15/11/10

MAR DEL PLATA - BOUDOU, LA BASURA y VARIOS

El regreso del escándalo Venturino
Boudou , Echegaray , Villaderde, Katz, la Oncca .........
La Corte Suprema bonaerense puso fin a un histórico juicio de más de 100 millones que le inició la empresa recolectora Venturino al municipio de Mar del Plata. Se trata de un escándalo de negociados que enfrentó al ministro de Economía con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rivales en sus orígenes en la Ucedé marplatense. La conexión con los subsidios truchos de la ONCCA.

Debe ser porque nadie es profeta en su tierra. Si alguien quiere conocer la historia de Amado Boudou, sólo hay que discar el 223, el prefijo de Mar del Plata, la ciudad donde nació el Ministro de Economía. Allí, el magíster del CEMA no puede ni regalar netbooks en paz. Hace menos de un mes, un joven se animó a pegar dos saltos en una ceremonia escolar que prometía aburrida, para gritarle “para qué queremos computadoras, si nos estamos cagando de hambre. Esto no es inclusión, son todos unos inútiles”. Pero Boudou no gana para sustos. Y no sólo enfrenta lo que él cree es una ofensiva de la propia Cristina Kirchner en su contra.

La semana pasada, trascendió un fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que puso fin al juicio más importante que sufrió el Municipio marplatense a lo largo de toda su historia, al rechazar una demanda que inició en 1995 la empresa Venturino Eshiur SA, en reclamo de 100 millones de pesos en compensación por daños, deudas con ex operarios, costos de quiebra y desprestigio empresario. Y toda la ciudad de los lobos marinos volvió a recordar el papel que le cupo al Ministro.

Según marplatenses consultados, Omar Venturino, oriundo de La Plata, había impuesto un salto de modernidad a la recolección de residuos en la ciudad balnearia, y así obtuvo la concesión en la década del 80. Pero en los 90 la empresa empezó a ser manejada por sus yernos, que pusieron a Boudou como gerente general. Era el hombre ideal, coincidían, porque gobernaba Mario Roussak en la Ciudad, que había recibido el respaldo activo de los ex UPAU y UCEDE para volver a gobernar (la vez anterior fue durante la dictadura militar).

Roussak decidió fomentar la competencia, y dividir la concesión en dos, y la empresa Venturino se quedó con la zona norte. Aunque tenía menos de 30 años, Boudou ya enfrentaba duros enemigos. Uno d elos más encarnizados fue el asesor de la Secretaría de Gobierno, Fernando Villaverde, también un ex UPAU, que diseñó la ingeniería jurídico/político para destruir a su ex amigo de militancia, con quien estaba enfrentado por causas de nobleza ideológica, como los porcentajes de retornos a la política a cambio de la concesión.

Así es que encontró el argumento –la empresa tenía una inhibición general de bienes al momento de firmar el contrato, incumpliendo el pliego de bases y condiciones-, y convenció a Roussak de anularlo.

La conexión Echegaray

Lo curioso es que Villaverde es, nada más ni nada menos, que el acusado de estafa contra el Estado a través de lo que se conoce como “la ONCCA trucha”, el cobro de subsidios para engorde de ganado en feedlots, sin que existan los establecimientos ni los animales, por supuesto.

Villaverde estudió en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, donde conoce al ex UPAU, Ricardo Echegaray, con quien sigue relacionado hasta el presente. De hecho, el hermano de Villaverde fue funcionario de la ONCCA y él mismo, Fernando, fue nombrado Subdirector de Planificación de la AFIP, aunque ya había renunciado cuando se conocieron los escandalosos subsidios que había obtenido.

La empresa gerenciada por Boudou quebró en 1995, pero él igual supo vincularse con Blas Altieri, el intendente pinamarense para quien diseñó otra empresa de recolección de residuos, que ganó la licitación en Pinamar y Villa Gesell. Más tarde, siguiendo su carrera ascendente, llegó a Secretario de Hacienda de Juan De Jesús, el intendente del Municipio de la Costa, y luego recaló en la Anses donde aplicó su jugada maestra que le abriría las puertas del cielo kirchnerista: la estatización de las AFJP.


Autor: Silvia Mercado

Ndlr:

LAS VINCULACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN KATZ

La autora, quizás por no ser marplatense y desconocer algunos entramados locales, no menciona la relación de Villaverde con Daniel Katz de quien , se dice, fue asesor en las sombras un verdadero "monje negro" que habría operado oculto. Esto ocurrió en las épocas en que Daniel Katz era radical acerrimo pro Kirchnerista ( se recuerda en Mar del Plata el afable trato de Kirchner hacia Katz a quien llamaba afectuosamente "el rusito" ) . El otro gran sindicado como artifice del escándalo de la Oncca Sergio Paleo tambíen procedia de ese entorno - Katz - Villaverde - Paleo fué subsecretario de Gobierno de Katz en esa época . Llama la atención que no se haya avanzado sobre estas vinculaciones.


Notas Vinculadas:

Leer - La historia oculta de Boudou



No hay comentarios: