Ausentismo en el Municipio:
En tres años, un empleado faltó 1000 días
El dato surge de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la Dirección de Tránsito. Cada cuatro o cinco empleados, de un total de doscientos cincuenta, hay 1 que no faltó menos de 200 veces. 50 agentes, a la par, están en la mira.Algunos de los datos que, hasta el momento, arrojó la investigación que lleva adelante la defensora del pueblo, Mónica Felices, para establecer los niveles de ausentismo en la Dirección de Tránsito, son -cuanto menos y tal como dijo- “llamativos”. En el cruzamiento de cifras que realizó a partir de estadísticas que la propia dependencia le entregó sobre las faltas laborales de los últimos tres años surgió que un empleado de planta, por ejemplo, sólo asistió a su puesto de trabajo en 153 oportunidades. Pero no es el único: de un listado de aproximadamente 250 personas, cada cuatro o cinco empleados se evidenciaron ausencias superiores a las 200 entre los períodos 2007, 2008 y 2009.
Más allá de estos números, hay otro aspecto que llamó la atención de Felices: existirían trabajadores de Tránsito que actualmente brindan servicios a modo de préstamo en otras dependencias municipales, y pese a eso, que es legítimo, cobran mensualmente el plus económico por tarea riesgosa que percibe sólo el personal de esa área.
Aunque en reiteradas oportunidades le ha solicitado a los referentes de Medicina Laboral del Municipio que les entregue un informe detallado de los motivos de ausencia por salud, todavía no ha tenido respuesta alguna. “Y esto es necesario para determinar y justificar algunas ausencias”, explicó.
Por todo lo expuesto, y a diferencia de lo dicho por Santiago Bonifatti, titular de la Oficina de Descentralización Administrativa, respecto al mal uso de las horas extras, la funcionaria sí sostuvo que es necesaria la aplicación de sanciones en caso de que se detecte que el trabajador o funcionario realmente incurrió en una irregularidad. “Hay que ponerle a eso nombre y apellido”, defendió.
Según explicó Felices, la investigación pretende ofrecer a las autoridades de la comuna y a los ciudadanos comunes, que son los que sostienen el sistema con el pago de sus impuestos, un estado de situación de la planta de personal con la que cuenta el Municipio.
Por eso es que dijo que esta misma recopilación y cruzamiento de datos se realizará en cada una de las áreas y oficinas comunales. “De todas las dependencias, tenemos datos de 2007; ahora resta que nos acerquen los informes correspondientes a 2008 y 2009”, señaló. El Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), en de Vialidad (Emvial) y la Dirección de Inspección General serán las próximas dependencias sobre las que abrirá diligencias la Defensoría.
La investigación y seguimiento sobre Tránsito no fue una ocurrencia al azar, y menos un acto antojadizo de Felices. Se empezó por este área porque fue la única que entregó todos los informes que la Defensoría le solicitó. De hecho, se está ejecutando desde antes que el Gobierno local encomendara un operativo de control que terminó por detectar que 50 agentes de Tránsito no estaban en sus puestos pese a tener fichada la entrada.
Desde que se recepcionaron los números, se inició la tarea de cruzamiento de datos. Un listado detallado de las inasistencias de aproximadamente 250 personas durante el período de tres años fue lo que posibilitó evidenciar que es “alto” el nivel de ausentismo en esta dependencia.
“Si bien hay personal que trabaja muy bien y tiene un número menor de faltas, y esto hay que aclararlo para no ser injustos, sucede que no es el grueso. Tenemos inasistencias que alcanzan a las 943, 746, 590, 533, 671, 378, 303, 428, 456, 564, 566 y 475” enumeró, tras advertir que cada cuatro o cinco trabajadores hay al menos uno que faltó no menos de 200 veces a su puesto de empleo.
NECESIDAD DE EXPLICACIONES
Ante este cuadro, es que Felices entendió necesario conocer los motivos que llevaron a “muchos empleados” a faltar a sus trabajos. Esa explicación debería llegar de la mano de un informe del área de Medicina Laboral del Municipio, que pese a la insistencia de la autoridad, que mandó ya cinco cartas de solicitud, no entregó por el momento esa información. “E incluso tienen la autorización de la Secretaría de Gobierno para entregárnosla”, apuntó.
Esos datos, tal como aseguró, permitirían clarificar si las personas que se ausentan, lo hace por carpeta médica o enfermedad. “Si uno está detectando que una persona no concurrió en tres años 943 días, lo que decimos es: evidentemente esta persona tiene que estar con carpeta médica; vamos a requerir la información y el tratamiento.
Porque quizás tenga una incapacidad laboral. Hay que ver qué prevé la ley, porque quizás esta persona de tener un problema de salud esté en condiciones de jubilarse, por ejemplo, ya que no está en actividad pero se le sigue pagando como si lo estuviera”, fundamentó y subrayó la funcionaria.
Además, y en pos de brindar un porcentaje preciso, Felices indicó que es vital tener especificaciones de los trabajadores que pese a estar adscriptos en una dependencia, prestan servicio en otra. “Hay gente que nos dice que pertenece a Tránsito y está de préstamo en el Juzgado de Faltas o en Transporte, pero que sin embargo siguen cobrando el plus por tarea riesgosa. Y eso no puede ser así”, razonó.
La defensa remarcó que la investigación intenta “ordenar y defender los fondos públicos, además de especificar los porcentajes del personal que está activo y que no en cada área”. “Esto es un aporte a un propósito que bien se planteó el Ejecutivo”, dijo, respecto a las medidas que el intendente Gustavo Pulti decretó para recortar als horas extras y racionalizar las cuentas municipales.
“La Defensoría del Pueblo tiene por objeto dar recomendaciones y llevar adelante controles por oficio y por denuncia. Cuando tengamos los informes listos los pondremos, de ser necesario, a disposición del Concejo Deliberante y del intendente”, concluyó.
50 AGENTES EN LA MIRA
La investigación sobre los niveles de ausentismo en el área de Tránsito constituye, como dijo Felices, un trabajo de años. En la gestión del ex intendente Daniel Katz, la defensora ya había solicitado estadísticas a las distintas dependencias comunales.
Sin embargo, en el medio del cruzamiento de datos, llegó a la Defensoría una denuncia con identidad reservada, en la que se apuntaba que personal de Tránsito no asistiría a su puesto, pese a fichar y percibir, incluso, el pago de horas extras.
“Por eso que nos reunimos con el secretario de Gobierno (Ariel Ciano). De ahí salió lo de hacer el operativo en la Dirección. La persona que denunció nos dio nombres y apellidos”, comentó Felices, que está a la espera de que Bonifatti les acerque, como se comprometió, los resultados del control.
“Si se certifica estos datos, pondremos en conocimiento esto al concejo y al intendente para llevar a cabo los actos administrativo correspondientes”, advirtió.
Fuente: El Atlántico
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