7/7/10

POLÍTICA - Cobos y Alfonsín juntos mirando al 2011

Sanz juntó a Cobos con Alfonsín
pidió la vuelta de Acuerdo Cívico
El vicepresidente se había comprometido a participar de la presentación de un libro en la sede del Comité radical, pero fue sorprendido por el titular del partido, quien lo sorprendió con una reunión junto al resto de las autoridades partidarias, para luego bregar por la unidad. Alfonsín puso distancia: rechazó una fórmula con su contrincante se negó a acompañarlo en la presentación.

Ernesto Sanz, senador nacional y presidente del Comité radical, auspició de conciliador en la dura disputa que protagonizan Julio Cobos y Ricardo Alfonsín por la carrera presidencial y reunió a ambos con el resto de la cúpula partidaria, para después pedir por la unidad y la vuelta del Acuerdo Cívico y Social, frente que la UCR conformó el año pasado junto a la Coalición Cívica y el socialismo.

La puesta tuvo todo el tono a pacto de caballeros, pero luego los protagonistas volvieron a la realidad cuando enfrentaron los micrófonos. Alfonsín aclaró que nunca compartiría una fórmula con Cobos porque debía priorizar una nueva alianza, mientras que el mendocino, siempre más plácido, también pidió un solo candidato radical en la primaria del año que viene.

El mendocino se encargó de anunciar lo que tal vez fue el único acuerdo de la reunión: un congreso programático para octubre para discutir propuestas de Gobierno su principal caballito de batalla.

Cobos había decidido volver a un acto en el comité nacional después de cinco años de ausencia en ese lugar al aceptar la invitación del historiador Diego Barovero para participar de la presentación de su libro.

Lo decidió el fin de semana, luego de que Alfonsín presentara su nueva línea interna junto a los líderes del partido que apuestan por su candidatura, como el vicepresidente primero del partido, el chaqueño Ángel Rozas y el jefe del bloque de senador Gerardo Morales, entre otros.

Para sorpresa de muchos, de esa jornada participó Sanz. Confirmada su vuelta al Comité, fue el propio jefe del partido quien lo llamó el lunes por la mañana para preguntarle si antes de asistir a la presentación no tenía inconvenientes en reunirse con Alfonsín y sus principales seguidores. Cobos aceptó y antes de aplaudir las páginas de Barovero –quien milita en su espacio- se vio las caras con Alfonsín, Sanz, Morales y Rozas. Lo acompañó el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad y estuvo de a ratos el secretario general del partido, el porteño Jesús Rodríguez.

La reunión no logró zanjar las diferencias entre los dos presidenciables de la UCR, que quedaron en evidencia cuando Alfonsín se rehusó a asistir a la presentación del libro aduciendo cuestiones de tiempo, cuando, según relataron varios testigos, no tuvo reparos en hablar un largo rato con los medios.Tampoco se quedaron Morales y Rozas y Cobos quedó acompañado por Sanz, el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen y el infaltable Leopoldo Moreau.

Lo primero que hizo fue negar la posibilidad de una fórmula con el vicepresidente. "Yo no creo que pueda ser así porque si somos un acuerdo con otras fuerzas políticas todos aspiran a poner el primer término de la fórmula, pero aquel que lo logre no puede aspirar al segundo puesto también", dijo Alfonsín.

El vicepresidente fue en el mismo sentido al señalar que está convencido que habrá "un solo candidato presidencial" de la UCR, con lo que se descartaría la chance de que dos radicales lleguen a las primarias abiertas previstas para el 14 de agosto de 2011.

Llamada a conciliar, Sanz apostó a un nuevo frente y pidió "avanzar en la consolidación del Acuerdo Cívico y Social y cualquier cuestión electoral la vamos a resolver teniendo en cuenta que hay otros aliados".

No hay comentarios: