19/11/10

POLÍTICA - DECLARACIÓN de CARRIÓ

Hechos y relatos de los que fui testigo
Por Elisa Carrió

Relato de la propia Carrió ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre los hechos ocurridos durante la sesión del Presupuesto y que dieron lugar al planteo de la cuestión de privilegios.

`Entre el día 1 y 2 de noviembre se reunió en plenario la Confederación Coalición Cívica, integrada por los partidos Coalición Cívica y Unión por Todos, donde se decidió tratar de distender la cuestión política y avanzar en temas comunes con el oficialismo, evitando incluso la agenda propia dadas las circunstancias que se vivían en el país. Esta decisión fue ratificada por el bloque de diputados nacionales.

El 3 de noviembre por la mañana se comunicó conmigo Fellner, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, al que le manifesté lo decidido por la Junta Nacional en el sentido de trabajar temas acordados y donde no haya diferencia entre oficialismo y oposición, tema que acaba de ratificar el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi.

El día jueves 4 de noviembre encomendé a la diputada Patricia Bullrich que comunicara al denominado grupo la decisión de no avalar ni firmar ningún pedido de sesión especial de la oposición que incluyera temas conflictivos con el Poder Ejecutivo, pese a que el Gobierno ya había incluido como tema la sesión especial del día miércoles de Presupuesto.
El mismo jueves le pedí al diputado Juan Carlos Vega, que junto a otros diputados habían pedido una sesión especial para el martes, que retirara su pedido para ayudar a un clima de concordia, hecho que efectivamente se produjo. Se trataba de la Ley Anticorrupción, uno de los ejes centrales de la propuesta de la Coalición Cívica. Pese a todos los esfuerzos de distensión, tanto el FpV como otros bloques de la oposición pidieron dos sesiones especiales para el miércoles 10.

Ante la inminencia de un conflicto entre oficialismo y oposición, el 9 de noviembre entre las 14 y las 15 horas llamé personalmente al presidente de la Cámara de Diputados para proponerle que el día miércoles se trataran temas acordados y se fijaran las dos últimas sesiones; una para el oficialismo y otra para la oposición.

El presidente Fellner citó a una reunión que se realizó en su despacho entre las 17 y las 18 horas. Estaban presentes Agustín Rossi y Patricia Fadel por el FpV, Oscar Aguad y Silvana Giúdici por la UCR, Felipe Solá por el Peronismo Federal, Marcelo López Arias por el Bloque Peronista, Mónica Fein por el Partido Socialista, Federico Pinedo por el Pro, que llegó a último momento, y Patricia Bullrich y quien esto escribe por la Coalición Cívica.

En dicha reunión y a propuesta nuestra todos los bloques de la oposición ofrecimos tratar temas sin disidencias el día miércoles 10 de noviembre, el presupuesto por sesión especial del oficialismo la semana siguiente y dejar para la última sesión la agenda de los temas de la oposición. Era impensable que una oferta tan generosa fuera rechazada por Agustín Rossi, pero así ocurrió. En ese instante Patricia Bullrich me dice al oído que ha recibido un mensaje donde se le dice que no pueden hacer nada porque según le informan la orden de Cristina Kirchner es que sea mañana a matar o morir.

En ese momento se acuerda darle un plazo de una hora al oficialismo para que consulte con la señora presidenta. Una hora después Fellner me notifica que no hay acuerdo.

Frente a ello quedaba claro que la oposición no iba a dar el quórum ante la desaparición o postergación de la sesión especial de la oposición, citada con anterioridad al oficialismo. En el horario, no en la fecha. A las 20 horas la diputada nacional Alicia Terada me informa que un diputado radical, que salía de la reunión de bloque de su partido, le informa que pese a la negativa de Aguad un sector político de la UCR y el presidente del Comité Nacional habían decidido dar quórum y que esta era seguramente la decisión que iba a salir del bloque. Minutos después llegó a mi oficina el diputado Juan Carlos Morán, quien venía de participar en la reunión de la Comisión de Presupuesto en donde debían tratarse, entre otros temas, la baja de las retenciones al agro y la eliminación del fondo eléctrico de Santa Cruz. Morán informa al bloque de la Coalición Cívica, que continuaba reunido, que ambos temas no se habían podido dictaminar por la ausencia de tres diputados de la UCR y una diputada del Socialista que dejaron sin quórum la comisión, lo que llevó a su presidente, el diputado Gustavo Marconato, a darla por terminado.
La Gran Jaroslavsky y el Teorema de Baglini
El día miércoles por la mañana me notifican que tanto la UCR como el GEN, el socialismo y el PRO iban a dar quórum. No dábamos quórum nosotros, Coalición Cívica, Proyecto Sur, y el Peronismo Federal. A las 12:30 camino al Parlamento pido una comunicación con Oscar Aguad, a quien le pregunto por el cambio de posición y me dice que van a dar quórum porque el acató la orden del Comité Nacional de la UCR, que se la transmitió Ernesto Sanz y que hubo acuerdo en el bloque. Ante ese clima y conociendo los mecanismos y las prácticas que han sucedido innumerables veces en el tratamiento del presupuesto y para evitarlas, comunico a los medios que es posible que haya negociaciones para hacer la Gran Jaroslavsky, que significa ni más ni menos que retirar diputados del recinto para posibilitar el triunfo del oficialismo.´
Yo acá quiero hacer un descargo. Yo nunca fui diputada nacional antes del 95, sólo conocí a César Jaroslavsky en la Comisión del 94. Esa palabra, la Gran Jaroslavsky, como el Teorema de Baglini, como los pactos de unanimidad en la revisora de cuentas, se decían a carcajadas en el bloque de la Unión Cívica Radical, al que pertenecí hasta el año 99. Yo sólo puse un nombre. Un periodista me dijo que también se podría llamar Manzano, porque en realidad el que retiraba los diputados era Manzano, pero era el acuerdo entre Jaroslavsky y Manzano. Está en todos los diarios, todas las revistas y se escucha en todos lados. Esta posibilidad, que de hecho se dio porque se retiraron diputados nacionales, no se dio…se pudo, no tanto por el radicalismo, pero sí por otros partidos. Este fue el objetivo.
La Gran Jarosavsky y el Teorema de Baglini siempre se repetían con risas en las reuniones radicales y eso me daba particularmente asco, como puede verse claramente en mi debate con Raúl Baglini en ocasión de discutir los plenos poderes que la Alianza le concedió a Cavallo y donde pedí que el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, corriera vista al fiscal penal por el delito de traición a la Patria y es el día que me retiro del bloque radical después de la disputa con Baglini y posteriormente de la UCR. `

Entro al recinto para escuchar la brillante exposición del diputado Alfonso Prat Gay y allí se me acerca el presidente del bloque radical, que está en las fotos de todos los diarios, que me manifiesta que él no había sido partidario de dar quórum y menos de votar el proyecto del oficialismo o de ayudar a su sanción retirando diputados del radicalismo. También me explica que algo extraño sucedió en la Comisión de Presupuesto, donde la ausencia de algunos diputados radicales y una socialista hicieron caer la sesión por falta de quórum en la que se iba a aprobar el dictamen de rebaja de las retenciones.

Tuvimos intercambio con algunos diputados radicales; Juan Pedro Tunessi, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín. Los asesores que están en la bandeja izquierda me han contado que en horas de la tarde un diputado radical se acercó a la bandeja y le comunicó a un asesor que había que cambiar la estrategia después de lo que dijo Carrió.

Ofrecemos todos los testimonios bajo juramento. Desde ya ofrezca como prueba el testimonio de los asesores, varios que lo escucharon. Ello corroboró lo que había denunciado como posible al entrar en la sesión.

Al caer la tarde y entrando en la noche se sucedieron muchas conversaciones en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, todas públicas y a viva voz, de modo tal que no estoy refiriendo ninguna conversación privada. Entre ellas la que sostuve con el diputado Enrique Thomas, quien visiblemente ofuscado contaba que el diputado Tunessi quería convencer a diputados de su bloque para que voten el presupuesto. Thomas repetía `no me operen los diputados´ en voz alta. Se lo dijo directamente en mi presencia también al diputado Ricardo Gil Lavedra, ya que también imputaba a Gil Lavedra hablar con los diputados del Peronismo Federal para cambiar su voto. Hay que recordar que estos diputados apoyaban el dictamen de minoría, que por supuesto era diferente al proyecto de la oposición.

En un momento se acerca al lugar donde estaba sentada el hemiciclo Ricardo Gil Lavedra y me propone que votemos todos pasar a un cuarto intermedio o volver a comisión, con lo que acuerdo porque en el ánimo de nadie estaba rechazar el presupuesto sino consensuar un proyecto común. A las 12:30 cuando cruzo las oficinas de nuestro bloque había una diferencia de entre 10 y 14 votos a favor de la oposición y todo estaba relativamente tranquilo.

Ceno con diputados nacionales y me recuesto unos minutos, dado que me estoy recuperando de un problema de salud.

Cerca de las 24 uno de mis colaboradores me dice que Patricia Bullrich se quiere comunicar urgentemente conmigo. Atiendo a Bullrich y me dice que el recinto se había convertido en un escándalo, que había diputados de bloques opositores que desaparecieron y cerraron sus celulares, que Aníbal Fernández, Julio De Vido y otros presionaban personalmente que estábamos a punto de perder la votación.

Cuando vuelvo al Palacio lo mismo me dicen periodistas cuando voy entrando…antes de entrar al hemiciclo, de modo tal que el escándalo ya estaba fuera del recinto, fuera del hemiciclo y ahí pido la declaración de algunos periodistas que me dicen `esto es un escándalo y se están pidiendo 50 mil pesos…´, cosa que yo ni siquiera la puse en la cuestión de privilegio, `Y tentativas de soborno…´ en lo que se había convertido la Cámara de Diputados.

Me siento en la banca, Bullrich me comunica que Pinedo había perdido una parte importante de sus diputados. Me comenta que Cynthia Hotton le había contado que había sido presionada. Hablamos con Felipe Solá para que pida un cuarto intermedio que efectivamente pide. También lo hace Lanceta y es rechazado.

La misma Bullrich me habla de Elsa Álvarez de Santa Cruz y yo le pido que hablen con ella para que lo digan públicamente, porque el problema en Argentina es que nadie se anima a decir la verdad, señora presidenta. Y los que decimos la verdad terminamos en el medio de las acusaciones cruzadas y las descalificaciones, solamente porque rompemos las reglas de la (no se entiende) corporación política. Y yo le pido que hablen con ella para que lo digan públicamente, frente a la negativa del oficialismo y la abstención de Proyecto Sur, lo que la doctrina…no, perdón…y el escándalo de corrupción, planteo…Porque en ese momento de la sesión nosotros queríamos un cuarto intermedio para poder ordenar y llegar a una cosa razonable y terminar con esta sangría de presiones.

El oficialismo vota en contra, Proyecto Sur se abstiene, el escándalo sigue y yo planteo la cuestión de privilegio colectivo. Me acompañan después de esto…quiero aclarar, Federico Pinedo dice exactamente lo que yo digo y pide investigación. Habla Felipe Solá, acá están las transcripciones y dice exactamente que le han tocado muchísimo diputados. Aunque ahora no declaren, se callen, acá están las transcripciones donde los presidentes de bloque hablan de la desaparición y Federico Pinedo dice `no tengo explicaciones para la desaparición de diputados nacionales de mi bloque´, visiblemente desencajado. De las presiones también habla Felipe Solá.

Quienes saben diputado por diputado, porque hablaron con ellos, son el diputado Enrique Thomas y la diputada Patricia Bullrich. Si la que suscribe no hubiera hecho la cuestión de privilegio, la eventual aprobación o rechazo hubiera ocurrido en medio de un escándalo de corrupción con el silencio cómplice de todos. La cuestión de privilegio detuvo la sangría de corrupción y el ofrecimiento de prebendas con enorme ofensa a las instituciones de la República, a la Constitución Nacional y a la trasparencia pública. Sólo me animé a decir lo que ya sabía todo el periodismo y todo el recinto.´

Es textual de la declaración presentada por la Diputada Nacional Elisa Carrió en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación a propósito de los hechos ocurridos durante la sesión en donde se intentó tratar el proyecto de preupuesto enviado por el PEN .

No hay comentarios: