17/2/10

MAR DEL PLATA - TRANSPORTE GRAVE DENUNCIA

¿Aumentos en blanco, pero salarios en negro?
Será cierto ?
Esta denuncia gravisima fue expuesta en la columna de opinión del Diario La Capital.


El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados.

Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales.

En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras..

Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes.

Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo.

Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular.

Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día.

Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante...

El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.


Autor: Gerardo Gomez Muñoz - Columna de Opinión Diario La Capital

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