívica) Patricia Bullrich le exigió más precisiones: “El pedido de Pino se puede hablar, pero lo primero que tenemos que saber es si va a votar a favor o en contra del decreto que crea el fondo del bicentenario. Después que defina eso, nosotros no tenemos problemas en que conformar una comisión bicameral para estudiar la legitimidad de la deuda”, señaló.

El fondo del bicentenario fue creado por un decreto presidencial el 14 de diciembre y se compone de 6569 millones de dólares de las reservas del Banco Central que estarían destinados a cancelar parte de la deuda. Tiene un despacho a favor y otro en contra por parte de la comisión de Trámite Parlamentario, encargada de revisar los decretos presidenciales, por lo que ahora los dos recintos deben definir si la disposición tiene validez o no.

Ante la falta de convocatoria a extraordinarias por parte del Ejecutivo, hasta la semana pasada parecía haber acuerdo en la oposición de Diputados para hacerlo por su cuenta, volviendo a reunir la mayoría que ya impusieron en la sesión preparatoria. Pero las declaraciones de Pino hicieron peligrar esa jugada. Sobre todo porque Solanas arrastraría a los once de su interbloque (cinco de de Proyecto Sur, su partido; dos de Libres del Sur, tres de Solidaridad e Igualdad; y una de la CTA), y dejaría a la oposición con quórum justo, si se considera a los 142 que reunió la noche del 3 de diciembre. Es que ya hay dos bajas confirmadas: la del fallecido radical Gerardo Collantes, y la de Esteban Burrlich, flamante ministro de Educación porteño.

Al margen de la legitimidad de una convocatoria de la oposición a extraordinarias, aún en discusión, para reemplazar a cualquiera de ellos se requiere abrir una sesión con el resto, o sea, tener sentados ya a los 129 diputados necesarios para el quórum. Apuntan a Pino

La postura de Patricia Burrllich fue compartida por otros referentes de la oposición consultados , que coincidieron en que primero Solanas debe definir si ayuda a convocar a una sesión que defina el futuro de los decretos firmados por Cristina Kirchner en diciembre, cuando aún no estaban designados los nuevos integrantes de la Comisión de Trámite Parlamentario.

Además del decreto que crea el Fondo del Bicentenario, está el que veta dos artículos de la reforma política, el que pide autorización a la Bolsa de New York para emitir bonos de deuda, y el que removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central. Todos tienen un despacho favorable y otro en contra.

Desde la UCR dijeron que el pedido de Solanas podría tener “un problema técnico”, ya que la idea de convocar a una sesión fuera del período ordinario se basaría en el incumplimiento de la constitución por parte de la presidenta, única autorizada a hacerlo. Su falta, según esta postura, estaría en que no llamó a sesiones después de firmar cuatro decretos que requieren la inmediata revisión del Congreso. “Si incluimos más puntos en el temario, ya no sé si se trataría de una sesión especial”, advirtió uno de los diputados radicales encargados de avanzar en la convocatoria. Con 44 escaños, la UCR constituye la segunda minoría detrás del oficialismo.

En el Gen, compuesto por cinco diputados al mando de Margarita Stolbizer, coincidieron. “Avalamos la creación de la bicameral para estudiar la deuda, pero no como extorsión para tratar estos temas”, aclararon. El Gen es uno de los bloques minoritarios que Solanas intenta agrupar con los suyos para así sumar más poder de negociación. Los otros son el socialismo (que tiene 6 diputados) y el juecismo (con tres), que le permitirían llegar a 25 votos. La oposición definirá la estrategia el miércoles con una reunión entre los referentes de todos los bloques. Será allí cuando le exigiría a Solanas que defina si con su ausencia está dispuesto a permitir el manoteo de las reservas del Gobierno.


Fuente: La Política On Line

No hay comentarios: