2/12/10

TECNOLOGÍA - SE TERMINAN LAS DIRECCIONES DE INTERNET ?

Las direcciones del actual protocolo de Internet se agotan inexorablemente
Si no se acelera la transición de protocolo iPv4 al iPv6
El plazo con el actual crecimiento de la red :
Máximo UN AÑO
Las direcciones del actual protocolo de Internet, iPv4, se agotan. ¿Cuándo? En los últimos años, los expertos daban fechas muy dispares, pero cada vez hay más coincidencia sobre lo inminente del suceso: apenas un año.

La alternativa para que la Red pueda seguir creciendo es realizar la transición a iPv6. La diferencia entre uno y otro es abismal. iPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El salto a iPv6, donde las direcciones tienen 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones. Prácticamente inagotables. Ahora ya coexisten los dos protocolos, pero la transición es lenta.

Alerta ante el inminente final de las direcciones de internet

La mayoría de los operadores, proveedores y empresas que disponen de redes propias conectadas a Internet utilizan el sistema de direcciones IPV4 el cual, debido al crecimiento exponencial de Internet, se agotará en unos meses. Para poder seguir creciendo es necesario hacer que todas estas redes puedan trabajar con el nuevo sistema de direcciones IPV6, si no lo hacemos no podremos comunicarnos con todos aquellos que les asignen direcciones IPV6.

¿Están nuestras redes preparadas para ello?

Las direcciones IP sirven para identificar a todos los dispositivos y aplicaciones que se conectan a Internet, en su versión IPV4 se componen de cuatro grupos de tres cifras: (ej.: 193.234.56.456) que permiten direccionar unos 4.000 millones de direcciones, en la nueva versión IPV6 el formato de direcciones es totalmente distinto (ej.: 2001:0db8:4545:3:200:f8ff:fe21:67cf) ampliando enormemente el rango de direcciones. El cambio no es una opción es una necesidad y son muchos los expertos que nos están avisando sobre los problemas disruptivos que nos vamos a encontrar los usuarios si los proveedores y administradores de las redes no las preparan para trabajar con las nuevas direcciones. La Internet Society (ISOC) ha escrito, en un reciente informe, lo siguiente: “No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando a ver quién es el primero o a ver qué problemas surgen, el agotamiento de las direcciones IPV4 está cercano y son muchos los que deben de adaptar sus equipos: fabricantes de hardware, gestores de redes, desarrolladores de aplicaciones, drivers…, todos ellos han hecho mucho pero aún queda mucho por hacer. La continuidad de Internet y la competitividad de nuestro país dependen de ello y nuestros gobernantes deben de tomar buena nota e impulsar medidas para no quedarnos rezagados.” En abril de 2009 el director de ARIN, entidad que coordina las direcciones de Internet, envío una carta certificada a los responsables de cada área regional advirtiendo de esta situación y de la necesidad de acelerar la migración. Más recientemente en declaraciones a la BBC, Vint Cerf, uno de los padres de Internet, alerta de que el problema es más grave de lo que parece ya que la red de redes podría pasar por una etapa de inestabilidad que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio. Actualmente tan sólo un 1% de Internet se conecta utilizando IPv6. Cerf afirma “El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo en sus actividades, para poder seguir creciendo.”

¿Esto me afecta a mí como usuario?

Por la parte de usuario que nos toca aún no debe comenzar a cundir el pánico si lo que hago es navegar, cosa distinta es si quiero poner un servidor de internet que tenga direcciones IPV6 ya que puede que muchos usuarios no puedan llegar a las aplicaciones y webs alojadas en dicho servidor. Como usuarios, la mayoría recibimos esa IP desde nuestros proveedores de acceso, por lo cual éstos deberán adecuar sus equipos en tiempo y forma para la transición. Además, es posible que ni siquiera haga falta reemplazar modems o routers, porque existen fabricantes que venden productos listos para IPV6 desde hace mucho tiempo. Desde el lado del software, la situación es distinta. Por ejemplo en Windows XP, debemos realizar una configuración manual. Para el caso de Vista y 7, ya viene habilitado por defecto, como también ocurre en Mac. Quienes usen Linux, en cambio, están sujetos a las particularidades de su distribución. Más allá de que preparemos el sistema operativo, siempre dependemos de nuestro proveedor de Internet. De todas formas, para hacer algunas pruebas, es posible recurrir a un Tunnel Broker que traduzca las direcciones. Esto también aplica para los programas que aún no son compatibles, aunque es necesario destacar que los navegadores ya han hecho sus deberes integrando los cambios necesarios.

Recomendaciones

Las empresas y Administraciones Públicas deben optar por plataformas y servicios con soporte IPv6 Los suministradores de software y hardware deben vender productos que soporten ya IPv6. Las agencias gubernamentales deberían proporcionar contenidos y servicios IPv6, animando así a su despliegue dentro de sus países, así como comprar software y hardware conforme al nuevo protocolo. Los usuarios deberían exigir que sus suministradores TI y proveedores de servicios Internet les proporcionen servicios y productos IPv6.

¿Podría el cambio de protocolo a IPv6 “romper” Internet?

Desde hace tiempo se viene hablando del fin de las direcciones IPv4 disponibles, las cuales, como si del fin del calendario maya se tratase, podrían agotarse a principios del año 2012. Me entero gracias a ghacks de que en declaraciones a la BBC, Vint Cerf, uno de los padres de Internet, alerta de que el problema es más grave de lo que parece ya que la red de redes podría pasar por una etapa de inestabilidad que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio. Y es que como ya os contamos, actualmente tan sólo un 1% de Internet se conecta utilizando IPv6. Cerf, que ahora trabaja para Google, ha destacado lo siguiente: El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo, para poder seguir creciendo. El cambio promete ser lento, la propia Google ha admitido que le llevó tres años actualizar su propio sistema de direcciones. Algunos países como China ya han comenzado a cambiar dichas infraestructuras mientras que otros aún no han empezado. Sea en 2012 o poco después, lo que está claro es que el tiempo va pasando rápidamente y las direcciones IPv4 se agotan. Por la parte de usuario que nos toca aún no debe comenzar a cundir el pánico, pero si queréis saber un poco más sobre el proceso de migración podéis visitar un artículo que publicamos hace poco en Bitelia. Responde sobre la transición hacia IPv6.

¿Qué es el protocolo IPv6?

“IPv6 es nueva versión del protocolo de redes de datos en los que Internet está basado. El IETF (Internet Engineering Task Force) desarrollo sus especificaciones básicas durante los años 90. La principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet, permitiendo así que se conecten billones de nuevos dispositivos (PDAs, teléfonos móviles, etc.), nuevos usuarios y tecnologías “siempre-conectadas” (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, Fibra en el hogar, Comunicaciones a través de la red eléctrica, etc.). El protocolo existente, IPv4, dispone solo de 32 bits de direcciones proporcionando un espacio teórico de 232 (aproximadamente cuatro mil millones) interfaces de red únicas globalmente direccionables. IPv6 en cambio tiene direcciones de 128 bits y por tanto puede direccionar 2128 interfaces de red
(340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456).”

¿Cómo es la transición?
“Dado que IPv6 es un protocolo nuevo, no es compatible con IPv4, y por ello IPv6 ha sido diseñado previendo un largo período de transición y co-existencia entre ambos. Es difícil concretar durante cuánto tiempo ambos protocolos seguirán siendo utilizados y en qué momento prácticamente se dejará de utilizar IPv4, dado que depende de muchos factores, tanto técnicos como comerciales. Podríamos decir que el mercado y la competencia marcarán la pauta. En cualquier caso, se trata de una transición gradual y que ha de ser transparente para los usuarios, que poco a poco percibirán mejoras en aplicaciones existentes y otras nuevas, que no serian posibles con IPv4. Desde un punto de vista técnico podemos afirmar que la transición se puede hacer prácticamente sin ayuda de los ISPs, teniendo en cuenta que los sistemas operativos, desde el año 2001, ya incorporan IPv6 y mecanismos de transición automáticos. Pero esta transición puede ser más eficaz si se implican los ISPs lo antes posible, lo que además, a la larga, les facilitará el ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, ofrecer mejor calidad de servicio a los usuarios, e incluso podría reducir algunos de los costes de los ISPs (por ejemplo los asociados a la transición automática realizada por los sistemas operativos).

Autor : Miguel Perez Subías
Fuente: La onda Digital- Uruguay -

No hay comentarios: