25/4/10

PESCA - UN PROYECTO CONTRA LOS INTERESES DE MAR DEL PLATA ?

ES DEL DIPUTADO PROVINCIAL DEL ARI ABRUZA
Es duramente cuestionado por los pescadores marplatenses.
Abruza se Olvido de los intereses de su ciudad ??
Treinta días después de su presentación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre “Política de Pesca Artesanal y de Pequeña Escala” elaborado por el legislador Armando Abruza, cosechó un grueso rechazo de los pescadores la flota amarilla marplatense.

A los cuestionamientos que la propuesta legislativa recibió días pasados por parte de la Sociedad de Patrones Pescadores, ahora también se plegaron con su rechazo los armadores de embarcaciones artesanales, de rada ría y costeras del puerto de Mar del Plata, y que están agrupadas en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría.

De este modo, el proyecto de Ley que impulsa el diputado marplatense de la Coalición Cívica ( ARI ) recogió la impugnación de las tres entidades que representan a más del 90% de las flotas dedicadas a la pesca de variado costero, anchoita y langostino, que tienen asiento en el principal puerto pesquero del país y que abarca a embarcaciones que van desde los 13 a los 27 metros de eslora.

“Creemos que el proyecto de Ley presentado por el diputado Abruza es cuestionable”, remarcaron los máximos responsables de cada una de las entidades -Guillermo Soldini (Pesca Costera) y Franco Boccanfuso (Rada y Ría)-, a través de un comunicado de prensa que lleva sus firmas.Según señalaron los armadores de las tradicionales flotas que nacieron con el puerto marplatense, el proyecto no es aceptado ya que “inicialmente trata la explotación artesanal desde una óptica muy reduccionista, ignorando la existencia de una actividad pesquera, tan importante como antigua y tan relevante en lo económico como en lo social, como lo es la Pesca Costera, ejercida por la flota amarilla desde principios del pasado siglo”.

Además repudiaron el proyecto por considerar que “genera un marco legal que abre la puerta para el otorgamiento de nuevos Permisos de Pesca, aún a contramano del equilibrio y sustentabilidad de los recursos costeros bonaerenses, cuyo estado es delicado”.

En la iniciativa “son numerosos los artículos cuestionables que plantean esta inaceptable posibilidad”, apuntaron. Y entre ellos, enumeraron a los artículos “9, 13, 14, 16 y 17”. A su vez, los armadores de estas flotas plantearon serias sospechas ante ciertas omisiones y nebulosas dentro del proyecto de Abruza.

“Consideramos que no es inocente, ni tampoco un olvido involuntario, la falta de referencias en todo el texto del proyecto al uso de sistemas mecánicos como guinches, cabrestantes, plumas u otros métodos de izado de líneas de pesca, paños o redes. Muy por el contrario, creemos que esta omisión deliberada, bajo el pretexto de legislar la metodología de pesca artesanal, en verdad promueve la multiplicación de la pesca industrial, poniendo en riesgo el delicado estado de los recursos pesqueros y en detrimento de la industria pesquera existente”, aseveraron.

Al respecto indicaron otro punto que alimenta sus suspicacias en relación a los verdaderos fines de este proyecto. “Es muy llamativo que en su texto se establezca la posibilidad de colocar motores de hasta 180 HP a bordo de las embarcaciones artesanales, a menos que el objetivo que se persiga sea el de posibilitarles la pesca por arrastre con redes de fondo, o bien llegar hasta las 30 ó 40 millas afuera de la costa, con riesgo de pérdida de vidas”, reflexionaron los pescadores permitiéndose dudar de los objetivos reales que se promueven mediante la ley presentada por el legislador Abruza.

Y en el mismo sentido acotaron: “si lo que se busca es dotar a estas embarcaciones de una mayor velocidad náutica, lo que necesitan es una relación propulsora adecuada y no motores de mayor potencia”. Además, apuntaron que “es de una irresponsabilidad absoluta posibilitar el alejamiento a más de 2 millas de la costa de las embarcaciones artesanales, que prácticamente no cuentan con equipamiento de seguridad y salvamento, ni equipos de comunicación y tampoco monitoreo satelital.

La iniciativa no puede desconocer el riesgo de accidentología que esto implica, máxime contemplando las características de nuestra geografía marítima provincial, con litoral a mar abierto, en donde una sudestada se ‘levanta’ en cuestión de minutos y genera olas de hasta seis u ocho metros de altura”, argumentaron.

Asimismo, los tradicionales pescadores de la flota amarilla (lanchas, rada/ría y costeros) entienden que la iniciativa del diputado Abruza intenta legislar sobre una materia ya legislada. “La pesca a nivel mundial reconoce dos facetas. Por un lado, la pesca deportiva o de subsistencia, practicada por diversión o para alimentarse, y por otro, la pesca comercial que se desarrolla para comercializar las capturas. La pesca como actividad comercial es de larga data en la provincia y ya está regulada”, resaltaron.

Por último, remarcaron que “en virtud de las características migratorias, de desove, cría y reproducción de las especies costeras bonaerenses, el proyecto de Abruza −intencionalmente o no− terminará fomentando la captura de juveniles, la comercialización de pescado en negro y el aumento del riesgo de accidentes en el mar, con perdida de vidas”.


Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios: