CRISIS EN LA ECONOMÍA PROVINCIAL
MIENTRAS SCIOLI SUBSIDIRÍA AL MILLONARIO RICARDO FORT
VA A CANCELAR DEUDAS CON PROVEEDORES CON BONOS
SCIOLI LE PAGARÁ CON BONOS EL SUBSIDIO A RICKY FORT ??
En los próximos días se conocería la decisión del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de cancelar con bonos las deudas con proveedores y contratistas que superen determinados montos.
En los próximos días se conocería la decisión del Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de cancelar con bonos las deudas con proveedores y contratistas que superen determinados montos.
Pero además, quienes califiquen para cobrar sus acreencias en efectivo, sólo podrían hacerlo a partir del mes de Mayo próximo.
Hasta el pasado 30 de Diciembre, en la Contaduría General, y en la Tesorería provincial se debatían los montos y plazos de los pagos a cancelar en efectivo (ya sea a través de cheques o transferencias bancarias vía CBU), como así también las características, plazos y tasa de interés de los bonos con los que compulsivamente se abonarán deudas a proveedores que a dicha fecha, superaran los mismos.
Pero se descontaba que la medida era un hecho.
Se especula con un encarecimiento de las contrataciones de bienes y servicios con motivo de esta moratoria unilateral que declarará la provincia, como así también con la creación de un mercado secundario de bonos, sin regulación alguna, que, al igual que sucedió con los patacones y otros bonos emitidos por el Tesoro Nacional para cancelar deudas con proveedores, terminaron siendo un jugoso negocio para los pícaros de siempre. Principalmente para aquellos con buenas conexiones con el poder, que les permitieron adelantar el rescate de bonos, recibiendo 100% del valor nominal, cuando habían pagado en promedio no más del 30% como valor efectivo.
Un personaje emblemático de este negociado fue el conocido y recordado, bien por algunos y no tanto por otros, ¨ Ratón ¨ Pérez, hombre de confianza del entonces Ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Para hacer frente a las críticas, se estaría pensando en imponer la obligación de que dichos bonos se puedan solamente utilizar para cancelar deudas con el gobierno provincial, si sus tenedores prefieren liquidarlos antes de las fechas de rescate que se fijen.
Esta limitación, dicen los entendidos, de ninguna manera afecta el negocio, ya que si no se restringe la posibilidad de transferirlos, los grandes deudores del fisco bonaerense, previamente avisados de quienes resultaros ¨ enchufados ¨, terminarán comprando los bonos por un valor (efectivo, de acuerdo a las necesidades financieras del tenedor), y entregándolo a la provincia a su valor nominal, con lo cual se ahorran la diferencia.
De esta manera, el fisco bonaerense cancela deudas con proveedores, el deudor impositivo paga menos de lo que debía, y el proveedor (por recibir menos dinero de lo que facturó) y los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que no tengan la posibilidad de cancelar sus obligaciones tributarias de otra manera que no sea en efectivo (ya que el deudor impositivo entrega bonos por un valor superior al que pagó para comprarlos) terminan haciendo cargo de la ¨ factura ¨ de la interminable fiesta bonaerense.
¿ Si estas no son los soluciones que prometía Scioli, entonces, las soluciones, dónde están?
No hay comentarios:
Publicar un comentario