19/11/10

ARGENTINA - EL SAINETE DEL PRESUPUESTO

Argentina y su pérdida en calidad presupuestaria
La calidad institucional en la Argentina ha ido en baja con el correr de los años, cosa que también ha afectado entre otras cosas, la baja excelencia en los presupuestos. Razones que han llevado a un desprestigio institucional del cual será muy difícil salir adelante en el corto y mediano plazo

La Argentina de los últimos años ha traído aparejada una situación de degradación institucional muy grande, que no ha hecho más que sumergir a nuestro país en un fracaso dirigencial que tiene como vértice central el crecimiento de la pobreza, la miseria y la marginalidad que se ven por todos los rincones del país.

Cuando se le suele preguntar a la gente por qué la Argentina no ha crecido en los últimos años y cada vez se va en un mayor deterioro como país y como sociedad, siempre se responde como principal causa la corrupción de su clase política. La Argentina a lo largo de su historia, ha sido un país que ha estado marcado por grandes hechos de corrupción que marcaron la vida política de un determinado momento, y que impidieron que nuestro país tuviera un crecimiento cómo siempre se le ha marcado en el mundo por las riquezas que posee en sus tierras.

Una justicia independiente del poder político, que pueda controlar y juzgar a los corruptos, sería uno de los primeros pasos que se necesitan para vencer a este flagelo que azota a la Argentina desde el comienzo como nación. Si no hay control y la justicia impera por su ausencia, la impunidad gana camino, y si algo sabemos de sobra en estas tierras, es que la impunidad ha sido un sinónimo reiterativo de la degradación institucional.

En los últimos días hemos advertido desde esta agencia de noticias que el gobierno nacional cuenta con grandes inconvenientes para intentar sacar la Ley de Presupuesto 2011, y eso pudo verse en lo que sucedió en la Cámara Baja y el bochornoso tratamiento que se está dando al mismo, con denuncias de soborno y aprietes a doquier, lo que sumergió al oficialismo en un mar sin dudas y con serias dificultades a la hora de aprobar el proyecto en el Congreso.

Un estudio efectuado por la International Budget Partnership (IBP), denominado Encuesta de Presupuesto Abierto 2010, muestra que nuestro país obtuvo 56 puntos en una escala de 100, en un ranking que encabeza Sudáfrica con 92 puntos, y donde la Argentina está ubicada en una posición intermedia, ni tan bien, pero tampoco tan mal.

La Encuesta del IBP es la única medida independiente y comparativa sobre las prácticas presupuestarias del gobierno, la cual cuenta con una metodología rigurosa que ha recibido cuantiosos elogios por parte de expertos internacionales en finanzas públicas. Este informe analiza la tercera aplicación de la encuesta, la cual revela cuatro resultados principales.

Este informe tuvo cuatro conclusiones finales sobre el trabajo, que fueron que el estado general de la transparencia presupuestaria es pobre. Puede considerarse que solamente una minoría de los países tienen un presupuesto abierto, mientras que un gran número de países proveen información presupuestaria insuficiente.

Sin embargo, la tendencia general hacia presupuestos abiertos es favorable. La transparencia presupuestaria está mejorando significativamente, especialmente entre los países que proveían poca información en el pasado. La participación presupuestaria por parte de las entidades fiscalizadoras y de las legislaturas suele ser débil, lo cual se encuentra muy relacionado con la falta de información presupuestaria.

Existen muchas medidas sencillas para lograr los presupuestos abiertos que están siendo omitidas por los gobiernos. Éstas pueden ser implementadas por el Poder Ejecutivo, el Legislativo, y las Instituciones Superiores de Auditoria indistintamente.

La Argentina sobre 100 puntos posibles en dicho índice obtiene 56, es decir, poco más de la mitad, lo que la convierte en un país donde las presunciones presupuestarias no es su fuerte, ya que además de la negativa del gobierno nacional a introducir en el mismo cifras reales de la marcha de la economía, lo que hace que las predicciones a futuro sean casi inexistentes.

Dentro del concierto latinoamericano, el mejor posicionado es Chile con 72 puntos, seguido por Brasil con 71, Perú con 65 y Colombia con 61. Los peores colocados en este ranking organizado por el IBP, están Honduras con 11, Bolivia con 13, República Dominicana con 14, Ecuador con 31 y la República Bolivariana de Venezuela con 34.

El deterioro institucional no sólo es responsabilidad de los gobiernos de turno sino de toda la sociedad, involucrando a diversos sectores, desde empresarios hasta simples trabajadores. Es un problema cultural que padece la Argentina pero que demandará años en revertirse para poder encauzar el crecimiento y desarrollo socio económico genuino y perdurable.

La debilidad institucional, impide el progreso de una sociedad al no generar los incentivos necesarios para la inversión, fuente de prosperidad, creándose así un círculo vicioso de difícil salida.

Mientras la gente siga creyendo que aquel que rompe una regla establecida es un vivo bárbaro, y el que la cumple es un estúpido o un tonto por hacerlo, no se hará otra cosa que darle caldo de cultivo a los que quieren vivir al margen de la ley, que espera que la sociedad reaccione de esa manera, antes que repudiarlos y pedir un cambio concreto en la mentalidad de la población, para de esa manera encarar un futuro más prometedor, que sirva para crear un país digno, serio y desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.

Fuente: Agencia CNA

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