12/1/10

POLÍTICA - PROVINCIA - ARMADOS ELECTORALES

Estar o no con K:
Tres grupos de intendentes arman y operan
Tres jefes comunales organizan la izquierda del kirchnerismo para otorgarle seis puntos en una próxima elección, mientras que otra banda de alcaldes arma un sector del peronismo para ir por afuera de Kirchner. Simultáneamente, un grupo de intendentes vecinalistas, afines al Gobierno, piensan formar un partido para que los aglutine. Las operaciones y sus estrategias.

La trastabillada ingeniería electoral del 28 de junio del año pasado motorizó en los municipios agrupamientos de intendentes bonaerenses del oficialismo para resistir los embates de la oposición y, sobre todo, mantener el poder hasta 2011.

Los Grupos

A la izquierda de Kirchner

Así, un grupo de jefes comunales encabezado por Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Arrieta (Cañuela) organizan junto al ex diputado Edgardo Depetri, la izquierda del kirchnerismo.

La idea es que el Partido Justicialista le otorgue a Néstor Kirchner entre 30 y 35 puntos en una próxima elección, y el grupo que busca relanzar la transversalidad aportaría –según sus especulaciones– algo así como 6 puntos. De esta manera, el ex Presidente podría contar con una base electoral de casi el 40%, que le daría la oportunidad de continuar en el poder.

Massa y la alternativa

Pero si bien existe un grupo de intendentes que apuesta al patagónico, hay otro que busca una alternativa ante el declinamiento de la pingüinera. Ellos son Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), José Eseverri (Olavarría) y Darío Giuztozzi (Almirante Brown). También se incorporarían Darío Díaz Pérez (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Cristian Breitenstein (Bahía Blanca).

El objetivo de este grupo es el aglutinamiento de fuerzas para sortear las consecuencias que podría traer el oficialismo en los próximos meses. Es conocido y público el distanciamiento de Massa y Bruera del Gobierno nacional. Ambos ya planean una fórmula provincial de cara al 2011.
“El peronismo va a acompañar a quien garantice la victoria”, advirtió Bruera en una entrevista con un diario platense, y dejó en claro que “los liderazgos intensos como el de Kirchner producen en la gente este tipo de reacciones (la derrota electoral de junio), porque se van presentando tantas confrontaciones que no se llegan a entender”.

Y, como si fuera poco, el jefe comunal de La Plata continuó con sus argumentos del aglutinamiento de sus pares: “Después del 28 de junio no volví a hablar con Kirchner. Hablé con el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo exclusivamente sobre temas de gestión. Y desde entonces hubo un retroceso en el envío de fondos a La Plata, que también le ha sucedido a otros intendentes. Sobre fin de año llegaron algunos fondos para viviendas, luminarias y tenemos esperanza de que se pueda concretar el plan de cooperativas de trabajo. La realidad objetiva es esa: políticamente no hemos vuelto a hablar y durante cuatro meses no se giraron fondos nacionales a La Plata”.

Ivoskus y el vecinalismo

Simultáneamente otra banda de intendentes del vecinalismo organiza y opera lo que podría ser un partido provincial que los aglutine. El grupo está liderado por Ricardo Ivoskus (San Martín) y Enrique “Japonés” García (Vicente López), quienes convocaron a Eseverri, Bruera y a agrupaciones vecinalistas de Mar del Plata y Tres Lomas para crear una estructura política. También se encuentra Ricardo Curutchet de Marcos Paz.

Ellos creen que tienen una base electoral que ronda los dos millones y medio de votos, lo que les permitiría participar en la próxima elección sin el sello del kirchnerismo.

Así, tres grupos intentan mantener su poderío territorial. Algunos a favor del pingüino, mientras que otros no.

Fuente : An Digital

No hay comentarios: