25/4/10

MUNICIPIOS BONAERENSES - VICEINTENDENTE Y AUTONOMÍA ??

Es necesario un vice intendente
o es más burocracia?
Un proyecto de Coalición Cívica propicia, en la provincia de Buenos Aires, retomar una idea de la Constitución bonaerense de 1994 y crear la figura del vice intendente, que sería elegido con el intendente, en un binomio similar al de Presidente y vice de la Nación. Para muchos, es más burocracia donde, precisamente, ya abunda. Pero los defensores de la iniciativa tienen algunos argumentos que hay que conocer para darle más fuerza al rechazo.
¿Hace falta más burocracia en la provincia de Buenos Aires?

¿Una mejor gestión de los municipios pasa por incrementar la cantidad de cargos políticos?
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Un grupo de legisladores bonaerenses piensa reflotar el debate de unos de los capítulos de la Constitución provincial más controvertidos y postergados en su reglamentación: el de la autonomía municipal.
Y en ese marco, además de diversos cambios que apuntan a otorgar mayores atribuciones a las comunas, se incluirá la creación de la figura del viceintendente. El cargo no es una invención original de los diputados que le dan aire al proyecto.
Aún con variantes en sus atribuciones, tiene vigencia en las provincias de La Rioja y Corrientes. Y funciona en España con la denominación de "teniente alcalde".

El Proyecto según su autor

"El intendente está cargado de responsabilidades; debe viajar constantemente a La Plata o a la capital federal a hacer trámites para su gestión. Y no sólo necesita de alguien que lo reemplace cuando se ausenta o se toma vacaciones, sino de un colaborador que esté al tanto permanentemente de la administración", le dijo a los periodistas que lo consultaron el diputado Abel Miguel (Coalición Cívica), principal impulsor de la reforma.

Pero el viceintendente bonaerense no tendría funciones idénticas a las que desempeña el mismo funcionario, por ejemplo, en Corrientes donde, además de sus funciones ejecutivas, preside el Concejo Deliberante.
Para el diputado Miguel, que fue durante varios períodos jefe comunal de Junín, la creación de esta figura vendría a solucionar un problema funcional que genera la actual legislación. "El intendente cuando se ausenta es reemplazado por un concejal que en general no está al tanto del funcionamiento de la administración", explicó.

"La idea del proyecto es que el viceintendente sea un coordinador del gabinete; un auxiliar muy importante para hacer más eficiente la gestión", sostuvo el legislador.
El proyecto en elaboración establece que el futuro funcionario se elija en forma directa junto con el intendente, esto es, a través del voto de los ciudadanos.
Así, habría una "fórmula" local, como existe a nivel nacional con el presidente y el vice y en la Provincia con el gobernador y el vice.

Las autonomías municipales

Pero la iniciativa del diputado Miguel, que será firmada por todos los integrantes de la Coalición Cívica según se anticipó, incluye una reforma más amplia para abordar uno de los temas que quedó pendiente de la reforma constitucional de 1994: el de la autonomía municipal.

En aquella convención constituyente ese aspecto de la Constitución no se modificó, pese al reclamo de diversas fuerzas políticas. "Es una materia pendiente", reconocen, incluso, en el propio oficialismo.

La propuesta, que está siendo consultada con legisladores radicales, de Unión Pro y del propio Frente para la Victoria, avanza en la posibilidad de que los municipios puedan dictar sus propias cartas orgánicas. "Lo que se busca es que las comunas tengan una mayor injerencia en la definición de sus proyectos urbanos, obras públicas y medio ambiente, por ejemplo. Y un aspecto muy importante es que puedan ser motor del desarrollo económico local", señaló el legislador.

"Realmente hay una necesidad de avanzar con este tema, porque hoy los reclamos de salud, educación y seguridad, por ejemplo, van a parar a la ventanilla de los municipios", dijo Miguel.

Y ejemplificó algunos de las atribuciones que podrían sumar las comunas. "Hoy si hay necesidad de expropiar un terreno para construir viviendas, hay que aprobar una ley; para aprobar la creación de un barrio cerrado hay que pedirle autorización a la Provincia, igual que cuando se quiere reformar el Código Urbano. Y los municipios no pueden recaudar impuestos", señaló.

También dijo que una mayor autonomía permitiría la asociación de municipios para hacer compras o proyectos conjuntos.

El otro aspecto llamativo del proyecto es que podrían funcionar en cada municipio Tribunales de Cuentas cuyos miembros serían elegidos en los comicios. Enmienda y plebiscito Quienes impulsan la reforma constitucional del capítulo municipal pretenden que se concrete por el mecanismo más sencillo previsto en la propia Constitución provincial: el de la enmienda de la Carta Magna.

El proyecto debería atravesar diversas instancias pero además, encontrar un fuerte consenso, ya que deberá contar con el respaldo de los dos tercios del total de miembros de las dos cámaras.

Y en caso de avanzar, esa iniciativa con las partes de la Constitución que se reformará deberá ser sometida a plebiscito."

Fuente : Diario El Día

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