3/11/10

POLITICA - VIOLENCIA SINDICAL

PONER EL CASCABEL AL GATO
La Diputada Patricia Bullrich pide crear una Comisión Especial Investigadora de violencia sindical
La Presidenta de Unión Por Todos/Coalición Cívica, diputada nacional, Patricia Bullrich, presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión Especial Investigadora de violencia sindical, que tendrá como objetivo principal el análisis, la evaluación y la investigación de la violencia sindical y de los distintos factores que la originan, como así también los aspectos institucionales y económicos relacionados con la producción sistemática de hechos violentos en el marco de la estructura sindical.

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por todos / Coalición Cívica), fundamentó su pedido afirmando que: “Lamentablemente nuestro país asiste de manera frecuente a una serie de hechos violentos que tienen como protagonistas a distintos sindicatos ya sea por peleas internas o por incidentes con otras agrupaciones políticas. Esta serie de sucesos violentos no sólo han dejado una decena de heridos sino también varios muertos que pasan a integrar la trágica estadística de violencia sindical de nuestro país desde la restauración democrática.”.

“En los últimos tiempos no podemos olvidar que ocurrieron numerosos actos de violencia sindical tales como el 17 de octubre de 2006. Gresca a balazos entre grupos del sindicato de los camioneros y de la Uocra durante el traslado de los restos de Perón en la Quinta de San Vicente. Hubo 35 heridos; el 24 de noviembre de 2006, asesinan a puñaladas a un delegado durante una asamblea de la Uocra; el 15 de octubre de 2008 hubo cuatro heridos de bala por un choque entre sectores internos del gremio de la construcción Uocra y el 20 de noviembre de ese año, un tiroteo entre gremialistas petroleros y de la Uocra provoca la muerte del delegado sindical Ariel Quiroga; el 14 de mayo de 2008. Al menos 14 personas heridas, dos de gravedad, durante el acto en el Club Almagro. Militantes de los Sindicatos de Camioneros, que conduce Hugo Moyano y de la Uocra, chocan durante un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; 3 de diciembre de 2008. Un enfrentamiento a tiros en Rosario provocó la muerte de otro sindicalista del gremio de la industria láctea; 2008. Asesinato de ABEL BEIROZ (Tesorero sindicato de camioneros) 70 años de edad, baleado y cuchillado en Rosario; 16 de setiembre de 2009. Una trifulca entre petroleros de diferentes sectores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dejó un herido de bala grave en Caleta Olivia; Mayo 2010. JORGE ANDRADE, Tesorero Sindicato Marítimo de Pescadores, baleado a quemarropa en la ciudad de Mar del Plata; Octubre de 2010. Mariano Ferreyra estudiante y militante del Partido Obrero asesinado durante un enfrentamiento entre sectores que responden a la Unión Ferroviaria y al PO.”, subrayó la diputada nacional.

“La resolución violenta de los conflictos dentro del Sindicalismo – finalizó Bullrich - obedece a un patrón de comportamiento que se origina en un modelo sindical que carece de niveles básicos de transparencia y democracia interna. Los sindicalistas argentinos no se encuentran obligados a presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales antes, durante y después de haber ejercido las funciones de representación sindical; los trabajadores no pueden optar por sindicatos que compitan libremente por la representación de los trabajadores; los mecanismos de presentación de los balances sindicales no son transparentes; las administraciones de las obras sociales sindicales se han transformado en auténticas "cajas negras". El poder es dinero, el dinero se transforma en poder. Por todo esto es que propongo la creación de forma inmediata de una Comisión Especial Investigadora que posibilite desentrañar las verdaderas causas que originan la violencia sindical”.


No hay comentarios: