14/9/10

POLITICA - DE NARVAEZ Y MACRI EN PICADA

Mala imagen
De Narváez y Macri en picada
Ambos prometieron ser las figuras de 2011, pero sus ambiciones por llegar a la presidencia los separaron. Ahora, las encuestas indican que los dos virtuales candidatos cayeron entre 8 y 10 puntos. Hasta Ricardo Alfonsín tendría más chance que los dos competidores. El paradigma de la provincia de Buenos Aires, la preocupación en la tropa antikirchnerista y los números que molestan a los Unión PRO.


Sin dudas a partir del 2009 tanto Mauricio Macri como Francisco De Narváez prometían ser las figuras para el recambio presidencial del año que viene. Las intenciones del ex presidente de Boca era alcanzar el Sillón de Rivadavia y llevar a su ex socio a la gobernación bonaerense.
Pero el “colorado” se adjudicó los más de 32 puntos que obtuvo Unión PRO en las legislativas de 2009 y se animó a coquetear –por más de un año- con la posibilidad de consultar a la Corte su posible candidatura a la Casa Rosada.

El misterio lo mantuvo hasta hace pocos días cuando la pérdida de imagen en la provincia de Buenos Aires acechaba su obsesión, que es lograr obtener el puesto de Daniel Scioli, acorralado por la escalada de inseguridad en los medios, mientras se desarrolla una feroz pelea entre Clarín y el Gobierno nacional.

Los problemas en la gestión de Macri también hicieron mermar su imagen y repuntó la centro izquierda de Pino Solanas, un voto impensado en la sociedad porteña, la cual casi siempre optó por la centroderecha.

La preocupación

De Narváez fue contundente con su tropa en el verano. Pidió una diferenciación sustancial con la gestión de Scioli, remarcando la principal preocupación bonaerense, que es la inseguridad. Los cruces fueron de tan alto voltaje, que el gobernador salió a responderle públicamente, y uno de sus hombres más cercanos, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, lo comparó con Ricardo Fort.

Pero la intromisión de Eduardo Duhalde en el armado nacional del peronismo disidente y las reglas que éste impuso alteró los nervios del “colorado”, quien intentó reinsertar su figura a nivel nacional para alcanzar la posibilidad de pelear por un mandato presidencial.

Sin embargo, la caída en su popularidad le hizo dar marcha atrás. Los últimos números de las encuestadoras demuestran la caída en la imagen de Julio Cobos, De Narváez, y Macri, mientras que Felipe Solá sube de a poco en los sondeos.

La consultora Equis de Artemio López publicó una encuesta de intención de votos para gobernador de la provincia de Buenos Aires. El consultor puso dos escenarios, uno con Scioli, y otro con Sergio Massa. En ambos casos, Francisco quedó segundo en las preferencias.
Veamos:
En una contienda electoral entre De Narváez y Scioli, el actual gobernador posee una intención de votos del 31,9%, mientras que su competidor alcanza un 23,6%, es decir, perdió casi 7 puntos respecto a los primeros meses de este año cuando el diputado nacional ostentaba casi un 30%.
La grilla se completa con un Ns/Nc con un 11,6%; en cuarto lugar Margarita Stolbizer con un 11,3%, y luego viene Martín Sabbatella con un 7,9%.

En otro escenario sin Scioli, la Consultora Equis, ubica a Massa con mayor intención de votos que De Narváez.

El actual intendente de Tigre posee una intención de votos del 32,6%, y el líder de Unión PRO con un 23,9%.

Tercera queda Stolbizer con un 12,1% y en cuarto lugar el Ns/Nc con 10,6%.

En tanto, la consultora Poliarquía explica que los dirigentes kirchneristas mejores rankeados son “los pocos kirchneristas”. Y nombra Scioli y Massa.

Respecto al orden nacional, Poliarquía asegura que Kirchner supera a todos los candidatos opositores en la carrera presidencial. Aunque sostiene que la intención de votos del ex presidente supera en 5 puntos a sus principales competidores.

En el sondeo surgió que Néstor tiene un 27% de intención de votos, mientras que Ricardo Alfonsín, y Macri se ubican entre el 22% y 20%.

En mejor situación se encuentra la Presidenta, quien logró reducir la imagen negativa y subir su imagen positiva. Para los politólogos, Cristina se encuentra en mejor posición para ir en búsqueda de los sectores que se muestran dudosos del Gobierno nacional, o los mejor llamados, indecisos.

Sea como sea, el jefe de Gobierno porteño y su ex socio, Francisco De Narváez, saben que su caída genera oportunidades a otros dirigentes opositores como Duhalde, Solá y Mario Das Neves.

Fuente: AN Digital

No hay comentarios: