3/11/10

CASO MOLINA - ZONA LIBERADA ??

Caso Dardo Molina:
Piden prisión preventiva a policías acusados de liberar la zona donde ocurrió el hecho
El fiscal Mariano Moyano formuló el requerimiento ante Garantías, acusando a los efectivos de la Policia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”

El fiscal Mariano Martín Moyano acaba de pedir a Garantías, la prisión preventiva de los dos policías detenidos en el marco de la causa que investiga el violento ataque al comerciante Dardo Miguel Molina (42), herido de un disparo en la cabeza durante un asalto en su negocio de 190 y Luro, el pasado 22 de septiembre. Los efectivos, pertenecientes a la comisaría sexta, están imputados de mantener liberada al accionar delictivo, la zona donde ocurrió el hecho.

Ayer, el doctor Moyano interpuso en el Juzgado de Garantías 2, el requerimiento de prisión preventiva para los suboficiales Miguel Rolando Parrado y José Luis Camargo, a quienes se atribuye el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En las próximas horas el juez Saúl Roberto Errandonea, les resolverá la situación procesal.

Ambos uniformados permanecen presos en el Destacamento Playa Serena, desde el 8 de octubre en que fueron detenidos cuando se presentaban a tomar servicios en la seccional de República del Líbano y 11 de Setiembre. Recordamos que los dos se negaron a declarar, Parrado con el patrocinio por la abogada particular Patricia Stadler, y Camargo bajo la asistencia de la defensora oficial María Carla Auad.

Como consecuencia de este hecho, como se informó, el jefe de la policía local, Osvaldo Castelli –que en la oportunidad calificó como “brillante” la labor investigativa del fiscal Moyano--, dispuso relevar al entonces jefe de la Distrital Norte, Roberto Roldán, designando en su lugar al comisario inspector Carlos Cernadas. También se cambió al titular de la sexta, Aníbal Pereyra, por el comisario Enzo Gasparini.

CONMOCIONANTE HECHO

Dardo Molina, como se sabe, fue herido de un tiro en la cabeza durante un asalto mientras se hallaba en el polirrubro “Silvia”, de su propiedad, en las últimas horas de la tarde del pasado 22 de septiembre. En la oportunidad dos delincuentes, un menor y un mayor, ingresaron al local con fines de robo encontrándose con la resistencia de la víctima que al advertir la presencia de los desconocidos, tomó un arma con intención de defenderse.

Fue en ese momento cuando uno de los malvivientes –el mayor--, abrió fuego sin ningún tipo de contemplación hiriendo al comerciante en la cabeza. Consumado el violento episodio los sujetos escaparon en una moto Honda Bis por 190 con dirección a San Martín, en tanto que el herido fue asistido por diferentes testigos, entre ellos su esposa Silvia, y su hija Cintia Molina.

Juan Manuel Juárez escuchó los disparos, ingresó al comercio y vio a la víctima tirada en el piso, y llamó a la policía. Molina fue trasladado en estado gravísimo al Hospital Interzonal, donde quedó internado en el sector de cuidados intensivos.

De inmediato todo el barrio se movilizó reclamando justicia, organizando marchas todos los días. Mientras tanto el fiscal Moyano llevaba a cabo una intensa investigación, que permitió, no solo la detención de los dos delincuentes que participaron del caso, sino que además sacó a la luz la complicidad entre policía y delincuencia, produciendo que ese sector de la ciudad estuviese convertido en “zona liberada”.

Cabe mencionar que minutos antes del balear a Molina, los dos sujetos habían asaltado el mercado de enfrente, “San Antonio”, ubicado en la misma esquina de Luro y 190. De ahí que a los dos también se los procesa en otra causa por el delito de “Robo calificado”.

CAEN LOS DELINCUENTES

Días después del hecho, el 3 de octubre, personal de la División Homicidios de la DDI, practicó un allanamiento en una vivienda de French al 9500, donde apresaron al menor, de 16 años, secuestrándose durante el procedimiento una moto Honda 125 roja (que habría sido utilizada durante el asalto a Molina) y una pìstola de grueso calibre. Paralelamente, otra comisión policial allanó una casilla en la Villa Los Pinares, en Río Negro al 8700, incautando una moto Gilera roja y negra.

El joven, que fue reconocido por los testigos, quedó a disposición del fiscal de Menores Walter Martínez Soto, ante quien, asesorado por el defensor público Juan Ignacio Fuscaldo, se negó a declarar. Diez días después, el 13 de octubre, la jueza María Fernanda Di Clemente le dictó la prisión preventiva disponiendo su alojamiento en el Centro de Contención de la cárcel de Batán.

Por su parte el mayor de los delincuentes, sindicado como el autor del disparo que hirió a Molina, permanece detenido bajo prisión preventiva (se la dictó el juez Errandonea), acusado de “Tentativa de homicidio, encubrimiento y tenencia ilegal de arma de guerra”. El sujeto está identificado como Juan Sebastián Santucho, de 24 años, conocido en el ambiente como “Tatán”.
El individuo fue aprehendido el 6 de octubre en su domicilio de Pigüe y Moreno, secuestrándose en su poder una pistola 9 mm., una moto Zanella 125 robada al 21 de setiembre a Luis Mauro Franco, y un celular sustraído a María de los Ángeles Ibarra el 20 de setiembre. Lo asistió durante la indagatoria el defensor oficial Walter Claudio De Miguel, y se negó a declarar.

Actualmente Santucho permanece detenido en la Unidad Penal 15, estando basada la prueba recogida en su contra por la declaración de varios testigos que pudieron reconocerlo, y por la declaración de un testigo con reserva de identidad que lo señaló a él, y al menor, como los autores del asalto al kiosco de Molina.

Fuente: El Atlántico

No hay comentarios: