21/11/10

POLÍTICA - ELECCIONES 2011

El Gobierno dejaría caer las internas abiertas

Cristina las impulsó como parte de una reforma política destinada a “darles mayor transparencia a los comicios”. Pero ahora la Justicia dictaría su inaplicabilidad porque la Casa Rosada no la reglamenta.

Un año atras. El 28 de octubre de 2009 la Presidenta presentó en la Casa Rosada la reforma política. Fue una respuesta del Gobierno tras la derrota electoral. En el Congreso la apoyaron los partidos grandes.

Las advertencias que desde hace tiempo viene realizando la Justicia Electoral sobre las dificultades que existen para la aplicación de la reforma política, parecen haber sido el anticipo de un final previsible: la no realización de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que había impulsado el Gobierno después de la derrota electoral del año pasado.

Esta decisión podría cambiar completamente el escenario electoral, ya que cada partido político podría definir sus candidatos en la fecha y con la modalidad que crea más convenientes, sin necesidad de ajustarse a un sistema unificado. De este modo, incluso podrían elegir postulantes con la sola participación de los afiliados.

Según se pudo saber , en el Gobierno nacional ya están al tanto de la posibilidad de que la nueva ley finalmente no se aplique y se arriesgan a advertir que “las novedades sobre su suspensión se conocerían antes de la feria judicial de enero”.

Aunque en la Casa Rosada no lo reconozcan oficialmente, la Justicia ya le habría hecho saber a un alto funcionario la decisión de suspender la aplicación de la norma. Incluso en el Gobierno no ven con malos ojos que se deje sin efecto la ley aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, ya que en el actual contexto político podría beneficiar más a la oposición que al oficialismo.

De hecho, hasta ahora ha postergado su reglamentación, que es uno de los argumentos que utilizaría la Justicia Electoral para suspender su aplicación. “Es como una profecía autocumplida: el Gobierno no reglamenta la ley, en consecuencia la Justicia no puede habilitarla, y eso a su vez beneficia al Gobierno. En este tema el Ejecutivo y el Judicial son funcionales”, explicó a este diario uno de los hombres del oficialismo que entiende en cuestiones electorales.

La Justicia tiene argumentos suficientes para dictar la inaplicabilidad de las internas abiertas. Desde marzo de este año, comenzó a explicar los inconvenientes que provocaría poner en marcha los comicios con una ley reglamentada parcialmente. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría fue quien lideró los reclamos para “su inmediata reglamentación” e incluso hizo advertencias sobre los riesgos que las demoras entrañaban.

Entre los mayores impedimentos por los que no podrían concretarse las internas mencionó las exigencias a los partidos del 4 por mil del padrón de cada distrito para mantener la personería y, como mínimo, cinco distritos para competir a nivel nacional; la falta de actualización de los padrones; el desconocimiento sobre la utilización o no de las listas colectoras; y el financiamiento de las campañas (ver recuadro). En estos días se estarían terminando de definir los argumentos que podrían sustentar el pronunciamiento de la Justicia.

Pese a que la movida está avanzada, en el Gobierno oficialmente siguen rechazando la posibilidad de que la ley no se instrumente. “Para nosotros están dadas las condiciones para que se aplique la ley. De hecho el martes el ministro (Florencio) Randazzo se va a reunir en la Cámara Electoral con los jueces del fuero para evacuar dudas y solucionar los problemas que hayan surgido”, explicó una fuente del Ministerio del Interior, la cartera que impulsó la reforma electoral. De todos modos a esa reunión no concurrirán algunos magistrados clave en materia electoral, entre ellos Servini de Cubría, quien se encuentra de viaje. Sin embargo, en el Ministerio del Interior no dan precisiones respecto de cuándo se reglamentaría la ley: “Se está trabajando en eso, no sé técnicamente cuándo se estará en condiciones”, explicó un vocero.

Pero otras altas fuentes del kirchnerismo reconocieron que “hay un sector del peronismo y un sector del Gobierno que están trabajando en ese sentido”, en referencia a la suspensión de la ley. Incluso el congelamiento de las internas abiertas podría contar con el silencioso aval de otras fuerzas políticas, a las que tampoco les convendría el nuevo sistema. La ley que aprobó al Congreso establece, además de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, la digitalización de los padrones; la regulación del financiamiento de las campañas, y la fijación de un piso mínimo de afiliados a los partidos políticos para mantener la representación, entre otros aspectos.

De concretarse la suspensión, esta reforma política correría la misma suerte que la anterior, aprobada tras la crisis de 2001 y suspendida por Eduardo Duhalde para los comicios de 2003


Fuente: Perfil

No hay comentarios: